MÉXICO: Senado rinde homenaje a medallistas paralímpicos

    0
    25

    elfinanciero.com.mx – El Senado de la República rindió un homenaje a los deportistas que participaron en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, por poner en lo más alto el nombre del país y ser un claro ejemplo e inspiración para todos los mexicanos.

    Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, los senadores Ernesto Cordero Arroyo, Emilio Gamboa Patrón y Miguel Barbosa Huerta entregaron reconocimientos a los medallistas paralímpicos.

    Los galardonados

    Los galardonados Luis Alberto Zepeda Félix, Amalia Pérez Vázquez y Juan Ignacio Reyes, quienes obtuvieron el oro en lanzamiento de jabalina, levantamiento de pesas y natación respectivamente, recibieron un diploma y una medalla del Senado.

    También se premió al medallista de plata en lanzamiento de bala Mauro Máximo de Jesús, así como a Leonardo de Jesús Pérez Juárez, Perla Patricia Bárcenas, Daniela Velasco Maldonado y Patricia Valle Benítez, quienes consiguieron el bronce en atletismo, levantamiento de pesas y natación.

    Prueba de voluntad

    Durante el acto la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado, Hilda Esthela Flores Escalera, destacó que «la discapacidad no radica en las personas, sino en las barreras que impone la sociedad» para su desarrollo.

    Los atletas paralímpicos han puesto en lo más alto el nombre de México y «son un claro ejemplo para todos e inspiración que nos llena de orgullo«, pues en Londres obtuvieron 21 medallas y superaron la actuación de la delegación mexicana en los Juegos de Beijing, en 2008.

    Ello «sin duda es una prueba más de que la voluntad, el esfuerzo y la disciplina son elementos que hacen posible la consecución de cualquier meta y la materialización de todo sueño», enfatizó la legisladora.

    A su vez el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, el senador Carlos Alberto Puente Salas, precisó que esos deportistas han dejado claro que quienes viven con discapacidad de algún tipo «son también actores centrales en el proceso de cambio que estamos viviendo en nuestro país».

    Consideró que la firmeza de nuestro presente y futuro depende de la fortaleza y las oportunidades que tengan y se brinden a todos aquellos, que en igualdad de condiciones, «sigan siendo digno ejemplo para nuestras nuevas generaciones».

    En su turno, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo, indicó que tuvieron que pasar muchos años para reconocer que este sector de la población representa «un ejemplo de vida, esfuerzo y capacidad».

    Reconoció que pese a los avances en esta materia, desde la sociedad y el gobierno «se le ha regateado» a la atención de hombres, mujeres, niñas y niños que luchan por la vida en desigualdad.

    Referentes de México

    En este sentido, lamentó que no se hayan generado las condiciones «para que salgan adelante mucho más rápido», y por lo mismo destacó que los campeones paralímpicos «ponen la muestra a los que se creen normales en todas las competencias».

    La senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, del Partido del Trabajo (PT), coincidió a su vez en que los deportistas mexicanos son un referente de las capacidades que tenemos como patria.

    Se pronunció porque el homenaje «no se convierta en un día de fotos en el Senado», sino que sea el motivo para que se «levante la voz» por el deporte de nuestro país y se recuerde que detrás de los medallistas hay miles de deportistas que esperan la oportunidad de crecer.

    Posteriormente los atletas y legisladores inauguraron una exposición fotográfica y de productos realizados por personas con discapacidad y más tarde los medallistas fueron recibidos por el pleno senatorial durante la sesión de este martes.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí