MÉXICO: Accesibilidad, próxima acción para personas con discapacidad

    0
    0

    informador.com.mx – El diseño de una accesibilidad universal es el siguiente paso necesario para la inclusión de personas con discapacidad en Jalisco; esto significa que una misma estructura urbana sea útil para todas las personas, sin hacer distinción por características especiales, explicó Héctor Figueroa Solano, secretario técnico del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Coedis). «La diferencia entre diseñar con sólo accesibilidad y diseñar en materia de diseño universal es la siguiente: si encontramos un acceso a una institución con escaleras y rampa es muy bueno; (pero) el diseño universal habla de que sea todo para todos, una sola rampa por la que subamos o bajemos todos, tengamos o no discapacidad».

    En Jalisco, aproximadamente 300 mil personas tienen alguna discapacidad, según datos ofrecidos por el Coedis; población con la que se ha tenido avance, pero para dar una mayor oportunidad para que se desenvuelvan, lo que sigue es ofrecer un diseño de infraestructura que dé cabida a quien sea; para ello, la dependencia se mantiene en contacto con los gobiernos municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), aseguró Figueroa Solano.

    «Ayer comenzamos los trabajos con el municipio de Tlajomulco (…) Con el municipio de Zapopan también (hubo contacto), con Guadalajara estamos trabajando igual. Invitamos al resto de municipios a que se sumen a esta cruzada por municipios incluyentes. Sin embargo, son trabajos que van iniciando porque la administración de ellos va iniciando».

    Se realiza una evaluación de los lugares a través de Coedis, y se da un diagnóstico de lo que falta para mejorar las instalaciones respecto a inclusión, plan en el que se pone atención a espacios recreativos, culturales y deportivos.

    El Instituto Cultural Cabañas y el Teatro Degollado son algunos de los sitios evaluados para la accesibilidad a personas con discapacidad en el ámbito cultural, de ellos se cuida que tengan rampas, barras y baños adecuados, así como asientos preferentes. Mientras que, en materia deportiva se revisan los estadios de futbol, y recientemente, se avanzó con los recintos utilizados en los Juegos Parapanamericanos, comentó el secretario.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí