La ONCE dedicó el cupón del 12 de diciembre al Centenario del Comité Olímpico Español

    0
    32

    El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, presentaron el día 10 de diciembre el cupón conmemorativo de los cien años del COE, del que se pusieron a la venta cinco millones de unidades.
    Cupón conmemorativo

    Comité Paralímpico Español – Alejandro Blanco agradeció la iniciativa de la ONCE y destacó la labor que la Organización desarrolla en favor del deporte paralímpico. El presidente del Comité Olímpico Español destacó que tanto el COE como la ONCE y el Comité Paralímpico Español “hablamos de deporte, no de deporte olímpico y paralímpico, y estoy convencido de que se logrará esa integración”. Blanco afirmó que la labor de la ONCE “es inexplicable porque es algo que se siente y se vive”. Por su parte, Miguel Carballeda destacó la importancia de que el COE cumpla 100 años, algo que la Organización celebra “con lo mejor de nosotros mismos, el cupón, con el que compartimos junto al Comité Olímpico Español esta fecha”. El presidente de la ONCE y su Fundación hizo hincapié en cómo, tras la creación de la ONCE, “los ciegos decidieron compartir nuestra suerte con la ciudadanía, porque creemos en la integración y queríamos trabajar, algo que se relaciona con el espíritu deportivo”. Carballeda agradeció a Blanco su “comprensión y apoyo los deportistas paralímpicos”.

    Los orígenes del Comité Olímpico Español se remontan a comienzos del siglo XX, cuando Coubertin contacta con la Casa Real Española para solicitar la designación un miembro del Comité Olímpico Internacional en España. El seleccionado fue Gonzalo de Figueroa y Torres. El Comité Olímpico Español fue fundado el 23 de noviembre de 1912, siendo Gonzalo de Figueroa y Torres su presidente hasta 1921.

    El 11 de enero de 1924, bajo la presidencia de Santiago Güell y López Bacigalupu y Bru, Barón de Güell, se declara constituido, en Barcelona, el Comité Olímpico Español, en trámite equivalente a reorganización, terminando con un periodo de inactividad tras la muerte de su primer presidente. El 17 de septiembre de 1926, tendrá lugar una nueva Constitución Oficial del COE con ocasión de la aprobación de los Estatutos del organismo. En esta fecha su presidente era Eusebio López y Díaz de Quijano.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí