MÉXICO: Atleta paralímpico y promotor deportivo

0
63

tiempoenlinea.com.mx – Atleta paralímpico y promotor deportivo, Cornelio Núñez Ordaz, con más de 30 años en el deporte adaptado, ha destacado a nivel estatal, nacional e internacional, con importantes logros en Juegos Paralímpicos y Panamericanos, el siempre con un sonrisa en el rostro habla para Tiempo. Mira, dice Núñez Ordaz, para que el deporte oaxaqueño destaque en cualquier ámbito es necesario que exista mayor infraestructura deportiva para que se atienda a los jóvenes y personas que lo necesiten, para que practiquen el deporte, se desarrollen, participen y se ponga el alto el nombre de Oaxaca.

El originario de La Blanca, Santo Domingo Ingenio, Juchitán, en la región del Istmo del estado de Oaxaca, y que desde sus primeros años de vida tuvo una secuela de polio, que lo dejo sin movimientos en las piernas, señala que para salir adelante se necesita templar tu carácter, vencer todo tipo de adversidades y sobre todo querer ser alguien en la vida.

Es el pionero del deporte adaptado en Oaxaca, logra salir adelante gracias a su tenacidad, coraje, valor, fuerza y entrega, como deportista, llegando a competir en Juegos Paralímpicos y ganar medallas, así de la nada se convierte en el primer oaxaqueño en cruzar estas barreras y estuvo en Londres 1984, en Seúl 1988, subió al podio y en las dos ganó plata pentatlón y 1500 metros.

Fue en 1975 cuando llega a la ciudad, sufrí muchas penurias, desprecios y lo que te puedas imaginar, pero paso el primer año y en 76 en plena terapia de recuperación para adaptarme a mi discapacidad, cuando por invitación me inicio en la natación, después al atletismo y de ahí para adelante.

Competí por primera vez por Oaxaca, iba solo, con una silla cualquiera y gané mis primeras medallas, para 1978 comencé a competir fuera de México, fui a Brasil y traje medallas.

Pero sólo y veía que había más personas como yo, por lo que las invité a entrenar y poco a poco nos fuimos sumando varios compañeros, formamos la asociación y después nos integramos a la federación, ahora somos muchos y seguimos compitiendo por Oaxaca y por México.

El hombre cuenta con su familia y tiene cuatro hijos, vive contento y ha sacado a sus hijos adelante,

A lo largo de su exitosa carrera dentro del deporte paralímpico, Cornelio Núñez Ordaz ha obtenido triunfos y derrotas, sin embargo su forma de ver la vida lo motiva a continuar compartiendo sus experiencia con los jóvenes deportistas oaxaqueños que apenas se integran a esta modalidad, sus participaciones en Juegos Paralímpicos respaldan su gran trayectoria y lo vuelven un referente del deporte oaxaqueño.

Entre las disciplinas que practica actualmente se encuentra el atletismo de medio fondo y fondo, por el momento se encuentra entrenando y capacitando a las nuevas promesas del deporte adaptado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí