David Cal y Teresa Perales rompen todos los récords en 2012 y Mireia Belmonte ‘nace’ en los Juegos de Londres

0
1
#image_title
Teresa Perales en Londres. CPE
Teresa Perales en Londres. CPE

EUROPA PRESS. El 2012 cierra sus puertas con un claro protagonismo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres, en los que el palista David Cal y la nadadora Teresa Perales rompieron todos los récords, mientras que la catalana Mireia Belmonte y las ‘guerreras olímpicas’ de balonmano también tomaron protagonismo en el año que se recordará por la vuelta a las carreteras de Alberto Contador tras su sanción.

El piragüista David Cal rompió todos los records este año. El gallego conseguía una medalla de plata en la final de C1 1.000 metros, con la que completaba un palmarés de otras tres platas, logradas en Atenas 2004 y Pekín 2008, y un oro en Atenas 2004.

Cal, que se vio superado en la final por el alemán Sebastian Brendel, demostró su garra recuperándose tras una mala salida y escalando puestos hasta llegar al segundo en el que terminó la carrera. El gallego redondeó el año con un bronce en los Europeos de Zagreb en la categoría C1 500 metros.

Al mismo nivel se encuentra la nadadora paralímpica Teresa Perales. La española se convertía, con la consecución de un oro, tres platas y dos bronces en los Juegos Paralímpicos de Londres, en la deportista con más medallas de la historia, igualando al estadounidense Michael Phelps, quien también puede presumir este año de haber conseguido su vigésimo segunda presea.

Mireia Belmonte llevó la felicidad a Badalona y a toda España con las medallas de plata conseguidas en el Centro Acuático de Londres. La catalana llegaba en segundo lugar en las finales de 200 metros mariposa y 800 libres y conseguía la primera medalla para España en los Juegos. La ‘sirena’ se convertía el 1 de agosto en la quinta nadadora española que consigue medalla en unos Juegos y, dos días después, en la mejor nadadora olímpica española de la historia, ya que era la primera que conseguía dos medallas y en unos mismos Juegos Olímpicos.

Las ‘guerreras olímpicas’ le dieron al balonmano la importancia que se merece. En los Juegos, normalmente el protagonismo había caído del lado masculino, pero las chicas de Jorge Dueñas obtuvieron un bronce con el que demostraban que la plata del Europeo de 2008 y el bronce del Mundial de 2009 no habían sido casualidad.

CONTADOR VUELVE POR SUS FUEROS.

El ciclista Alberto Contador fue la cara y la cruz del año 2012. El de Pinto vivió en primer lugar el punto negativo, después de que el TAS confirmara su sanción de dos años por dar positivo por clembuterol en un control realizado durante el Tour de Francia de 2010. Al madrileño se le retiraron todos los títulos que había conseguido hasta entonces y se vio obligado a perderse la ronda gala de ese año, al igual que los Juegos Olímpicos.

Ante la debacle, Contador prefirió no rendirse y cambió su planificación para llegar al cien por cien a la Vuelta Ciclista a España. La ronda española tenía el mejor cartel de los últimos años y no defraudó, dando un gran espectáculo al mundo del ciclismo y dejando claro que España tiene un lugar privilegiado en el podio. Así, Contador se acabó imponiendo tras un excitante final sobre Alejandro Valverde y Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, quien también en 2012 consiguió subirse al podio del Giro de Italia e imponerse en el Giro de Lombardía.

La natación sincronizada también merece un capítulo aparte. Tras el éxito de las españolas en los Juegos Olímpicos, con la plata conseguida por el dúo formado por Ona Carbonell y Andrea Fuentes, y el bronce obtenido en la final por equipos, la polémica surgió tras la conclusión de los Juegos. La destitución de Anna Tarrés como entrenadora del equipo nacional daba pie a la denuncia de antiguas nadadoras por sus métodos vejatorios de enseñanza, algo que desmintió la catalana, llegando a tener que acudir a los tribunales.

El agua siguió dando alegrías a España. La regatista Marina Alabau cerraba el año proclamándose campeona del mundo de RS:X en las aguas de Filipinas después de haber conseguido la medalla de oro en Londres, pero no fue la única que se colgó el preciado metal, ya que el trío formado por Támara Echegoyen, Ángela Pumariega y Sofía Toro conseguía subir a lo más alto del podio en Elliot 6m. Fue una gran sorpresa esta última medalla, al igual que la que obtuvo Joel González en taekwondo, en la categoría de 58kg., tras derrotar en la final al surcoreano Lee Dae-Hoon.

El agua siempre ha sido protagonista de los éxitos españoles, al igual que lo está empezando a ser el deporte femenino. En los Juegos Olímpicos, de las 17 medallas conquistadas por el equipo español en Londres, once fueron en categoría femenina. A las ya mencionadas de Mireia Belmonte, el balonmano la vela y la natación sincronizada, hay que añadir las platas conseguidas por Brigitte Yagüe en taekwondo y el equipo español de waterpolo y los bronces de Maialen Chourraut, en eslalon olímpico, y Maider Unda, en lucha. Además, la selección española de hockey patines se proclamaba subcampeona del mundo en Brasil, tras caer en la final ante Francia.

Más esperado fue el éxito de la selección olímpica de baloncesto. Los hombres de Scariolo llegaban a Londres como la principal alternativa al ‘Dream Team’ de Kobe Bryant y compañía, pero se quedaron a las puertas de destronar al imperio americano. Los españoles hicieron frente al combinado estadounidense en una de las mejores finales de la historia de los Juegos (107-100) y consiguieron una medalla de plata que sabía a oro.

También cabe recordar a la selección española de fútbol, que sumó un nuevo título a sus vitrinas con la consecución de la Eurocopa de Ucrania y Polonia, la tercera de su palmarés, con la que además se cerraba el círculo de entorchados internacionales de ‘la Roja’. La final ante Italia supuso la reválida del título conseguido en Austria y Suiza y se sumaba al Mundial de Sudáfrica obtenido en 2010.

A nivel individual, hay que destacar a dos futbolistas que se han quedado a las puertas de entrar en la historia del fútbol. Fernando Torres y Juan Mata, actuales campeones del mundo y de Europa con España, se proclamaron campeones de la ‘Champions League’ con el Chelsea inglés pero no pudieron lograr la gesta de ganar el Mundial de Clubes en diciembre. Aún así, sumaron el título de la FA Cup y, además, el madrileño cierra el año 2012 habiéndose convertido en el máximo goleador de la Eurocopa.

VICTORIA MORAL DE ALONSO Y REAL DE LORENZO.

El asturiano Fernando Alonso se quedó a las puertas de conseguir su tercer Mundial de Fórmula 1. El de Ferrari realizó un gran campeonato que será recordado como uno de los más emocionantes de la historia. Finalmente, el título fue a parar a manos del alemán Sebastian Vettel (Red Bull), aunque el español fue considerado moralmente campeón, ya que su coche era considerablemente inferior.

Pero el mundo del motor también dejó buenas noticias. Jorge Lorenzo se proclamó bicampeón del mundo de MotoGP y Marc Márquez consiguió su primer título mundial de Moto2 antes de dar el salto a la máxima categoría. El de Yamaha dio un recital en MotoGP y dejó claro que el título conseguido años atrás no había sido producto de la casualidad, mientras que Márquez se resarció del mundial que no pudo disputar el año pasado por sus problemas de visión en las últimas carreras.

El mundo del tenis también tuvo luces y sombras. Lo mejor del año fue la consagración de David Ferrer, que consiguió por fin su primer título de Masters 1000 tras numerosos intentos y comandó al equipo español de Copa Davis hasta la final de la competición, además de convertirse en el tenista con más victorias del año. La parte negativa la dio Rafa Nadal, quien, tras ganar en Roland Garros, se despedía del resto de la temporada por unos problemas en su rodilla después de caer en segunda ronda de Wimbledon.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí