Agustín Luchena Molina, un campeón de España que entrena a cinco jóvenes atletas discapacitados en Puertollano

    0
    62

    De Puertollano, con 29 años, oficial de Instrumentación en el área de Refino, lleva siete años trabajando en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano.

    ahora es oficial de Instrumentación en el área de Refino del Complejo Industrial de Repsol en Puertollanolacomarcadepuertollano.com – Es campeón de España y Castilla-La Mancha en atletismo. Un buen palmarés que Agustín Luchena Molina completa con su dedicación, como entrenador, a cinco jóvenes atletas con discapacidad que quieren hacerse un nombre en el mundo del atletismo paralímpico.

    Le podría haber dado por jugar al fútbol pero le gustó más el atletismo. Algunas cosas de la vida tienen una razón sencilla y así de fácil explica Agustín Luchena Molina su interés por este deporte. Solo tiene 29 años y para el deporte que practica parece que «ya soy muy viejo». Sobre todo, si tenemos en cuenta que con sólo 14 años ya se proclamó campeón de España de salto de longitud y subcampeón de 80 metros-valla.

    Para él, el atletismo es como su segunda profesión y después del trabajo en el Complejo, un par de horas diarias de carrera y salto, forman parte de una rutina inevitable. Es cierto que el hecho de tener una actividad profesional «hace que bajes un poco tu rendimiento porque no te estás dedicando exclusivamente al deporte, tienes que forzar un poco más». Pero eso no le ha impedido participar durante más de diez años en los campeonatos nacionales donde siempre ha estado entre los ocho primeros, ni en los regionales donde es un verdadero número uno.

    Detrás de este palmarés hay mucho esfuerzo y mucho sacrificio, asegura pero sin duda, es «algo de lo que me siento orgulloso». Y hablando de orgullos, él tiene cinco. Se llaman Carlos, Jesús, Jonathan, Israel y Carlos, cinco jóvenes atletas con discapacidad intelectual que son su mejor triunfo.

    Este año han recibido un importante espaldarazo: su proyecto de desarrollo del Atletismo Club Paralímpico de Puertollano ha sido uno de los cuatro proyectos seleccionados en la primera convocatoria del programa ‘Más que palabras’ que ha puesto en marcha Fundación Repsol. Durante 2012 Fundación Repsol ha desarrollado la campaña «Más que palabras», una iniciativa que apoya los proyectos sociales presentados por empleados para contribuir a su puesta en marcha o continuidad, destinado fundamentalmente a apoyar proyectos que promuevan la mejora de la calidad de vida de colectivos vulnerables, fomenten la integración social o atiendan necesidades sensibles de algunos colectivos. El proyecto presentado por Agustín Luchena tenía como destino el Atletismo Club Paralímpico Ciudad de Puertollano, para el desarrollo del club paralímpico de Puertollano, con el objetivo de integrar a jóvenes con discapacidad a través de competiciones deportivas inclusivas a nivel nacional y regional en las que podrán competir con personas con y sin discapacidad

    Agustín Luchena entrena a su grupo de atletismo todos los días e incluso aprovecha para trabajar con ellos cuando él también tiene que ponerse a punto. Los prepara para distintas disciplinas: desde los 80 metros lisos pasando por los 100 y 200 hasta los 800 y jabalina.

    «Son chicos ? dice con una sonrisa ? que se esfuerzan mucho, que además se divierten con el deporte y que tienen muchísima ilusión». Para ellos el triunfo reside en «llegar a la meta, todos me abrazan a la vez y les encanta ver cómo van mejorando sus marcas», dice Agustín. Como experiencia vital es impresionante, «recibes un cariño tremendo, ves cómo la ilusión es casi continua en ellos cuando están entrenando y cómo, con cada nueva experiencia, participan de una manera muy activa».

    Además estas jóvenes promesas del deporte paralímpico practican su deporte favorito gracias a la aportación de sus padres porque el Club que los cobijaba desapareció. Son sus familiares quienes sufragan día a día su práctica deportiva, algo que, según Luchena, «es algo mucho más admirable».

    Para sus chicos pide más éxitos que para él y que puedan llegar a vivir experiencias como participar en campeonatos nacionales e internacionales. «Cuando estás trabajando tanto por una marca que puedes perder en una mala actuación, cuando estás entrenando y ves que tu trabajo tiene su fruto, eso es lo mejor que puedes llegar a saborear en este deporte». Sin duda, es un buen deseo para los jóvenes cualquiera que sean sus capacidades, sus ganas de correr o saltar o simplemente, de superarse a cada instante.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí