El proyecto ‘Tiempos Paralímpicos’ llevará la igualdad en el deporte a 12.000 estudiantes de 120 centros escolares de Castilla y León

0
38

‘Tiempos Paralímpicos’, que se encuentra dentro del programa ‘Deporte y discapacidad’ puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo, pretende acercar el deporte Paralímpico a la población escolar de Castilla y León y sensibilizar al alumnado sobre la discapacidad y el deporte al compartir experiencias de práctica común.

Ester Rodríguez, durante la charla del programa 'Tiempos Paralímpicos'. FECLEDMI
Ester Rodríguez, durante la charla del programa ‘Tiempos Paralímpicos’. FECLEDMI

JCyL. El director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, junto con el alcalde de Cabezón de Pisuerga, Víctor Manuel Coloma, el vicepresidente de FECLEDMI, Miguel Ángel Soto, y el director del CEIP Melquíades Hidalgo, Miguel Ángel Rodriguez, ha presentado el proyecto ‘Tiempos Paralímpicos’. Se trata de un proyecto incluido dentro del programa ‘Deporte y discapacidad’ que se desarrollará desde enero hasta finales del próximo mes de mayo en 120 centros escolares repartidos por las 9 provincias de Castilla y León y en el que participarán cerca de 12.000 niños y niñas de toda la Comunidad.

El programa ‘Deporte y discapacidad’ de la Consejería de Cultura y Turismo pretende integrar y normalizar la práctica deportiva de las personas con alguna discapacidad en el sistema deportivo de Castilla y León. Para ello se van a desarrollar diferentes acciones y proyectos entre los que se encuentra ‘Tiempos Paralímpicos’.

Con ‘Tiempos Paralímpicos’ la Consejería de Cultura y Turismo da un paso más en su apuesta por la igualdad en el deporte y, junto con FECLEDMI, contempla como uno de sus principales objetivos la promoción del deporte adaptado en el ámbito escolar y, sobre todo, el fomento del deporte inclusivo en las aulas, que cualquier alumno o alumna, independientemente de sus características, participe activamente en el deporte, realizando para ello las adaptaciones que sean necesarias.

‘Tiempos Paralímpicos’ pretende acercar el deporte Paralímpico a la población escolar de Castilla y León y sensibilizar al alumnado escolar sobre las personas con discapacidad, mostrándoles sus posibilidades a través del deporte, experimentando y vivenciando situaciones en torno a los deportes adaptados. Experimentar las barreras que las personas con discapacidad superan día a día para realizar una actividad tan cotidiana como es el deporte es otro de los objetivos de este proyecto que, sobre casos reales de superación a través del deporte permitirá compartir experiencias a través de una práctica común orientada a tomar conciencia sobre el ocio y el deporte de las personas con discapacidad.

Para avanzar en estos objetivos la Consejería de Cultura y Turismo ha llegado recientemente a un acuerdo de colaboración con FECLEDMI para financiar y desarrollar este proyecto y otro denominado ‘Inclusión federativa’ que pretende hacer posible la inclusión del deporte adaptado dentro de las competiciones deportivas normalizadas, analizando las modificaciones especificas a introducir en la normativa y reglamentación competitiva, para que las personas con alguna discapacidad no se vean discriminadas y puedan ser integradas en el deporte normalizado. Para ambos proyectos la Consejería de Cultura y Turismo destinará 40.000 euros.

Las sesiones que se desarrollarán dentro de ‘Tiempos Paralímpicos’ consistirán en una exposición con medios audiovisuales acerca de la historia y contextualización de las Paralimpiadas, que será llevada a cabo por monitores especializados además de por un deportista Paralímpico, en este caso la nadadora Esther Rodríguez (Pekín 2008), que hablará a los alumnos y alumnas de su experiencia paralímpica. Posteriormente se desarrollarán en los colegios unos talleres prácticos deportivos que podrán versar sobre boccia, goalball, sitting vóley, baloncesto en silla de ruedas, hockey adaptado, slalom o fútbol 5 para ciegos.

Dentro de ‘Tiempos Paralímpicos’ también se va a llevar a cabo una acción formativa para que el profesorado tome conciencia de que la discapacidad es una realidad dentro de la sociedad y que la participación del alumnado con discapacidad dentro de las clases es un aspecto fundamental, además de aprovechar la transmisión de valores como la inclusión y el respeto a la diversidad. También se pretende dotar al profesorado de herramientas para adaptar sus clases a la realidad heterogénea de los alumnos. Para ello se ha establecido un curso formativo para el profesorado como culminación del proyecto que será tutelado por el Departamento de didáctica de la expresión corporal, plástica y musical de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí