Unos 350 niños y jóvenes con discapacidad participan de las actividades

0
29

En el marco del programa «Yo también» se integraron a las propuestas en los predios polideportivos municipales y en clubes. La mayor concurrencia se da en el distrito Sur, con la asistencia de 193 participantes.

Foto ilustrativa. Colonia de vacaciones para chicos con discapacidad.sinmordaza.com – La Secretaría de Promoción Social municipal, a través de la Subsecretaría de Recreación y Deportes, informó que 350 niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad, fueron incluidos en las diferentes propuestas de verano que se desarrollan en los predios polideportivos municipales y en los clubes con convenio con la Municipalidad, mediante el Proyecto «Yo, también…» de inclusión recreativa-deportiva. Los mismos forman parte de colonias de vacaciones, colonias de adultos mayores, escuelas de natación, proyecto de animadores juveniles y escuelas deportivas. En el distrito Sur se da la mayor concurrencia con 193 participantes.

En una primera instancia del proyecto se conformó un equipo interdisciplinario de referentes distritales con 8 profesionales. En una segunda etapa, la Dirección de Deporte Comunitario que depende de la Subsecretaría de

Recreación y Deportes realizó la convocatoria en los distintos distritos, a través del «boca a boca» y entrevistas iniciales, visitando diferentes instituciones, tales como centros de salud y escuelas especiales. Una vez entrevistados los niños, adolescentes y jóvenes, se establecieron estrategias de inclusión que permitieron la incorporación «caso por caso».

También participó del proyecto la Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad, que depende de la Secretaría Salud Pública, articulando los casos en función de las derivaciones de los equipos territoriales.

Finalmente, se efectivizó la inclusión concreta de los 350 niñas, niños, adolescentes y jóvenes para los diferentes actividades de verano, tales como, colonias de vacaciones, colonias de adultos mayores, escuelas de natación, proyecto de animadores juveniles y escuelas deportivas, entre otras propuestas.

La mayor concurrencia se da en el distrito Sur, con la participación de 193 niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad. En el distrito Centro participan 70 y en el distrito Norte, 45. Por su parte, en los distritos Sudoeste, Oeste y Noroeste asisten 18, 12 y 11 respectivamente.

En cuanto al marco legal y organizativo del proyecto «Yo, también…», se firmaron convenios con instituciones que trabajan con la problemática de la discapacidad. La presencia de las instituciones en los predios polideportivos municipales permitió un acercamiento cualitativo y la integración de los grupos a las actividades.

Además, ante la necesidad de acompañamiento individual a algunos niñas y niños con discapacidad o con problemáticas complejas, se estableció un acuerdo con el Proyecto de Voluntarios de la Subsecretaría de Recreación y Deportes de la Secretaría de Promoción Social para incorporarlos a la tarea.

Las colonias de verano

Las 22 colonias de verano se llevan adelante en los predios polideportivos municipales y en clubes con convenio con la Municipalidad, distribuidos en todos los distritos. Están destinadas a niños y niñas de 6 a 12 años y tienen como eje la natación pero además, ofrecen una variada oferta deportiva y recreativa.

Los objetivos generales planteados en todas las actividades buscan promover la actividad física y la práctica deportiva.

A través del juego y el movimiento se busca la integración social favoreciendo la inclusión, especialmente de los sectores más vulnerables.

Dichas colonias constituyen un espacio de enseñanza no formal en donde los chicos pueden recrearse y aprender cosas diferentes a las que aprenden en clases y favorecer la socialización.

También las colonias de verano para adultas y adultos mayores ofrecen talleres culturales y deportivos, escuela de natación y clases de aquagym.

La Subsecretaría de Recreación y Deportes fue creada en el ámbito de la Secretaría de Promoción Social municipal el 10 de diciembre de 2011, al comienzo de la gestión de gobierno de Mónica Fein. Desde hace más de 20 años, distintos proyectos vienen promoviendo la práctica deportiva y recreativa, concibiéndola como medio para desarrollo de actitudes y capacidades, hábitos de convivencia, participación y organización. En este mismo sentido fue creada la Subsecretaría de Recreación y Deportes como profundización y ampliación del proceso de promoción y desarrollo del deporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí