El deporte adaptado y la integración social unidos de la mano por el Ademi Tenerife y Adeje

0
1

Rotundo éxito en las I Jornadas de Deporte Adaptado en Adeje

Equipo de boccia. Club Ademi Tenerife
Equipo de boccia. Club Ademi Tenerife

Club Ademi TenerifeEl pasado 26 de Enero, sábado, se celebró en el Municipio de Adeje las I Jornadas de Deporte Adaptado en el Polideportivo Municipal de Las Torres, organizado por el Club Ademi TenerifeAyuntamiento de Adeje y Juego Limpio dentro y fuera, con la colaboración de la empresa Axedra.

Un cartel de lujo para este día, en el que las personas que acudieron a la cita pudieron comprobar “in situ” y en el que incluso pudieron participar e interactuar con todas las personas con discapacidad en muchas de las actividades deportivas, se dejó claro que el deporte inclusivo es posible y que el Ademi Tenerife y Adeje van unidos de la mano y que ambos trabajan con la misma filosofía.

Comenzó la jornada con un partido de exhibición de Tenis en Silla de Ruedas entre Esteban Plasencia y Carlos Correa, ambos son tenistas del Ademi Tenerife y que juegan a nivel nacional y aunque lo menos que importaba era el resultado, este acabo por un 6-2 y 7-5 a favor de Esteban Plasencia. Al finalizar el encuentro quedaron a la disponibilidad del público presente las sillas de juego de ambos tenistas.

Club Ademi Tenerife
Club Ademi Tenerife

Varias personas pudieron comprobar y sentados en la silla, la dificultad que conlleva manejar la silla y la raqueta. Pasaron por allí varios chicos de diferentes edades, así como un entrenador de tenis convencional, Fernando y hasta el Técnico de Deporte del Ayuntamiento de Adeje, Pablo. Todos ellos compartieron tanto con Esteban y Carlos las dificultades que habían vivido y no paraban de hacerles preguntas para corregir errores y a lo que ellos gustosamente aclaraban.

Al final de éste, dio comienzo el partido del partido de Fútbol Sala para Personas con Discapacidad Intelectual entre los equipos del Ademi Tenerife y Orobal-Los Cristianos. Un partido trepidante desde el comienzo, lo que dio lugar al marcador final de 10 a 5, a favor de los jugadores ademistas. Al frente del equipo estuvieron sus dos entrenadores, Ruyman Afonso y Javi Baquero. Un partido en el que dicha discapacidad solo es del intelecto y que son jugadores que podrían estar jugando en cualquier equipo de Futbol Sala convencional.

Un partido donde reinó la deportividad como en ellos es habitual y en donde los jugadores de ambos equipos volvieron a demostrar que pueden ser muy buenos jugadores en cualquier equipo y liga, la única limitación de estos chicos es la inteluactilidad y que las barreras se las ponemos nosotros mismos. Agradecer la colaboración para este partido al Orobal, tanto a jugadores como a su técnico, Álvaro.

Club Ademi Tenerife
Club Ademi Tenerife

Alrededor de las 13.30h. echó a rodar el balón, en lo que iba a ser un partido de Futbol 7, entre los equipos del Ademi Tenerife para Sordosy el invitado a participar en este encuentro, los Veteranos de Adeje, al que es de agradecer que vinieran a jugar el encuentro de forma totalmente desinteresada. Como en las anteriores actividades deportivas, el resultado era lo de menos, aún así los dos equipos disputaron un buen encuentro y donde reinó la deportividad. Al pitido final el marcador reflejó un 3-2 para el Ademi Tenerife.

Estamos hablando una vez más de deporte inclusivo, ya que se enfrentaban personas sordas con personas sin ningún tipo de discapacidad. Se comprobó como para ellos no existen barreras, quitando la auditiva, pero ayer pudimos ver como es y se comunican las personas con discapacidad auditiva e incluso llegamos a aprender alguna palabra en lenguaje de signos.

Club Ademi Tenerife
Club Ademi Tenerife

Antes de cerrar la jornada de mañana y cerca de las 14.30h. hubo una exhibición de Boccia, único equipo que existe en Tenerife. Compuesto por jugadores del Ademi Tenerife Sur y que su día a día lo pasan en el Centro Ocupacional de Los Olivos en Adeje. Llegaron con su director del centro, Artemis y la entrenadora del mismo, Beatriz. El equipo se dividió en dos, un equipo rojo y otro azul y que al final, a parte del resultado, que fue por un contundente 5 a 1 a favor de los rojos, triunfó el deporte adaptado.

Bastante gente se dio cita para poder ver y disfrutar con estos chicos, que a pesar de sus grandes discapacidades son capaces de entrenar dos veces por semana y no les importa el que dirán, solo disfrutar y hacer que los demás disfrutemos viendo en sus rostros, nada más que felicidad. Hay que recordar que la Boccia es un deporte similar a la petanca y en él únicamente participan personas en sillas de ruedas, con graves afectaciones por parálisis cerebral y otras discapacidades físicas severas.

Club Ademi Tenerife
Club Ademi Tenerife

Entre las 15.30h. y las 17h. se pusieron a disposición sillas de juego para que participara quien quisiera. Tuvimos la suerte de contar con los chicos de la Escuela Municipal de Baloncesto de Adeje, infantil-masculino con su entrenador al frente, Marcos Hernández y a los que hay que agradecer su participación e implicación. Ellos habían jugado un partido en la mañana, más tarde al sentarse en la silla y ponerse a jugar, muchos comentaban y preguntaban, cosas como: “me voy a caer de la silla, tengo miedo de caerme, joder que complicado llevar la silla, así no meto un triple es muy difícil, para que son las cinchas” y muchas más.

Ya en la jornada de tarde y antes del comienzo del partido de Baloncesto en Silla de Ruedas, se procedió por parte del Ayuntamiento de Adeje y a través de su Concejal de Deporte, D. Adolfo Alonso Ferrera, a la entrega de un reconocimiento a la nadadora Paralímpicadel Ademi Tenerife, Michelle Alonso Morales, que en los recientes JJPP Londres 2012, se proclamó Campeona Paralímpica, Oro y Récord del Mundo. A su vez, Carlos Correa, Presidente del Ademi también le hizo entrega al Concejal de un trofeo en agradecimiento por las I Jornadas de Deporte Adaptado.

Club Ademi Tenerife
Club Ademi Tenerife

A continuación tuvo lugar el partido de liga correspondiente a la novena jornada del XXIV Trofeo Fundación Once de liga División de Honor B de Baloncesto en Silla de Ruedas, entre los equipos del Club Ademi Tenerife y Cludemi.

Los jugadores tinerfeños querían ganar este partido, primero por necesidad, pues venían de perder varios partidos en la últimas jornadas y segundo por que, fue aquí, en esta cancha del Municipio de Adeje donde consumaron su ascenso a División de Honor B. Tanto es así que en  el Ademi Tenerife han considerado desde entonces esta cancha como talismán y de muy buenos recuerdos. Pero no pudo ser en esta ocasión y los jugadores ademistas no pudieron brindar un triunfo como así se especulaba. Los pupilos de Chema, y sin desmerecer al contrario, perdieron el partido por sus propios desaciertos. Al final y este resultado si que importaba fue de un 61-66, a favor de los almerienses.

Agradecer la presencia a la jornada del Concejal de Deporte del Ayuntamiento de Adeje, D. Adolfo Alonso Ferrera y de la Concejal de Atención a la Discapacidad, Dª. Carmen Rosa González Cabrera, que así comentaban, “Con esta jornada evidenciamos el compromiso que tenemos en Adeje con la discapacidad, para ello, llevamos a cabo este proyecto conjuntamente con el Ademi y que van a la par, la integración social a través de la practica deportiva”.

También agradecer a todo el equipo humano que trabajan por y para el deporte adaptado en Adeje, y del que no puedo nombrar uno a uno para no olvidarme de ninguno. Así como a la colaboración de lasCheerleaders “Tenerife Tigers”, que animaron con sus bailes durante todo el partido.

Carlos Correa comentaba, «Muy contento por todo lo vivido hoy en Adeje, hemos mostrado a todos los vecinos de este municipio algunas de las actividades deportivas que tenemos, nuestros deportistas han dado muestra del potencial que tienen, gracias una vez mas al Ayuntamiento de Adeje por colaborar y apoyar el deporte adaptado en la comarca sur de la isla».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí