La Fundación Deporte y Desafío presenta su calendario de actividades para este año

0
3

Deporte y Desafío presenta las iniciativas que llevarán a cabo durante el 2013

Logo Fundación Deporte y Desafío
Logo Fundación Deporte y Desafío

Aguilar Comunicación. La Fundación Deporte y Desafío presentó el viernes pasado en las instalaciones deportivas de Somontes su calendario 2013 con todas las iniciativas que llevará a cabo durante este año. Bajo el lema «Si puedo hacer esto, puedo hacer cualquier cosa«, la Fundación Deporte y Desafío trabaja por la integración social de las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, a través del deporte.

En 1946 el Dr. Ludwing Guttman, neurólogo y neurocirujano especializado en lesionados medulares, implementó por primera vez el deporte en silla de ruedas. En un principio Guttman buscaba a través del deporte únicamente restablecer el bienestar psicológico y el buen uso del tiempo libre del paciente, pero se dio cuenta que la disciplina deportiva influía positivamente también en el sistema neuromuscular y ayudaba a la reinserción de la persona en la sociedad.

La práctica de deportes como el esquí alpino, esquí náutico, golf, equitación o buceo promueve la independencia, aumenta la seguridad en uno mismo y anima a superar otras limitaciones, valores todos ellos imprescindibles para la progresión social y laboral de sus participantes. Así las personas con discapacidad se demuestran a sí mismos que su límite está donde cada uno quiera ponerlo.

Para un niño que nace con algún tipo de discapacidad, el deporte adaptado le ayudará en su desarrollo personal y social. Toda persona con alguna disminución de sus capacidades debe enfrentarse cada día a una sociedad construida sobre parámetros “normales”, que se convierten en barreras que las personas con discapacidad deben aprender a sortear. El deporte les ayuda a abstraerse por momentos de los inconvenientes que esas barreras acarrean, pero lo más importante es que el deporte crea el marco adecuado para la auto-superación, ayuda a establecer objetivos a alcanzar para poder superarse día a día y luego a partir de ellos proyectar otros objetivos buscando una mejora permanente. La auto-superación no sólo acarrea beneficios de índole psicológica sino también social.

De la mano de los beneficios psicológicos del deporte adaptado aparecen los beneficios sociales. Entender que todas las personas pueden practicar cualquier tipo de disciplina deportiva es el principio de la inserción social y por ende el primer paso hacia la integración.

En el caso de personas con una discapacidad motivada por un accidente de cualquier tipo, el deporte adaptado también supone un revulsivo para demostrarse que pueden seguir teniendo una vida activa y que su discapacidad adquirida no le suponga un enclaustramiento con las consecuencias psicológicas que ello tendría para la persona.

La Fundación Deporte y Desafío se fundó en el año 1998 y desde entonces trabaja para la integración social de personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, a través del deporte. Con más de doce años de andadura, viene comprobando, año tras año, que la práctica del deporte favorece su independencia, autonomía y autoestima, además de ser una ocasión para descubrir su potencial social y deportivo, el cual se ve aumentado cuando el deporte se practica con continuidad, en familia o en grupo. Todo esto contribuye a conseguir su misión fundamental: la integración.

Esta gran labor no sería posible sin el apoyo de patrocinadores tan importantes como: Fundación Coromandel, Banco Santander, Fundación Prosegur, Fundación Sergio García, Deutsche Bank, La Caixa, Fundación Telefónica, Fundación Mutua Madrileña, Fundación Juan Miguel Villar Mir, Fundación Vodafone, Fundación ACS, Marbella club, BNP Paribas, Merrill Lynch,  Fundación Konecta, El Corte Inglés, Fundación Rodrigo Saavedra, Trocasport.

Además, Deporte y Desafío acaba de ser elegido por votación popular como una de las 4 fundaciones que recibirá fondos de la recaudación de conciertos benéficos de la Fundación Mutua Madrileña. Un gran comienzo para el 2013 que se presenta pleno de actividades y nuevas iniciativas para ayudar a las personas discapacitadas a demostrarse de lo que son capaces; siempre, con la inestimable ayuda de los voluntarios.

Acerca de Deporte y Desafío

La Fundación Deporte y Desafío es una institución privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la integración social de las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, a través del deporte. Contribuye también a la formación profesional e inserción laboral de sus participantes, compaginando la organización de actividades deportivas con cursos enfocados a su integración en el mercado de trabajo, posibilitando de esta forma su completa integración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí