El centro ‘Camp Jubalcoy’ del Instituto Valenciano de Acción Social anfitrión en las Jornadas deportivas de UPAPSA

0
38

El Campeonato Provincial de Pruebas Adaptadas de Psicomotricidad. Nivel I-II se ha celebrado en el polideportivo de Torrellano

Generalitat Valenciana
Generalitat Valenciana
  • Han participado 42 usuarios de una decena de centros para personas con discapacidad de la provincia de Alicante

Generalitat Valenciana. El centro ‘Camp Jubalcoy’ del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS) en Elche ha sido el centro encargado de organizar el Campeonato Provincial de Pruebas Adaptadas de Psicomotricidad. Nivel I-II que se ha celebrado hoy en el polideportivo municipal de Torrellano.

Jubalcoy cuenta en la actualidad con dos servicios: Centro de Día y Residencia, con 40 plazas en cada uno de ellos. En estas jornadas han participado usuarios de ambos servicios.

Este evento deportivo se enmarca en las XIX Jornadas Deportivas que organiza la Unión Provincial de Asociaciones Prominusválidos Psíquicos de Alicante (UPAPSA).

Un total de 42 usuarios de una decena de centros para personas con discapacidad de la provincia de Alicante, acompañados de sus monitores, han participado en las distintas pruebas realizadas. Como monitores, jueces de prueba y jueces de mesa se ha contado con la participación de 19 alumnos del módulo superior de TASOC (Técnico de animación sociocultural), del I.E.S. Victoria Kent.

La psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa y terapéutica, cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc.

Las pruebas que forman parte del Campeonato, validadas por Specials Olympics, son entrenadas por los participantes a lo largo de todo el año y contribuyen a lograr estos objetivos. Son cinco: Bowling, reptar por debajo de una cinta a 0.50 metros del suelo, recepción de un balón, lanzamiento de precisión y equilibrio por una cinta en el suelo.

Al concluir las pruebas deportivas se ha procedido a la entrega de medallas a cargo de la delegada provincial del IVAS, Asunción Serrano, y la concejal de Imagen, Barrios, Mayores y Discapacidad del Ayuntamiento de Elche, Mª Dolores Serna. Se han entregado un total de 10 medallas de oro, 10 de plata, 10 de bronce, y una de participación a cada uno de los deportistas. La jornada ha finalizado con un aperitivo para todos los participantes y espectadores.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí