Bywater lleva al Fundosa ONCE a la final de la Copa del Rey

0
0

El Fundosa ONCE jugará hoy domingo la final de la Copa del Rey después de vencer este sábado, en las semifinales, al Fundación Grupo Norte por 67-54, con una actuación decisiva de Terry Bywater cuando reinaba la incertidumbre en el último cuarto. El definitivo rival por el título será el Mideba Extremadura, que derrotó en la otra semifinal al Amfiv por 46-65.

Baloncesto en silla de ruedas
Copa del Rey
Semifinales
Fundosa Once 67 – Fundación Grupo Norte 54
Parciales: 22-19; 16-6; 14-18; 15-11

Imagen del partido. Fundosa ONCE
Imagen del partido. Fundosa ONCE

Fundosa ONCE. Como se presumía, el torneo copero está conteniendo altas dosis de emoción, y así se han derramado por el Polideportivo Txurdinaga de Bilbao en tres de los cuatro partidos de hoy sábado.

Así, en los cuartos de final de esta mañana, el Mideba Extremadura desperdició una amplia ventaja en su encuentro contra el Lagun Aro Bilbao BSR, hasta el punto de que los vizcaínos se situaron a apenas una canasta del empate a tres minutos de la conclusión, pero finalmente los pacenses entraron en las semifinales (70-66).

Algo similar ocurrió con el Fundación Grupo Norte, que sufrió en los últimos segundos para doblegar a un EMSV Getafe BSR que, con Joshua Turek omnipresente y autor de 39 puntos, se envalentonó en el cuarto periodo (72-69)

El Mideba Extremadura selló su nombre como primer finalista tras imponerse al Amfiv por 46-65, en un duelo donde los de Badajoz supieron hacerse fuertes practicando un baloncesto sencillo y efectivo. Las emociones de la Copa del Rey provocan que Salvador Zavala y sus compañeros pasaran de tener una rueda fuera de la competición a engancharse a la gran final.

Y el Fundosa ONCE se incorporó a la nómina de aspirantes definitivos al título copero al dejar atrás al Fundación Grupo Norte, que, no obstante, hizo sudar a los madrileños hasta que Bywater puso sobre la cancha sus galones para llevar en volandas a sus compañeros a la tercera final consecutiva de los amarillos en el ‘torneo del K.O.’.

Salvo en los 35 segundos iniciales y los 22 segundos posteriores al 2-2, el Fundosa ONCE comandó el electrónico durante los restantes 39 minutos, aunque no con la holgura que acostumbraba en la liga, y ni mucho menos se mostró tan arrollador como en el duelo liguero que madrileños y vallisoletanos disputaron el pasado mes de septiembre (96-40), con Rudy Fernández como espectador de lujo.

La Copa del Rey encierra la particularidad de que cada partido es una final y el Fundación Grupo Norte no le puso las cosas fáciles al Fundosa ONCE, hasta el punto de que, por ejemplo, los pucelanos han sido los únicos en vencer en un parcial a los madrileños en esta temporada (14-18 en el tercer cuarto). Hasta entonces, sólo el Amfiv y el Clínicas Rincón Amivel habían conseguido igualar tanteos parciales en la liga, pero ningún equipo había sido capaz de tomar la delantera en algún cuarto.

DUELO BYWATER-HIGHCOCK

Una de las lecturas del partido fue el intenso duelo inglés mantenido por Bywater (Fundosa ONCE) y Highcock (Fundación Grupo Norte), compañeros tantos años en su selección nacional.

Highcock dio primero, con una primera parte estelar en la que encestó 17 de los 25 puntos de los morados. El ala-pívot de Liverpool, en estado de gracia, parecía entonces imparable y muy certero, con dos triples y seis rebotes, y asumiendo la responsabilidad de su equipo.

Sin embargo, su rendimiento no bastó ante un Fundosa ONCE que se encomendaba a su habitual defensa zonal en línea y a las acometidas interiores de Alejandro Zarzuela y Petr Tucek, y los lanzamientos exteriores de Bywater.

Con 38-25, ambas escuadras llegaron al descanso con la sensación de que la victoria tenía un marcado color madrileño. Sin embargo, Manolo Rodríguez, el eterno base canario y flamante fichaje del Fundación Grupo Norte, que se estrenó hoy con sus nuevos colores, añadió su dosis de intriga copera con 12 puntos en el tercer cuarto (dos triples incluidos), de manera que la ventaja amarilla se redujo al final de este periodo (50-43).

La escalada hacia la final se complicaba, hasta el punto de que los castellanoleoneses se situaron a siete puntos a menos de cinco minutos para el bocinazo definitivo (56-49). Abraham Carrión se vio obligado a pedir un tiempo muerto para que los aprietos del Fundación Grupo Norte no se convirtieran en ahogos.

La defensa madrileña perfiló el bisturí para frenar la incipiente hemorragia y entonces emergió de nuevo la figura de Bywater cuando se apagaba la estrella de Highcock. El ala-pívot del Fundosa ONCE sacó a relucir su calidad para encadenar dos canastas a media distancia y un triple que definitivamente pusieron tierra de por medio.

Quedaban tres minutos y los amarillos ya habían encarrilado un partido intenso en el que se vio un baloncesto de mucho calibre y alta tasación con dos equipos que hilvanaron jugadas de manual.

En el Fundosa ONCE cabe destacar a Bywater (24 puntos), Tucek (16 puntos y 6 rebotes) y Alejandro Zarzuela (15 puntos y 8 rebores), como a Highcock (28 puntos), Manolo Rodríguez (12 puntos) y Diego de Paz (8 puntos) en el Fundación Grupo Norte.

CARRIÓN: “EL PARTIDO MÁS DURO DE LA TEMPORADA”

Al finalizar el duelo, el entrenador del Fundosa ONCE, Abraham Carrión afirmó que el encuentro fue “muy duro, seguramente el más duro de la temporada”. “El Fundación Grupo Norte nos exigió durante los 40 minutos, fue un partido a vida o muerte y teníamos la presión de ganar para poder llegar a la final y competir por el primer título de la temporada”, añadió.

Carrión explicó que los rivales jugaron “bastante bien” y lograron un “elevado” porcentaje de acierto en los tiros exteriores. “Highcock estuvo impresionante, martilleándonos una y otra vez y cuando un jugador así está enrachado, es muy difícil de parar. Hubo momentos en que llegamos a hacerle hasta dos y tres contra uno y las seguía metiendo y dar el último pase. ‘Yayo’ Rodríguez también las ha metido y nos puso nerviosos en defensa y saltar demasiado en el dos contra uno”, apuntó.

El preparador jerezano señaló que “el partido ya era difícil antes de empezar y es de los que nos hacen crecer para cotas mayores. Lo que dicen de que nos vamos a ‘pasear’ es mentira. Cada partido hay que jugarlo y la prueba está aquí, que nos ha costado muchísimo conseguir la victoria”.

Por último, Carrión subrayó que la gran final contra el Mideba Extremadura “seguramente será muy difícil, con un equipo que tiene otra manera de jugar. Trataremos descansar y brindar el título a la afición que ha venido a Bilbao a apoyarnos”.

JUGADOR DEL PARTIDO: Terry Bywater, con 26 puntos de valoración en 26’43” de juego (24 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias, 9/13 en tiros de 2 y 2/5 en triples).

FUNDOSA ONCE 67 (22+16+14+15)
Stix, Alejandro Zarzuela (15), Muiño, Tucek (16) y Bywater (24) –cinco inicial– Rodríguez (2), Vera (2), Pablo Zarzuela (2), Latham (4) y Llambi (2).

FUNDACIÓN GRUPO NORTE 54 (19+6+18+11)
De Paz (8), Soria (2), Sánchez (4), Highcock (28) y Mena –cinco inicial– Robles, Rodríguez (12) y Leep.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí