Entrevista al mejor esquiador español de todos los tiempos

0
2

Actualmente en activo, su palmarés es impresionante, cuatro medallas de oro y cuatro más de plata en mundiales y hasta un total de seis más en Juegos Paralímpicos de invierno para este deportista afectado de una discapacidad visual.

Entrevista al mejor esquiador español de todos los tiemposnevasport.com – Cuando falta menos de una semana para el inicio de los Campeonatos del Mundo de esquí alpino IPC de La Molina 2013, hablamos con uno de los representantes locales para descubrir de primera mano como se prepara una competición de estas características. Jon Santacana, nacido el 1 de noviembre de 1980 en San Sebastián (País Vasco) es uno de los corredores más destacados de estos Campeonatos.Santacana desarrolló una enfermedad genética a los 8 años que le hizo perder parte de la visión, de manera que ahora participa en los Campeonatos paralímpicos en la categoría de deficiente visual. No se puso los esquís hasta los 10 años, de forma que desde el principio ya aprendió a esquiar sin tener una visión del 100%. Desde entonces han pasado muchos años, la mayoría de ellos vinculados al mundo de la nieve, entrenando para llegar a ser el triunfador que es ahora. Su compañero en este largo viaje ha sido Miguel Galindo, su guía. Ambos forman un equipo trabajador y ganador.

Jon Santacana y Miguel Galindo han participado en tres ediciones de los Juegos Paralímpicos: 2002Salt Lake City (USA), 2006 Torino (Italia) y 2010 Vancouver (Canadá) y en dos ediciones de los Campeonatos del Mundo IPC: 2009 en Corea del Sur y 2011 en Italia. Su palmarés es impresionante:

– 2002 JJOO Salt Lake City – Oro en Descenso; Plata en Gigante y Slalom.
– 2006 JJOO Torino – 0 medallas
– 2009 Cts. IPC – Oro en Súper Combinada; Plata en Descenso y Súper G.
– 2010 JJOO Vancouver – Oro en Descenso; Plata en Gigante y Slalom.
– 2011 Cts. IPC – Oro en Súper G, Súper Combinada y Gigante; Plata en Slalom y Descenso.

Está a punto de llegar una de las competiciones internacionales más importante del año, los Campeonatos del Mundo. ¿Cómo te encuentras?

Llegamos bien, motivados y con la ilusión de correr en casa. Este año hemos primado la planificación de la temporada para los Campeonatos del Mundo, es nuestro objetivo principal de la temporada. Todas las carreras de Copa del Mundo y de Copa de Europa que hemos hecho hasta ahora han sido de preparación para el mundial. Ha sido una pretemporada complicada porque tuve una lesión a principios de septiembre, me hice una fisura en la cabeza de la tibia y estuve casi tres meses parado. Hasta diciembre no empecé a esquiar otra vez. Pero bueno, pensábamos que nos costaría más y en cambio enseguida en las primeras carreras ya conseguimos un punto de forma bastante bueno. Aunque las carreras de diciembre fueron un poco flojas, en enero empezamos a hacer buenas carreras.

Esta temporada en Copa del Mundo vas líder y has conseguido 4 victorias. ¿Una buena manera de llegar a los Campeonatos del Mundo?

Sí, ahora mismo estamos líderes de la Copa del Mundo y el pasado lunes empezó la Copa del Mundo de Eslovenia, donde no vamos a ir porque hemos preferido primar Campeonatos del Mundo. Estos días los hemos utilizado para entrenar un poco y ahora descansaremos tres o cuatro días antes de los Campeonatos. Así que este año seguramente no tendremos opciones en la Copa del Mundo, a pesar de que sí que iremos a las finales de Sochi en marzo. Lo más importante para nosotros es el mundial, los resultados en Copa del Mundo han estado bien pero la prueba de fuego serán los mundiales.

La Molina seguramente es lo más parecido a “competir en casa” en una cita internacional. ¿Qué representa para ti disputar los Campeonatos de La Molina?

Será la primera vez que se hace una competición tan importante en España de esquí paralímpico. Sí que en La Molina se había hecho Copa del Mundo pero un Campeonato del Mundo nunca, con lo cual es un evento especial para todos los españoles que correremos aquí. A mi en particular me hace especial ilusión porque creo que el año pasado en Copa del Mundo en La Molina tuvimos muy buenas sensaciones.

La prueba de Descenso se celebrará en una pista que se ha homologado para esta ocasión 2,5 km y 550 m de desnivel.. ¿Qué te parece?

Estos últimos días hemos estado mirando la pista, que se han hecho obras porque se tenía que condicionar ya que anteriormente no se había hecho ninguna prueba de Descenso y yo creo que la nieve y la pista tiene muy buena pinta y serán unas muy buenas carreras para el mundial. Es una pista peculiar y larga, la primera parte es bastante llana y yo creo que será una de las claves de la carrera, ya que el que mejor deslice en esa zona seguramente tenga una gran ventaja. Además, por lo que hemos visto el viento jugará un papel importante. Pero este es uno de los incentivos que se dan en el esquí, es un factor suerte que si te toca a favor pues irá muy bien.

¿Cuál es tu objetivo en estos Campeonatos del Mundo?

Creo que tenemos opciones en todas las disciplinas. En la que más es el Gigante, pero en todas podríamos estar en el podio. Pero el esquí es un deporte muy difícil que no se puede pronosticar, va por centésimas y cualquier mínimo error te puede echar atrás. Nosotros vamos a intentar luchar y sobretodo disfrutar porque cuando disfrutas es cuando mejor estás y mejor te sale la competición.

Tu palmarés de medallas en Campeonatos del Mundo es bastante amplio. ¿Qué medallas te gustaría conseguir que aun no tienes?

Creo que en unos Campeonatos del Mundo nunca hemos ganado en descenso, sí lo hicimos en Vancouver 2010. El gigante es mi prueba favorita y me encantaría ganar. Pero el reto está en las pruebas de velocidad, al final el Descenso es la prueba reina del esquí y conseguir una medalla en Descenso es todo un éxito. En la prueba que quizás estamos un poco más flojos es el Slalom y lo lucharemos. El estadio supermolina es un estadio perfecto para una carrera de Slalom y nosotros haremos todo lo que está en nuestras manos para estar delante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí