El Fundosa ONCE logra su 12ª Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas

0
0

El Fundosa ONCE (Madrid) cumplió con los pronósticos que lo situaban como único favorito para ganar la Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas y consiguió su duodécimo título de esta competición al derrotar en la final al Mideba Extremadura (Badajoz) por 76-57.

Cartel del torneoComité Paralímpico Español – El torneo copero, celebrado en el Polideportivo Txurdinaga de Bilbao durante el 9 y 10 de febrero, reunió a seis de los mejores equipos españoles: los cinco primeros clasificados al finalizar la primera vuelta de la liga y el club anfitrión (Lagun Aro Bilbao BSR). Los dos conjuntos destacados en la competición liguera (Fundosa ONCE y Amfiv Vigo) se clasificaron directamente para las semifinales, en tanto que las otras cuatro escuadras participantes disputaron los cuartos de final. 

La Copa del Rey arrancó el sábado 9 por la mañana con la celebración de los cuartos de final, donde el Mideba Extremadura se impuso al Lagun Aro Bilbao BSR por 70-66 y el Fundación Grupo Norte (Valladolid) hizo lo propio ante el EMSV Getafe BSR, por 72-69.

Posteriormente, se jugaron las semifinales en la tarde de ayer. El Mideba Extremadura doblegó al Amfiv Vigo por 46-65, mientras que el Fundosa ONCE se sumó a la final tras vencer al Fundación Grupo Norte por 67-54.

Los perdedores de las semifinales se enfrentaron ya el domingo en el partido por el tercer y cuarto puesto, que concluyó con el triunfo del Amfiv Vigo frente al Fundación Grupo Norte (73-64).

La Copa del Rey concluyó con la gran final entre el Fundosa ONCE y el Mideba Extremadura. Salvo en los compases iniciales, los madrileños se mostraron siempre superiores a los pacenses y lograron una ventaja de 10 puntos al descanso (39-29).

En la segunda parte, el Fundosa ONCE incrementó paulatinamente su diferencia en parte debido a su mayor capacidad de rotación de jugadores, en tanto que en el Mideba Extremadura comenzaba a pesar el cansancio conforme transcurrían los minutos. No en vano, los pacenses no lograron practicar el baloncesto fluido y sencillo al que acostumbran porque basa su juego fundamentalmente en los cinco deportistas que forman el quinteto inicial.

En el equipo campeón destacaron el inglés Terry Bywater (27 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias), el checo Petr Tucek (16 puntos y 7 rebotes) y Alejandro Zarzuela (12 puntos y 6 rebotes), en tanto que en la escuadra extremeña sobresalieron los mexicanos Salvador Zavala (18 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias) y Luis Blancas (12 puntos), y Eusebio Fernández (13 puntos).

Durante la ceremonia de entrega de trofeos, fueron condecorados los tres mejores equipos de la Copa del Rey (Fundosa ONCE, Mideba Extremadura y Amfiv Vigo) y el conjunto campeón recibió como homenaje un ‘aurresku’ de honor, con un ‘dantzari’ bailando a los sones del ‘txistu’ y del tamboril que tocaba un ‘txistulari’.

Con este resultado, el Fundosa ONCE acumula 12 títulos de Copa del Rey, que también han ganado el Ademi Málaga (10), el ONCE Andalucía (7), el Virgen del Rocío (4) y el BSR Las Palmas de Gran Canaria (2).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí