El triunfo no marea a Cristián Valenzuela

    0
    0

    El mejor deportista de 2012 no se conforma con el oro de Londres y quiere repetir el logro en el Mundial de Lyon. ?El brillo puede nublarte?.

    Valenzuela está cerrando su preparación para los dos objetivos del año, Londres y Lyonlatercera.com – Tras vivir un gran 2012, Cristián Valenzuela se afronta a ratificar las razones por las cuales fue nominado como el mejor deportista del año, junto con Tomás González.

    Para eso, está en la parte final de un duro trabajo para afrontar los dos grandes objetivos que se propuso: la maratón de abril de Londres y el Mundial de Lyon en julio, donde defiende el título mundial.

    «Hicimos hace un par de días un control de seis kilómetros en Santiago para probar el ritmo y proyectar el maratón», explica Valenzuela, quien, tras el oro paralímpico en la capital de Inglaterra, inició un proceso para ponerse a punto pensando en una distancia familiar para él.

    Es que el título mundial obtenido en Nueva Zelandia en 2011 (donde además fue 2° en los 10 mil metros y 4° en los cinco mil), y que debe defender en Francia, fue en los 42 kilómetros. Ahí comenzó un camino de éxitos y fue el primer logro de un trabajo de años junto a su entrenador Ricardo Opazo.

    Evitar el brillo del oro

    Valenzuela es consciente de que el exitoso 2012 le entregará una atención especial. ¿Presión? Es autoimpuesta.

    «Revalidar el título mundial es el gran objetivo y para eso trabajamos muy duro. A mi alrededor hay gente que me apoya, pero sé que hubo personas que piensan que fue suerte o sorpresa. El oro fue fruto de un trabajo de cuatro años», asegura.

    Por esto mismo es que no hay relajo en los entrenamientos, que comenzaron tras dos semanas de un pequeño descanso post Juegos Olímpicos, y que pasaron de la adaptación física para el maratón a la creación de un ritmo para la prueba.

    La idea para Valenzuela es simple: «Queremos un poco olvidar el oro. El brillo te puede nublarte los objetivos. Puedes pensar que ya no necesitas levantarte a las siete, sino que a las nueve, porque ya conseguiste el triunfo y eso queremos evitar».

    Ahora tiene un estatus distinto que mantener, totalmente deportivo. «Pasé de ser el chileno desconocido que corre, al chileno que ganó un oro paralímpico y que es el rival a vencer. Tengo que correr un poco más rápido, porque quiero ser el mejor del mundo», advierte el atleta.

    Lo próximo para Valenzuela son la corrida Brooks del 3 de marzo y un Open en Argentina. En ambas correrá los 10 mil metros con la idea de llegar a Londres y Lyon. En este último lugar estará en cuatro distancias: 1.500, cinco mil, 10 mil metros y el maratón.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí