Michelle Alonso, Sebastián Rodríguez y Sarai Gascón buscan el triunfo en el Campeonato de España

0
1

Se celebra los días 9 y 10 de marzo en San Sebastián

  • Participarán más de 200 deportistas con discapacidad visual, física o intelectual o parálisis cerebral
La nadadora Michelle Alonso en la prueba de 100 metros braza de los juegos de Londres 2012
La nadadora Michelle Alonso en la prueba de 100 metros braza de los juegos de Londres 2012. SERVIMEDIA

SERVIMEDIA. Los nadadores Michelle Alonso, Sebastián Rodríguez y Sarai Gascón competirán este fin de semana en el Campeonato de España Open por Autonomías de Natación Paralímpica, que se celebrará los días 9 y 10 de marzo en el Centro Acuático “Paco Yoldi”, en la ciudad de San Sebastián, en piscina cubierta de 50 metros.

La competición, a la que acudirán 194 participantes procedentes de 15 Comunidades y otros ocho deportistas extranjeros, ha sido organizada por la Gipuzkoako Kirol Egokituen Federazioa, la Federación Española de Deportistas con Parálisis Cerebral (FEDPC), la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), La Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Física (FEDDF) y la Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), en colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de Donostia.

Uno de los objetivos principales de este Campeonato es el de acreditar marcas mínimas para participar en los Campeonatos del Mundo de 2013 y para mejorar posiciones en el ranking internacional.

En Donostia, el sistema de competición será de contrarreloj, donde los nadadores compiten conjuntamente sin importar su discapacidad y las series se distribuyen en función del tiempo de inscripción. En la última serie de cada prueba participan los mejores tiempos. Al no haber eliminatorias y finales, ganarán aquellos deportistas que realicen las mejores marcas dentro de cada clase, con independencia de la serie en la que naden.

Sarai Gascón en Londres 2012. SERVIMEDIA
Sarai Gascón en Londres 2012. SERVIMEDIA

Entre los deportistas que competirán en este Campeonato de España, destacan la nadadora canaria Michelle Alonso (S14), que conquistó una medalla de oro en los pasados Juegos Paralímpicos de Londres 2012, el gallego Sebastián Rodríguez (S5), que en Londres obtuvo dos platas y un bronce y que atesora un espectacular palmarés en el que se ha colgado ya 16 medallas paralímpicas, y la barcelonesa Sarai Gascón, de tan solo 20 años de edad, quien logró una medalla de plata y otra de bronce en la pasada cita paralímpica.

También habrá que tener en cuenta, entre los nadadores con discapacidad visual, a los catalanes Omar Font (S12), Carla Casals (S12), Begoña Curero (S13) y Deborah Font (S12), a los andaluces Marta Gómez (S13) y Edgar Quirós (S13) y al canario Israel Oliver (S12).

Por otro lado, los nadadores con discapacidad física más destacados, además de Sebastián Rodríguez y Sarai Gascón, son: el valenciano Ricardo Ten (S5), los catalanes Miguel Luque (S5), Julia Castelló (S6), José Antonio Marí (S9), David Levecq (S10) y Jesús Collado (S9), el andaluz Miguel Angel Martinez (S3), el madrileño Jaime Bailón (S8), el aragonés Javier Hernández (S3) y la extremeña Isabel Hernández (S10).

En cuanto a los participantes con parálisis cerebral competirán, entre otros, el vasco Richard Oribe (S4), la canaria Dacil Cabrera (S7) y la valenciana Anna Ortiz (S4). Además, también estará presente la nadadora canaria con discapacidad intelectual Michell Alonso (S14).

En total, en este Campeonato participarán 194 nadadores procedentes de 15 comunidades autónomas: Andalucía (29), Aragón (14), Asturias (7), Baleares (7), Canarias (25), Castilla La Mancha (1), Castilla y León (5), Cataluña (26), Com. Valenciana (22), Extremadura (8), Galicia (2), Madrid (20), Murcia (9), Navarra (6) y País Vasco (13). También habrá ocho deportistas internacionales de Croacia (6), y México (2).

La competición, que se celebrará durante los días 9 y 10 de marzo, se estructurará en tres sesiones. El sábado tendrán lugar las dos primeras (a partir de las 10:00 horas y de las 17:30 horas) y el domingo se disputará la tercera (a partir de las 10:00 horas).

Este evento se rige por los mismos reglamentos que las competiciones para personas sin discapacidad salvo algunas excepciones que permiten que la práctica de la natación competitiva sea lo más integrada posible y no entrañe riesgos para el nadador y se adapte a su discapacidad.

En la natación paralímpica existen 14 clases de participación según el grado de discapacidad: diez clases para personas con discapacidad física y parálisis cerebrales (S1-S10), tres para ciegos y deficientes visuales (S11-S13) y una para discapacitados intelectuales (S14).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí