La medallista paralímpica de judo Mónica Merenciano enseña a escolares valencianos valores de igualdad

0
0

La yudoca Mónica Merenciano enseña a los escolares valores de igualdadEUROPA PRESS – La yudoca valenciana Mónica Merenciano, ganadora de la medalla de bronce en los últimos Juegos Paralímpicos de Londres 2012, ha compartido este viernes un encuentro con alumnos del colegio M.M Escolapias de Valencia en el que ha reflexionado sobre el papel de la mujer en el mundo del deporte.

Esta actividad se enmarca dentro de la iniciativa de innovación pedagógica ‘Aprenent de 9’, puesta en marcha por la Conselleria de Educación el pasado mes de octubre, con el objetivo ofrecer cada mes a los docentes una temática para que incorporen a su proyecto curricular, acompañada de material didáctico, iniciativas y actividades.

Según ha explicado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, «Merenciano es un gran ejemplo para nuestros escolares porque, no solo ha superado su discapacidad visual, si no que ha conseguido grandes éxitos deportivos en un mundo de hombres».

La medallista ha explicado a los estudiantes su trayectoria profesional, el «esfuerzo» que supuso ganar una medalla de bronce en los últimos juegos Paralímpicos, y ha reflexionado con ellos acerca de los comportamientos sexistas y la discriminación.

«Marzo es el mes de la igualdad y, por ello, hemos creado una unidad didáctica en la que los escolares, tanto de Primaria como de Secundaria, puedan conocer y comprender la importancia de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres», ha explicado la consejera.

‘AVANZANDO EN IGUALDAD’

La unidad didáctica creada por Educación, llamada ‘Avanzando en igualdad’, pretende analizar la situación actual, analizar los cánones que perpetúan comportamientos sexistas y que los alumnos adquieran una visión histórica sobre la discriminación de la mujer a lo largo de la historia.

En este sentido, se compone de dos actividades principales. Por un lado, la actividad ‘Música en femení’, que pretende dar a conocer la gran cantidad de mujeres que a lo largo de los siglos han dedicado su vida a la música.

Así, los alumnos y los profesores podrán trabajar con biografías de las compositoras más destacadas, artículos sobre mujeres situadas a la vanguardia musical, un documental sobre musicología femenina o material musical en el aula.

Por otro lado, la unidad didáctica cuenta también con una segunda actividad pedagógica llamada «mujeres, cultura y ciencia», que se propone «enseñar a los estudiantes todas las aportaciones que han hecho las mujeres a la cultura universal».

En este sentido, los alumnos deberán buscar información de mujeres que hayan destacado en el ámbito cultural o científico y escribir su biografía. Más tarde, toda la clase elaborará un cronograma o línea de tiempo con los nombres y profesiones de los personajes estudiados.

Los escolares podrán abordar la temática desde la asignatura de lengua y literatura, educación artística o conocimiento del medio natural y social y los objetivos didácticos serán, entre otros, sensibilizar al alumnado en la construcción de una sociedad no sexista y restituir la importancia de la figura de la mujer a lo largo de la historia.

«Con esta unidad pretendemos concienciar a la comunidad educativa y al conjunto de la sociedad de la importancia de incidir en la integración igualitaria de todas las personas desde la infancia», ha asegurado català.

De momento los centros han tratado temas como Internet y las redes sociales, la Constitución y las instituciones, las tradiciones de la Comunidad o la creatividad y la expresión artística.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí