Al Fundosa ONCE le toca el ‘grupo de la muerte’ en la Champions Cup

0
0

El equipo madrileño se enfrentará al Lahn-Dill alemán, al Galatasaray turco y al Santo Stefano Sport italiano

Fundosa ONCE
Fundosa ONCE

Fundosa ONCE. El Fundosa ONCE ha quedado encuadrado en el ‘grupo de la muerte’ de la Champions Cup, que tendrá lugar en Valladolid del 3 al 5 de mayo. El Lahn-Dill (Alemania), el Galatasaray (Turquía) y el Santo Stefano Sport (Italia) serán los primeros rivales de los madrileños, que, en función de los resultados de estos partidos, jugarán después las semifinales o por el quinto al octavo puesto.

A la capital castellanoleonesa irán ocho de los mejores equipos del continente, que atesoran 12 títulos de ganadores de la Champions Cup en sus vitrinas (5 el Lahn-Dill, 3 el Galatasaray y el Santa Lucia, y 1 el Fundosa ONCE) y que reúnen en sus filas a la friolera de 39 jugadores que compitieron con sus respectivas selecciones nacionales en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Una vez conseguida brillantemente la clasificación para la Champions Cup el pasado sábado en Roma, desde el Fundosa ONCE se venía haciendo cábalas sobre los equipos a los que debería medirse en Valladolid, y las apuestas han coincidido con lo programado por la IWBF-Europa.

De esta forma, los madrileños tendrán en su grupo a los dos titanes actuales del baloncesto europeo en silla de ruedas, ya que el Lahn-Dill y el Galatasaray se han repartido ocho de los últimos nueve títulos de Champions Cup. Los germanos obtuvieron el año pasado su quinto entorchado, lo que supone una cifra no alcanzada por ningún otro club (el ISA Amsterdam y el BC Verkerk tienen cuatro cada uno).

Así las cosas, en el otro grupo de la Champions Cup jugarán el Fundación Grupo Norte, el SSD Santa Lucia (Italia), el Besiktas Jimnastic Club (Turquía) y el Rollis Zwickau (Alemania).

LAHN-DILL

El Lahn-Dill es uno de los equipos punteros del baloncesto continental en silla de ruedas. No en vano, desde 2006 lidera el ranking europeo de clubes año tras año, salvo en 2009, que “cedió” el honor al Galatasaray.

El conjunto de Wetzlar, desde la llegada del estratosférico Patrick Anderson en la temporada 2003-04, se ha convertido en una escuadra muy profesional que la acaparado un sinfín de títulos en este tiempo, que se añaden a la Bundesliga conquistada en 1998 y la Copa de Alemania y la Willi Brinkmann Cup de 2002.

Así, desde 2004 se ha apoderado de ocho Bundesligas (todas salvo la de la campaña 2008-09) y otras tantas Copas germanas (se le “escapó” la de 2008), y no se ha bajado del podio de la Champions Cup: campeón en 2004, 2005, 2006, 2009 y 2012; subcampeón en 2007, 2008 y 2011, y tercero en 2009.

Esta temporada ha sufrido las bajas sensibles del canadiense Joey Johnson y el estadounidense Steve Serio (MVP en la final de la Champions de Estambul de 2012) y tampoco cuentan con el japonés Wataru Horie (ex del Mideba Extremadura) y la joven Mina Mojtahedi. Por contra, ha fichado al internacional británico Joe Bestwick.

A tenor de los resultados en las diferentes competiciones teutonas, el Lahn-Dill parece no ser el equipo arrollador de otras ocasiones. No en vano, finalizó en la tercera posición en la fase regular de la Bundesliga, con 15 victorias y 3 derrotas (con 76’3 puntos a favor y 51’9 en contra) y empatado a puntos con el segundo, el Oettinger BSR Team Thüringen.

Precisamente, el Oettinger fue su ‘bestia negra’ en la liga regular, ya que perdió sus dos enfrentamientos con este club (65-55 y 60-68), más otro partido contra el Rollis Zwickau (61-57), campeón a la segunda vuelta.

Sin embargo, los play offs depararon sorpresas en las semifinales. Así, el Lahn-Dill derrotó por partida doble al Oettinger y el Mainhatten Skywheelers (ex RSC Frankfurt) hizo lo propio con el líder, el Rollis Zwickau, de manera que el Lahn-Dill y el Oettinger BSR Team Thüringen se jugarán el título de la Bundesliga a partir del próximo 6 de abril, en una final a tres partidos.

Con respecto a la Copa alemana, el Lahn-Dill se ha clasificado para la ‘final four’, que comenzará el 23 de marzo con la participación también del Goldmann Dolphins Trier, el Hannover United y el Mainhatten Skywheelers.

Aun sin ser la escuadra dominadora de otras épocas recientes, el Lahn-Dill dispone de una plantilla muy compensada. Destacan el base estadounidense Michael Paye (cuarto máximo anotador en la liga regular, con 21’2 puntos de promedio), el inglés Joe Bestwick y los alemanes Dirk Köhler, Thomas Bohme y Jan Haller. Estos cinco jugadores llevan gran parte del peso del juego germano.

El Fundosa ONCE nunca ha sido capaz de vencer al Lahn-Dill en los cinco duelos directos entre ambos equipos en la Champions Cup. Así, los madrileños perdieron por 69-46 en las semifinales de Madrid 2004, 81-69 en la liguilla previa de Wetzlar 2005, 74-58 en las semifinales de Estambul 2006, 63-74 en la liguilla previa de Wetzlar 2009 y 73-65 en el grupo previo de Estambul 2012.

GALATASARAY

El Galatasaray, líder del ranking europeo en 2009 y segundo en los tres últimos años, es el más claro ejemplo de equipo construido a golpe de talonario. Creado a mediados de la pasada década como una sección más del conocido club del mismo nombre, que cuenta con buenos equipos de fútbol y de baloncesto, no tardó en escalar hasta pasearse por la cima del baloncesto europeo en silla de ruedas.

Así, irrumpió en la ronda preliminar de la Willi Brinkmann Cup de 2006, donde ganó todos los partidos, incluido el que le enfrentó al Sandra Gran Canaria, pero jugó fuera de competición al estar en el mismo grupo el equipo organizador, el Istanbul Engelli.

Al año siguiente acabó cuarto en la Andre Vergauwen Cup y ya en 2008 se proclamó campeón de la Champions Cup, convirtiéndose así en el nuevo mecenas del baloncesto europeo en silla de ruedas. Entonces, fichó al base sueco Hussein Haidari y al ala-pívot australiano Justin Eveson, la pareja de moda que llevó al Santa Lucia Sport a ganar la Champions Cup de 2007.

Desde entonces, el Galatasaray acostumbra a llegar a las finales de la Champions Cup, salvo en 2010, su año más aciago. Así, se hizo con otros dos títulos más (2009 y 2011), y el año pasado fue subcampeón.

Actualmente, marcha líder destacado de la Superliga turca, con 11 victorias y ninguna derrota (85’1 puntos a favor y 47’4 en contra), a falta de siete partidos para el final de la temporada regular.

Esta temporada ha sufrido las bajas de Ali Asker Turan y Serdar Antaç, pero se ha reforzado con el base francés Sofyane Mehiaoui (procedente del Santa Lucia Sport) y los turcos Mustafa Korkmaz, Bestami Boz y Sedar Saglam.

Mantiene el poderoso bloque del año pasado, con estrellas como los turcos Özgür e Ismair Ar, Gürbulak, el estadounidense Matt Scott, el australiano Tristan Knowles (ex del Fundación Polaris World BSR y del Fundación Grupo Norte) y los polacos Piotr Luszynski y Mateusz Filipski.

El Fundosa ONCE y el Galatasaray se han visto las caras cuatro veces en fases finales de la Champions Cup. Los turcos vencieron en 2008 (66-50), 2011 (74-90) y 2012 (96-67), mientras que los españoles ganaron en 2010 (76-77).

SANTO STEFANO SPORT

A priori, el Santo Stefano Sport (19º en el ranking europeo) es la ‘perita en dulce’ del grupo, pero su rendimiento esta temporada deja en cuarentena este dudoso honor. Se trata de un equipo muy joven, con ocho jugadores extranjeros, que ha logrado el segundo puesto en la fase regular de la liga italiana (Serie A1), con ocho victorias y cuatro derrotas (68’7 puntos a favor y 66’9 en contra).

En su plantilla sobresalen los británicos Jonathan Hall (17’0 puntos de media en la Serie A1) y Lee Manning, el belga Dimitri Tanghe (13’0) y el pívot surcoreano Dongh yeon Gim.

No es un equipo con auténticos primeros espadas, pero irá a Valladolid sin nada que perder, puesto que nunca ha disputado la Champions Cup. En su palmarés figuran dos títulos, las Willi Brinkmann de 2004 (con Richard Nortje, ex del Fundosa ONCE, como máximo anotador) y de 2006 (con Nortje y Knowles en plantilla, que vencieron en la final al Amfiv, en Vigo).

El Fundosa ONCE nunca ha jugado contra el Santo Stefano Sport en Europa.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí