Atzegi y Legazpi juntos en el deporte

0
1

Más de 200 personas participarán el domingo en el segundo día ‘Kirola elkarrekin’. El club de natación, Izadi Zaleak y Txolarte serán los anfitriones de la fiesta, a la que acudirán deportistas de toda Euskadi

Atzegi y Legazpi juntos en el deportediariovasco.com – Atzegi, el club de natación de Legazpi, Izadi Zaleak y Txolarte preparan juntos el segundo día ‘Kirola elkarrekin’ en la localidad. Parece que fue ayer cuando se lanzaron a la organización del primero, pero ha pasado un año y tal como anunciaron entonces, el buen sabor de boca les ha llevado a repertir. Será el próximo domingo, con las mismas modalidades deportivas que la primera vez -natación, montaña y futbito- e invitados procedentes de asociaciones que trabajan a favor de la discapacidad en toda Euskadi.

El objetivo del día será doble. Por un lado que los deportistas con discapacidad intelectual, física y todos aquellos que quieran sumarse disfruten de las variadas actividades que se desarrollarán en la piscina, las canchas de futbito de Bikuña y los montes de nuestro alrededor. Por otro lado transmitir un mensaje de integración y participación de las personas con discapacidad en el deporte, como en cualquier otro ámbito de la vida, donde el principal objetivo es que tengan la oportunidad de desarrollarse y crecer como personas. Este espíritu encuentra un claro reflejo en deportistas como Richard Oribe, nadador donostiarra afectado por parálisis cerebral que ostenta el mejor palmarés del mundo con 16 medallas paralímpicas, 135 medallas internacionales y 48 récords mundiales batidos en 50, 100, 200 y 400 metros de estilo libre. El domingo está previsto que Oribe sea uno más compitiendo en la piscina de Legazpi, aunque seguro que no pasará desapercibido entre los aficionados a la natación que siguen con admiración sus pasos.

La idea de organizar este día surgió precisamente del club de natación de Legazpi, con el que entrenan y compiten varios nadadores con discapacidad intectual. Viendo las ganas y el esfuerzo que ponen, se propusieron organizar un campeonato para nadadores con discapacidad intelectual de toda Gipuzkoa en Legazpi. Contactaron con Atzegi y desde la asociación además de aceptar su propuesta, la ampliaron añadiendo otros dos deportes a la jornada, el futbito y la montaña. En este último apartado y tratándose de los parajes de Legazpi, nadie mejor que Izadi Zaleak para conducir una expedición por los mismos. La sociedad se sumó a la iniciativa y volverá a hacerlo este año, guiando al grupo en dos marchas, una corta de 8 kilómetros y otra larga de 10 kilómetros, que se encontrarán en el refugio Kimu Berri para emprender juntas la vuelta. Desde el grupo extienden la invitación de participar a todos los montañeros de Legazpi, adultos y familias. «Bastará con presentarse el mismo domingo en Bikuña, desde donde iniciaremos la marcha a las 9.30 horas», señalan. En cuanto a las pruebas de natación y futbito, se desarrollarán en las instalaciones deportivas de Bikuña a partir de las 10.00 horas.

El Txolarte hará de anfitrión

Una vez terminadas las actividades deportivas, los participantes se reunirán en el Centro Social para comer y compartir una sobremesa de música y bailes. Aquí el club para personas con discapacidad intelectual de Legazpi, más conocido como Txolarte, jugará el papel de anfitrión, preparando las mesas para la comida, dando la bienvenida a los visitantes y repartiendo a todos ellos un detalle al final de la jornada.

A la tarea voluntaria de los clubes legazpiarras se suma la colaboración del Ayuntamiento, el polideportivo de Bikuña y el bar del Centro Social, ofreciendo las instalaciones necesarias para la celebración de este día.

Está previsto que compitan los deportistas de cuatro asociaciones a favor de la discapacidad -Atzegi y Konporta de Gipuzkoa, Gora Bide y Geu Beu de Vizcaya- y el club de natación local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí