Todo preparado para el Campeonato de España de Boccia por Autonomías

0
0

Un centenar de personas entre deportistas, técnicos y árbitros participarán este fin de semana en esta competición que se celebra en la localidad madrileña de Leganés 

Javier Martínez / dxtadaptado.com

Campeonato de España de Boccia por Selecciones Autonómicas 2013
Campeonato de España de Boccia por Selecciones Autonómicas 2013

(Madrid, 14 de marzo de 2013).Este fin de semana la localidad madrileña de Leganés acoge el Campeonato de España de Boccia por Selecciones Autonómicas. Concretamente en el Polideportivo Europa será el escenario donde se celebre los partidos de la competición.

Este torneo esta organizado por la Federación Madrileña de Deportes de Parálisis Cerebral (FMDPC) y cuenta con el apoyo del Club Deportivo ADIL y el Ayuntamiento de Leganés.

Este año participarán un total de 39 deportistas pertenecientes a cinco selecciones autonómicas: FADPC (Andalucía), FECPC (Cataluña), FEXDPC (Extremadura), FVDA (País Vasco) y FMDPC (Madrid). Además, 25 colegiados serán los responsables de arbitrar los partidos.

Como en los últimos años la Federación Española de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral ha implementado un sistema de puntuación con el objetivo de promocionar a los deportistas que están empezando a destacar en este deporte. Así, cada selección que acuda al campeonato tiene a su disposición catorce puntos a repartir entre los ocho componentes de la selección, teniendo en cuenta las siguientes condiciones:

Deportistas con participación en el último Campeonato Internacional:4 puntos
Deportista del Ciclo Paralímpico sin participación en el último Cto. Internacional:3 puntos
Deportista con participación INDIVIDUAL en los 2 últimos Ctos. de España de Clubes:2 puntos
Otros deportistas:1 punto
Deportistas con edad comprendida entre 15 y 18 años (incluidos):0 puntos

En el sorteo celebrado el pasado 25 de febrero se establecieron dos grupos de selecciones para la primera fase de la competición: por un lado la selección de la Comunidad de Madrid se enfrentará al País Vasco, mientras que Cataluña, Andalucía y Extremadura se jugarán el pase a la segunda fase en un triangular. En este sorteo se tuvo en cuenta el ranking de puntuación de las selecciones de años anteriores.

En la segunda fase los ganadores de cada grupo se disputarán la final, mientas que las selecciones restantes jugarán por los puestos terceros, cuanto y quinto. En ambos casos se acumulara la puntuación obtenida en la primera fase.

Para determinar la selección ganadora del campeonato se seguirá el siguiente sistema de puntuación.

En las categorías BC1, BC2, BC3 y BC4 individuales por cada partido se le dará 3 puntos a la selección ganadora y 1 a la perdedora.

En parejas BC3 y parejas BC4 la selección ganadora sumará 5 puntos por cada partido mientras que la perdedora recibirá 2 puntos.

Por último, en equipos (compuestos por deportistas de la categoría BC1 y BC2) a la selección ganadora se le adjudicarán 7 puntos, mientras que al equipo perdedor se le dará 3 puntos.

Si una selección no presentase un deportista a un partido este equipo no sumará ningún punto.

En  la mañana del sábado se celebrará la primera fase de la competición. El campeonato comenzarán con los encuentros individuales y posteriormente se jugarán los partidos de equipos y parejas de cada eliminatoria. Por la tarde empezará la segunda fase con la celebración de los partidos individuales de todas las categorías y el domingo por la mañana finalizará la competición con los encuentros de equipos y parejas. Tras terminar estos partidos se sumará la puntuación obtenida por cada selección en las dos fases y se determinará la clasificación final del campeonato.

Por último a las 13:30 se procederán a la entrega de medallas y trofeos a las tres primeras selecciones clasificadas y se clausurará el campeonato.

Según informa la Federación Madrileña de Deportes para personas con Parálisis Cerebral la Boccia, dentro del deporte adaptado, es una práctica específica para personas con un gran nivel de discapacidad física. En esta federación actualmente hay más de 350 personas realizando este deporte.

Por otro lado, la federación considera que la práctica deportiva y el ocio contribuyen a la satisfacción personal y favorecen la mejora de la calidad de vida de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí