Remontada sufrida con final feliz contra el Fundación Grupo Norte

0
0

El Fundosa ONCE enseñó este sábado otra cara. Acostumbrado a dominar los partidos en esta temporada, demostró contra el Fundación Grupo Norte que sabe sufrir con un marcador permanentemente adverso para remontar en los últimos tres minutos y medio y alzarse con la victoria (73-76), con lo que mantiene su imbatibilidad tras 14 encuentros de liga.

 Liga de baloncesto en silla de ruedas
División de Honor
14º Jornada
Fundación Grupo Norte 73 – Fundosa ONCE 76
Parciales: 25-19; 19-14; 14-22; 15-21

Imagen del partido.  Fundosa ONCE
Imagen del partido. Fundosa ONCE

Fundosa ONCE. Dos tiros libres convertidos por Terry Bywater, el mejor jugador sobre el Pabellón Pilar Fernández Valderrama, de Valladolid, situaron al Fundosa ONCE por delante en el luminoso a 3’22” del final (65-67), después de ir a remolque durante todo el partido y de limar una desventaja máxima de 13 puntos mediado el segundo cuarto (40-27, 42-29 y 44-31).

A veces, la Historia es tan caprichosa que se empeña en repetir ciertos detalles, y es que el Fundación Grupo Norte ha vuelto a ser víctima de otra machada del Fundosa ONCE. La última vez que los madrileños dieron la vuelta al marcador a un partido casi perdido ocurrió hace casi dos años, el 27 de marzo de 2011, en la final de la Copa del Rey celebrada en Marbella.

Entonces, los amarillos protagonizaron la remontada del siglo al encomendarse a la épica para hacer trizas una desventaja de 15 en los últimos ocho minutos y hacerse con el título copero dejando el marcador en 84-75.

Desde entonces, el Fundosa ONCE ha perdido solamente cuatro partidos (en liga contra el CID Casa Murcia Getafe y en la Champions Cup frente al Lahn-Dill, el Galatasaray y el Elecom Sport Roma) y nunca había tenido la ocasión de cosechar una machada.

Casi dos años después, ese momento llegó, hoy sábado. Las sensaciones previas al partido no vaticinaban en absoluto el habitual Fundosa ONCE que toma la delantera en el electrónico desde los primeros minutos, para administrar o ir ampliando su ventaja con el transcurrir de los minutos, y, ni muchísimo menos, el ciclón madrileño que fulminó a los vallisoletanos en el duelo de ida (96-40), con Rudy Fernández como testigo de excepción.

A las bajas de Alejandro Zarzuela y Bill Latham, dos puntales en cualquier equipo del mundo, se le sumó que Rafael Muiño, el base titular del Fundosa ONCE y de la selección española, se encontró indispuesto y vomitó en el vestuario, cuando probaba a sentarse en su silla de ruedas, a unos 20 minutos de ponerse el balón en juego. Esta circunstancia obligó a Abraham Carrión a colocar inicialmente a Jaume Llambi de base, junto a Daniel Rodríguez, Pablo Zarzuela, Petr Tucek y Terry Bywater.

El marcador se movió a los 44 segundos, gracias a Diego de Paz, que puso en serios aprietos la defensa madrileña durante el partido. Salvo dos momentos puntuales en torno a los tres minutos de encuentro (4-6 y 6-8), con dos canastas de Pablo Zarzuela y Tucek, los pucelanos se adueñaron del marcador, aprovechando la falta de ideas de los amarillos.

Las dos escuadras empezaron a un buen nivel, con buenos porcentajes de tiro, y De Paz fue quien dio primero, imponiendo sus galones en el aro madrileño. Los locales afinaban más su juego, hasta que Carrión, inusual en él en los primeros cuartos, movió el banquillo con Muiño y Daniel Stix, en lugar de Llambi y Rodríguez, a 39 segundos del final del primer periodo.

Con 25-19 se inició un segundo cuarto donde las cosas no mejoraban para el Fundosa ONCE. De Paz seguía a lo suyo y la ventaja de los vallisoletanos aumentó hasta los 13 puntos (40-27, 42-20 y 44-31), para llegar al descanso con 44-33.

REACCIÓN TRAS EL DESCANSO

En esos momentos, los madrileños se conjuraron ante un equipo que quería reducirles a cenizas, después de ganarles los dos primeros cuartos, algo que no se recuerda en el plantel amarillo. Y, como el ave Fénix, el Fundosa ONCE resurgió.

La reacción no se hizo esperar, comandada por Bywater y con Tucek, Muiño, Vera y Stix también en la cancha. La primera aproximación llegó a 2’42” de la conclusión del tercer cuarto, cuando Tucek empató un partido (52-52) que ya entraba en la categoría de los mejores duelos de la temporada.

Con 58-55 arrancó el cuarto decisivo. Tucek volvió a protagonizar el empate (65-65) y Bywater, con dos tiros libres posteriores, finiquitó más de 31 minutos de poderío morado en el electrónico.

Otros dos tiros libres de Bywater dieron al Fundosa ONCE su máxima ventaja (65-69) cuando todo estaba aún por decidir. La figura de De Paz volvió a emerger a 37 segundos del final con un triple que dejaba las espadas en todo lo alto (72-72), pero el postrero carrusel de tiros libres dio el triunfo a los madrileños (73-76).

En el Fundosa ONCE destacaron fundamentalmente Bywater (35 puntos y 12 rebotes), Tucek (19 puntos y 8 rebotes) y Muiño (5 puntos, 4 rebotes y 16 asistencias), mientras que Stix, de 15 años, anotó el primer tiro libre de su corta carrera deportiva.

De Paz (30 puntos) y Dan Highcock (23 puntos), escoltados por Francis Sánchez (8 puntos), sobresalieron en el Fundación Grupo Norte.

El entrenador del Fundosa ONCE, Abraham Carrión, señaló que sus jugadores consiguieron la victoria porque creyeron y trabajaron para conseguirla. “Sabíamos que iba a ser un partido muy difícil para nosotros porque hemos tenido mucha gente tocada y no pudimos entrenar bien, y eso se nota”, apuntó.

Carrión subrayó que “cuando llegamos al descanso, era la primera vez que perdíamos los dos primeros cuartos. Ellos nos habían ‘cascado’ 44 puntos y tocaba ver la capacidad de reacción del equipo y saber sufrir”.

“Hemos creído y trabajado en la victoria. En la primera parte, nuestra defensa en línea no funcionó bien en ningún momento y a partir del descanso pasamos a una zona más abierta, cerrando más el centro, lo cual nos ha venido bien. Poco a poco fuimos limando la diferencia y, afortunadamente, al final acertamos más en los tiros libres”, explicó.

Carrión indicó que el Fundación Grupo Norte hizo “un partido serio, con una defensa zonal de los tres grandes bajo los aros y los dos pequeños saltando a los tiros, y con contraataques. Nos han martilleado continuamente”.

No obstante, extrajo una lectura positiva con vistas a los próximos partidos, especialmente la Champions Cup, que tendrá lugar, precisamente, en Valladolid. “Nos hacía salta sufrir contra un equipo con jugadores importantes”, concluyó.

JUGADOR DEL PARTIDO: Terry Bywater, con 36 puntos de valoración en 40’00” de juego (35 puntos, 12 rebotes, 3 asistencias, 3 robos de balón, 4/4 en tiros libres, 11/21 en tiros de 2 y 3/7 en triples).

FUNDACIÓN GRUPO NORTE 73 (25+19+14+15)

De Paz (30), Soria (4), Francis Sánchez (8), Highcock (23) y Mena (6) –cinco inicial– Sonia Ruiz, Robles y Leep (2).

FUNDOSA ONCE 76 (19+14+22+21)

Rodríguez, Pablo Zarzuela (8), Tucek (19), Llambi (2) y Bywater (35) –cinco inicial– Stix (1), Vera (6) y Muiño (5).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí