Mayoritario apoyo popular a Madrid 2020

    0
    1
    #image_title

    Gobiernos e instituciones resaltan su compromiso con la candidatura mediante medidas legales y económicas

    • Los miembros del COI visitaron esta mañana el Centro Acuatico
      Los miembros del COI visitaron esta mañana el Centro Acuatico

      García Margallo cuantificó en 33 millones de dólares la contribución a los Juegos Paralímpicos

    • El último sondeo de septiembre arroja un apoyo del 76,5% en Madrid; del 85,7%, en la Comunidad, y de un 77,8% a nivel nacional
    • La alcaldesa destacó que ya hay registrados 20.000 voluntarios y la previsión alcanza los 50.000

    Nota de prensa. Distintas personalidades del Gobierno, del deporte y la política han resaltado los valores de la candidatura madrileña a los Juegos Olímpicos 2020, durante la jornada de hoy martes. José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deportes; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el presidente del Gobierno regional, Ignacio González, y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE) y de la candidatura, han expresado el firme compromiso de las distintas instituciones, de las autoridades públicas españolas, así como el entusiasmo de todos los ciudadanos por albergar la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 en Madrid.

    La alcaldesa, Ana Botella, ha subrayado el apoyo del 76,5 % de los ciudadanos de la capital; del 85,7%, de la Comunidad madrileña, y de un 77,8% nacional. Son los últimos datos que arroja el sondeo de opinión del pasado mes de septiembre entre 2.000 ciudadanos de todas las edades. Ana Botella cifró en 20.000 el número de voluntarios registrados y la previsión alcanza los 50.000.

    “Es la sensación más maravillosa que he tenido desde que empecé a liderar la candidatura de Madrid 2020 –manifestó–. Como alcaldesa de Madrid sé que contamos con un apoyo masivo, tanto del público como a nivel político a nuestra candidatura y sé que contamos con todo un movimiento de apoyo incondicional e irreversible, que sigue hacia delante y nos impulsa cada día”.

    La candidatura 2020 tampoco hubiera sido posible sin la “implicación entusiasta” de las ciudades subsedes –Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga, Córdoba, Valladolid, Paracuellos del Jarama y Getafe– y sus respectivas comunidades autónomas –Cataluña, Aragón, Castilla y León, Valencia y Andalucía–, “que siempre nos han trasladado su pleno apoyo”.

    La alcaldesa resalto otro apoyo básico para la candidatura, el de la Corona. “Madrid 2020 cuenta con el pleno respaldo de nuestra Familia Real, que es una familia olímpica. El Príncipe de Asturias, que participó en vela en el Barcelona 1992, es el presidente honorario de nuestra candidatura y, además, quiere tener un papel activo como olímpico en la promoción de los Juegos en todo el mundo. El príncipe  Felipe está comprometido enteramente en que nuestro sueño colectivo se haga realidad, el sueño de Madrid, de España y de todo el mundo hispanohablante”,

    Los miembros del COI en la Ciudad Deportiva del Real Madrid
    Los miembros del COI en la Ciudad Deportiva del Real Madrid

    Nueva ley Antidopaje

    El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, anunció “una nueva ley sobre la lucha contra el dopaje que estará en vigor a partir del próximo mes de junio”. Ese texto legal ha sido acordado con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Con ello se garantizará el pleno cumplimiento de la normativa española con el Código Mundial Antidopaje y con las normas del COI sobre este tema. En alusión a la crisis, el ministro apuntó que “los juegos son una gran oportunidad para impulsar nuestra economía y poner a España de nuevo en el lugar que internacionalmente le corresponde”. Otro de los compromisos es el acuerdo adoptado por el Gobierno de España, el de la Comunidad de Madrid y el del Ayuntamiento de Madrid de crear e integrar la  Oficina de Desarrollo Olímpico (ODA): llevar a cabo la construcción de la infraestructura necesaria, asumiendo el coste de las obras que se detallan en las garantías financieras.

    Wert resaltó que “los Juegos Olímpicos y Paralímpicos son deporte, pero también educación y cultura”. Y añadió: “Es un proyecto nacional en mayúsculas y por esa razón, cuenta con el respaldo explícito de casi todos los partidos políticos representados en cada uno de los tres niveles de gobierno”.

    Unión de las administraciones

    Como prueba de la apuesta de la Comunidad de Madrid, el presidente regional, Ignacio González, remarcó el compromiso de “poner a su disposición extraordinarias instalaciones”. Informó que se construirán nuevos equipamientos como el Centro de Tiro de Paracuellos o el Parque de Aguas Bravas de La Gavia, y que participarán en la edificación de la Villa Olímpica. González centró su intervención en la solvencia y fortaleza de la candidatura. Destacó la “unión de las diferentes administraciones para que los Juegos se celebren en Madrid sin problemas”. Defendió que “todos juntos somos un gran equipo, que, como en el deporte, sumamos voluntades para hacer desaparecer las debilidades”.

    Deportistas y jóvenes

    El presidente del Comité Olímpico Español y de la candidatura Olímpica madrileña, Alejandro Blanco, puso el acento de su intervención en la pasión que la sociedad española, las instituciones deportivas o grandes empresas (españolas y multinacionales) ha depositado en este proyecto. Blanco argumentó que los jóvenes son  quienes expresan más apoyo a través de Madrid VEINTE VEINTE. “Sostienen que son un proyecto único y excepcional, el proyecto de sus vidas”, concluyó.

    Esta amplia aceptación también se muestra a través de uno de los principales índices de popularidad existentes en la actualidad: las redes sociales. Madrid VEINTE VEINTE cuenta con más de 40.000 seguidores en Facebook, 17.000 en Twitter, y el canal de video de Madrid 2020. En YouTube ha sido visto por 190.000 personas.

    Aspectos legales y económicos

    En el Estadio Olímpico
    En el Estadio Olímpico

    José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, desgranó en su turno la amplia batería de iniciativas legales y administrativas que el Gobierno va a desplegar para garantizar el éxito de los Juegos en Madrid. Protección total de los logotipos y símbolos olímpicos y paralímpicos. Entre las primeras, se reforzará la protección total de los derechos de los patrocinadores y concesión de incentivos fiscales, al tiempo que se extremará la vigilancia contra las prácticas de ambush marketing (también llamado marketing parasitario, perjudicial para los patrocinadores oficiales).

    En el marco financiero, el ministro comunicó que el Ejecutivo asegurará “un tercio de la inversión necesaria para completar todas las infraestructuras mencionadas en nuestro dossier”, además de una contribución al presupuesto de los Juegos Paralímpicos que cuantificó en 33 millones de dólares.

    Por su parte, la alcaldesa Ana Botella añadió que España, como país, está plenamente comprometida con estos Juegos, al igual que la Comunidad de Madrid y, por supuesto, la Ciudad de Madrid. “Existe una razón clara –dijo– para este compromiso colectivo: durante casi quince años hemos soñado con ser anfitriones de los Juegos y hemos trabajado conjuntamente para conseguir esa meta. Sabemos que ese sueño puede hacerse realidad. Estamos totalmente preparados para organizar los Juegos de 2020”.

    Botella también dejó claro que actualmente “nuestra candidatura cumple totalmente con las reglas y normativas del COI. El marco del COI es compatible al cien por cien con la legislación española, y todas y cada una de las instituciones españolas que participan garantizan que la Carta Olímpica y el contrato de Ciudad Sede se observarán y respetarán a todos los niveles. Además, Madrid 2020, la Ciudad de Madrid y el COE han trabajado estrechamente con el COI en todo momento”.

    Desde el punto de vista institucional, también estamos preparados, añadió, y explicó “cómo lo vamos a hacer”, detallando cuál es la estructura del comité de candidatura y cómo éste  se convertirá en la Oficina de Desarrollo Olímpico y el Comité Organizador de Madrid o COM en español. Éste incluiría dos entidades: la Fundación Madrid 2020 y la corporación Madrid 2020.

    Los estatutos de la fundación y de la corporación permitirán una transición inmediata hacia la ODA y el COM. El Gobierno de España, la Administración autonómica de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid todos formarán parte de la ODA. La principal responsabilidad de la ODA será desarrollar y organizar las necesarias sedes e infraestructuras, aunque como es sabido el 78% ya existe, y ofrecer los servicios públicos necesarios para la celebración de los Juegos. Y, es importante observar que los oficiales representados en la ODA también formarán parte del COM junto con los representantes de los comités olímpicos y los miembros españoles del COI. La coordinación entre la ODA y el COM está, por tanto, plenamente asegurada.

    Derechos a los patrocinadores

    Félix Plaza, socio del bufete Garrigues, describió las fortalezas del marco fiscal y legal de la candidatura, de forma que se avala el cumplimiento y la aplicación de compromisos adquiridos por las instituciones públicas y privadas. Esa protección jurídica, continuó Plaza, protege “los derechos concedidos a los patrocinadores olímpicos, a los medios y a otros socios comerciales para el éxito del evento”.

    Víctor Sánchez, consejero delegado de 2020, incidió en las funciones y sistema de organización que adoptarán en las distintas fases de evolución tanto la Oficina de Desarrollo Olímpico (ODA) como el Comité Olímpico de Madrid (COM). La ODA seguirá un modelo de coordinación a todos los niveles para el cumplimento de los objetivos, mientras que el COM (organización privada sin fines de lucro) se ha diseñado para una “transición fluida desde la fase de candidatura a la fase del Comité Organizador”.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí