Paso adelante en Carranque

    0
    5

    El Centro Especializado para deportistas discapacitados, que será pionero a nivel nacional y costará 3.5 millones, pasa de estudio previo a anteproyecto

    malagahoy.es – La cuenta atrás para que Carranque albergue un Centro Especializado que se convierta en referencia a nivel nacional para personas con discapacidad avanza. El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, presentó ayer el estudio previo junto al arquitecto, Salvador Moreno Peralta. Al encuentro asistieron representantes de las distintas federaciones andaluzas de deporte adaptado, que expusieron algunas de sus propuestas y demandas, abriendo un cauce de comunicación entre las partes para que la instalación «sea lo más perfecta posible y atienda las necesidades y particularidades de los deportistas», según Moreno Peralta.

    El estudio pasará ahora a ser anteproyecto con el visto bueno de la Consejería. La primera fase es la construcción de un polideportivo en la zona en la que ahora hay un frontón en desuso, justo al lado de la piscina olímpica descubierta. Según la Consejería, son 3.5 millones lo que se invertirá en este espacio, del que sólo hay un ligero referente a nivel nacional en San Sebastián, pero a menor escala. «El Consejo Superior de Deportes (CSD) nos ha vuelto la espalda. Es una pena, pero no vamos a parar, queremos liderar el proceso», dijo Luciano Alonso, que aseguró que el CSD retiró el apoyo por el que iba a financiar la mitad del coste de la instalación. Ello propicia que para la segunda fase quede la construcción de la residencia para deportistas, lo que sería en la práctica un centro de alto rendimiento.

    En la primera fase, pues, se construirá un pabellón adaptado de usos múltiples, para realizar especialidades paralímpicas como tenis, tenis de mesa, baloncesto, voleibol, goalball, boccia, fútbol sala, halterofilia, judo y esgrima, así como otras especialidades no paralímpicas como el bádminton y el balonmano.

    Moreno Peralta ofreció algunos pormenores técnicos de la construcción. Para avanzar solicitó la colaboración de las respectivas federaciones andaluzas de discapacitados físicos y psíquicos, de parálisis cerebral, ciegos, sordos y de fundación andaluza para la integración para personas con discapacidad mental. «Pretendemos que al edificio no se le escape un detalle, buscamos la perfección. Desde el punto de vista arquitectónico, que sea lo más perfecto posible, con el concurso de todos los practicantes de deporte para saber esas singularidades específicas. Pretendemos articular un sistema para que corra fluidamente la información entre la Consejería, nuestro equipo y las federaciones para que el proyecto resulte lo más atractivo posible», argumentó el arquitecto que describió que será «un pabellón amplio, de 48×28 metros de cancha, con graderíos para 270 personas, perfectamente equipado, con sus vestuarios correspondientes. Habrá espacios para hidroterapia, wellness, gimnasio y actividades dirigidas. La clave es la claridad a la hora de la circulación, no poner barreras. Por ejemplo, debemos tener un enorme control acústico y lumínico, sin reverberación y sin reflejos para que no influyan en la práctica del deporte».

    Luciano Alonso recalcó que la nueva ley del Deporte autonómica refuerza que «el deporte es un derecho, no una dádiva. Y Andalucía quiere asumir ese liderazgo, es un reto de futuro». Los diferentes representantes de las federaciones aplaudieron la iniciativa, aunque recordaron sus reivindicaciones. Desde una buena accesibilidad a la optimización del espacio o la aceleración de la residencia para que deportistas andaluces no deban emigrar a León o Valencia, según se expusieron en ejemplos prácticos. Una instalación pionera a nivel público, pues, está en marcha.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí