El ‘Dream Team’ del Fundosa ONCE hace historia al alzarse con su 12ª liga

0
0
#image_title

El equipo madrileño aplasta a Servigest Burgos y se proclama campeón de liga a falta de tres jornadas.

Liga de baloncesto en silla de ruedas
División de Honor
15º Jornada
Fundosa ONCE 80 – Servigest Burgos 25
Parciales: 17-8; 19-8; 23-3; 21-6 

El Fundosa ONCE celebrando el título. Fundosa ONCE
El Fundosa ONCE celebrando el título. Fundosa ONCE

Fundosa ONCE. El de esta temporada es, probablemente, el mejor Fundosa ONCE de toda la historia. Sobre el papel, así lo indicaba la constelación de estrellas que conforman su plantilla. Y en la práctica, lo corroboró en la tarde de ayer al cantar el alirón de la liga por la vía rápida, cuando aún quedan tres jornadas para el final de la competición. Este título se suma a la Copa del Rey lograda en Bilbao, con lo que ya se ha consumado el doblete nacional.

De esta forma, el Fundosa ONCE acumula ya 12 títulos de liga y se desmarca en solitario en el palmarés de clubes campeones de la competición liguera. Por detrás marchan dos equipos desaparecidos: Ademi Málaga (11) y ONCE Andalucía (9).

El año pasado, el conjunto madrileño se proclamó ‘rey de copas’ al conseguir en Getafe su undécimo título de la Copa del Rey. Sólo le faltaba coronarse como ‘rey de ligas’ y esa hazaña quedó ayer grabada para los anales del baloncesto español en silla de ruedas.

Además, con la particularidad añadida de que hace más de una década que no se recuerda semejante apisonadora por los pabellones españoles: el Fundosa ONCE celebra ya el título de liga cuando quedan tres jornadas para que esta competición eche el cierre, circunstancia que no se producía desde la temporada 2000-01, cuando el club madrileño se adjudicó el torneo liguero también a tres jornadas del final. Desde entonces, los sucesivos campeones no fueron tan expeditivos y tuvieron que esperar más para cantar el alirón.

En el partido correspondiente a la 15ª jornada de esta liga, el Fundosa ONCE endosó un contundente 80-25 a un voluntarioso Servigest Burgos que echó muy en falta la baja de su jugador franquicia, el argentino Cristian Matías, tercer máximo anotador de la liga y al que una lesión en los hombros le ha impedido entrenar con normalidad esta semana, hasta que finalmente quedó descartado para el partido de este sábado.

El cuerpo técnico y los jugadores del Fundosa ONCE sabían que podrían proclamarse campeones de liga si derrotaban a los burgaleses y si el Fundación Grupo Norte hacía lo propio en su visita a la cancha del Mideba Extremadura.

Y las dos hipótesis se cumplieron. Al concluir el partido, los madrileños, ajenos al encuentro de Badajoz, supieron de la victoria del Fundación Grupo Norte cuando se arremolinaron en el centro del Colegio San Agustín. Uno de los dirigentes del Fundosa ONCE, Miguel Sagarra, les comunicó la noticia, con lo que la alegría de la victoria contra el Servigest Burgos se multiplicó y se sucedieron los abrazos y las celebraciones por revalidar el título de liga.

RIVAL ‘AUSENTE’

Se podría decir que en el Colegio San Agustín no hubo partido contra el Servigest Burgos, que fue el peor equipo que ha pasado por Madrid esta temporada. Los castellanoleoneses acusaron en demasía la baja de Matías, que siguió el duelo desde el banquillo sin la equipación de juego.

Manu Somavilla se encargó de abrir el marcador y dar la única ventaja de todo el encuentro para el Servigest Burgos, que encajó después un parcial de 10-2 y aguantó al Fundosa ONCE en los 13 primeros minutos. Del 17-8 del final del primer cuarto se llegó a un 21-16 inquietante, merced a una canasta de Pablo ‘Piti’ López, un ala-pívot de 24 años que demostró muy buenas maneras en su primer año de competición. Buena visión de juego, facilidad en el tiro exterior y altura en la silla son sus armas en un jugador que, si pule ciertos errores, podría dar muchas alegrías al baloncesto español.

A partir de ese 21-16 ocurrió algo que no se recuerda. Los rivales del Fundosa ONCE se quedaron ¡casi 13 minutos¡ sin anotar. La defensa amarilla impedía a los burgaleses elaborar su juego y les obligaba una y otra vez a forzar lanzamientos exteriores que cansinamente escupía el aro madrileño.

Con 36-16, la contienda llegó al descanso. Después, prosiguió la sequía castellanoleonesa, tan preocupante que los visitantes sólo anotaron un punto en el tercer cuarto y tres en el último periodo.

Mientras, el Fundosa ONCE seguía a lo suyo, con un baloncesto más fácil que remataban Bywater, Tucek y Latham la mayoría de las veces, pero también sus compañeros. Únicamente Almudena Montiel y Daniel Stix se quedaron sin anotar.

En definitiva, un partido cómodo que volvió a demostrar que el Fundosa ONCE es el ‘Dream Team’ de la liga. Y eso que Alejandro Zarzuela continúa lesionado de su hombro derecho.

En el conjunto local destacaron Terry Bywater (19 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias), Petr Tucek (16 puntos y 11 rebotes), Bill Latham (14 puntos y 7 rebotes) y Javier López (6 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias). Manu Somavilla y Pablo ‘Piti’ López fueron los mejores del Servigest Burgos, con 7 puntos cada uno.

“ES UN ORGULLO TRABAJAR CON ESTE GRUPO HUMANO”

El entrenador del Fundosa ONCE, Abraham Carrión, mostró su satisfacción por el triunfo, si bien apuntó que “no empezamos todo lo activos que queríamos, pero poco a poco nos fuimos metiendo en el partido”.

“A partir de la segunda mitad del segundo cuarto dimos un tirón importante, al apretar en defensa y hacer las cosas como habíamos hablado. Todos los jugadores han jugado, sumado y aportado. Hemos ganado con una diferencia amplia, con el banquillo animando y gritando ‘defensa, defensa’”, subrayó.

Carrión también habló de la baja de Matías en el conjunto burgalés: “Evidentemente, si un jugador importante del equipo contrario no está, nos favorece en el resultado. Pero nosotros queremos enfrentarnos a los mejores para saber a qué nivel estamos, con lo cual siempre queremos que jueguen los mejores”.

El técnico jerezano aseguró que nadie en el banquillo y en la cancha conocía el devenir del partido entre el Mideba Badajoz y el Fundación Grupo Norte, con el que una eventual victoria vallisoletana daba el título al Fundosa ONCE.

“Nuestra misión era ganar hoy. Todo el año hemos repetido el ir partido a partido, con lo cual nuestro partido importante era contra el equipo de Burgos. Afortunadamente, no dependíamos de los demás, aunque hemos tenido la suerte de que los resultados nos han favorecido y la somos campeones. Así que a celebrarlo y a disfrutarlo. Es un orgullo trabajar con este grupo humano. Se lo merece”, explicó.

Para Carrión, ganar la liga “sabe muy bien y nos permite trabajar con cierta tranquilidad para la fase final de la Copa de Europa”. “Evidentemente, queremos acabar la temporada sin haber perdido ningún partido de liga. El año pasado perdimos uno y vamos a intentar hacerlo mejor, lo que nos indica que estamos haciendo las cosas bien”.

JUGADOR DEL PARTIDO: Terry Bywater, con 30 puntos de valoración en 27’00” de juego (19 puntos, 10 rebotes, 9 asistencias, 1 robo de balón, 3/3 en tiros libres, 5/8 en tiros de 2 y 2/8 en triples)

FUNDOSA ONCE 80 (17+19+23+21)

Vera (6), Muiño (2), Tucek (16), Almudena Montiel y Bywater (19) –cinco inicial– Rodríguez (4), Stix, Pablo Zarzuela (4), Gómez (7), López (6), Latham (14) y Llambi (2).

SERVIGEST BURGOS 25 (8+8+3+6)

Somavilla (7), Copa (3), Conde (2), Iglesias (2) y Xiaopeng (2) –cinco inicial– Acha (2), Cruz Ruiz, Da Silva, López (7), Álvaro Ruiz y Mariscal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí