Alejandro Blanco: «Madrid 2020 ha pasado el corte en primera posición»

0
0

«La Comisión vio la candidatura ya hecha; en el 12 y el 16, estábamos con túneles y obras y ahora ya la tocas»

El presidente del Comité Olímpico Español (COE) y de Madrid 2020, Alejandro Blanco durante la entrevista. RTVE
El presidente del Comité Olímpico Español (COE) y de Madrid 2020, Alejandro Blanco durante la entrevista. RTVE

EUROPA PRESS. El presidente del Comité Olímpico Español (COE) y de Madrid 2020, Alejandro Blanco, ha afirmado este lunes que «ésta es la oportunidad» de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos, en alusión a la votación, frente a Estambul y Tokio, el próximo 7 de septiembre en la 125 Asamblea del COI en Buenos Aires de la sede de la edición de 2020.

«A la tercera va la vencida. El número tres es mágico. No hay otra oportunidad, ésta es nuestra oportunidad. Estamos preparados porque Madrid ha invertido 8 años para tener los Juegos y estamos ahora en disposición de, si todo es normal, la ciudad elegida el 7 de septiembre sea Madrid», aseguró Alejandro Blanco en declaraciones a ‘los Desayunos de TVE’ que recoge Europa Press.

Alejandro Blanco, que confía en que la candidatura alcance este verano los 50.000 voluntarios (actualmente cuenta con cerca de 30.000), dijo que las tres candidaturas son «buenas» y, por ello, la Comisión de Evaluación redactará un «informe positivo» de todas.

«La mejor es Madrid. Hemos pasado el ‘corte’ los primeros. Tenemos un un gran respeto a Tokio y Estambul, pero tenemos que confiar en nosotros. En palabras de la Comisión hemos mejorado los proyectos anteriores y los hemos adaptado a los nuevos tiempos. Madrid está preparada ya, pero de verdad. Estambul y Tokio tienen que hacer muchas infraestructuras y nosotros, no; la inversión es mínima», comparó.

El presidente de Madrid 2020 confesó que los días de la visita de la Comisión del Evaluación, del 18 al 21 de marzo, fueron «intensos», de mucho trabajo y en los que los expertos del COI vieron la candidatura «ya hecha».

«En el 12 y el 16 estábamos con túneles y obras, y ahora la candidatura ya la tocas. Entre la Villa y el Anillo olímpicos, Ifema, la Ciudad del Madrid y el aeropuerto tienes 15 deportes y eso no lo tiene ninguna ciudad del mundo. Nos falta la Villa, el Anillo y el Canal de Remo, muy poco y eso es bastante asumible», indicó.

Blanco recordó que una de las condiciones que se impuso el proyecto madrileño es «no gastar» hasta que Madrid tenga los Juegos. «Hemos hecho un concepto ‘Smart’, ajustado, de optimización de recursos y de no gastar más allá de lo necesario. Si eso el COI no lo valora, los Juegos sólo podrán organizarlos los países a los que les sobre dinero. Y los Juegos son mucho más que dinero», subrayó.

«LOS JUEGOS SON TOTALMENTE RENTABLES»

A Madrid 2020 la faltaría tan sólo invertir 1.500 millones de euros en 7 años, entre las Administraciones local, autonómica y central. «Los Juegos son totalmente rentables y el mejor ejemplo es Barcelona. Cuando explica lo que era antes y después de los Juegos … El retorno económico es totalmente positivo», indicó.

Para el máximo responsable del COE únicamente ha habido dos casos, un o de ellos Atenas 2004, en los que los Juegos han sido negativos para un país. «Los Juegos te plantean un reto económico cuando hay que hacer una gran inversión, pero en Madrid ya esté hecha. Cuando hablamos de las cantidades que faltan son asumibles por las tres administraciones e, incluso, por una», recalcó.

La imagen de España, como un país en crisis, con una alta tasa de paro y escándalos de corrupción, es la «gran preocupación» de la candidatura. «Vivimos en una situación de no estabilidad ante el mundo, cuando, para el tema los Juegos, no afecta para nada. Pero para poder triunfar es importante poner en calma las cosas y ser conscientes de que el gran proyecto de este país son los Juegos», destacó.

En este sentido, enumeró las tres razones por las que serían importantes para España: el aumento de la imagen positiva, la atracción de inversión extranjera y los miles de puestos de trabajo que se crearían. «Ante ese gran reto, todo el mundo debe estar tranquilo y levantar este país para subir el prestigio que tuvo», añadió.

Así, a 159 días de la elección de Buenos Aires, Blanco se enorgulleció de que el 90 por ciento de los menores 25 años considere que Madrid 2020 es «el gran proyecto para levantar este país». «Creo que es lo que puede recuperar la imagen del país, no la externa sino la interna», concluyó el presidente de la candidatura de la capital de España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí