La actividad física en la infancia disminuye las fracturas en la vejez

    0
    0

    El Hospital Universitario Skane de Suecia ha elaborado un estudio sobre el crecimiento de la masa ósea en la infancia. Los resultados indican que los niños que realizan actividad física padecen menos riesgo de sufrir fracturas en la vejez.

    Munideporte.com – Este estudio se presentó durante el encuentro de la Sociedad Americana de Ortopedia y Medicina del Deporte. Su principal conclusión es que la práctica de actividad física en edades tempranas conllevaría un menor riesgo de fracturas en la vejez, ya que el mayor crecimiento de masa ósea se produce cuando los niños en crecimiento realizan ejercicio de forma regular.

    Bjorn Rosengren, médico y PhD del Skane University Hospital en Suecia, ha sido uno de los impulsores de esta investigación, que ha tenido una duración de seis años y que se ha realizado en niños de entre siete y nueve años. Participaron 362 niñas y 446 niños, que recibieron una clase de educación física diaria, de 40 minutos, en la escuela. Por su parte, el grupo de control de 780 niñas y 807 niños recibió sólo 60 minutos de actividad física a la semana.

    Los investigadores registraron todos los incidentes, como fracturas, e hicieron un seguimiento al desarrollo óseo anualmente. Durante el tiempo del estudio, hubo 72 fracturas en el grupo intervenido y 143 en el grupo de control. Además, el incremento en la densidad mineral ósea de la columna fue mayor en los niños y niñas del grupo intervenido.

    Al mismo tiempo, se realizó un estudio retrospectivo de corte transversal de 709 ex atletas masculinos con una edad media de 69 años y 1.368 individuos de control, con una edad promedio de 70 años para determinar cuántas fracturas había sufrido y cuál eran las tasas de pérdida de densidad de hueso. Los ex atletas tenían una pérdida de densidad ósea mínima, de +1.0 a +0.7, en comparación del grupo de control.

    Rosengren ha asegurado que “un incremento de la actividad física en los niños y jóvenes podría ayudar a aumentar la masa ósea y mejorar el tamaño del esqueleto en las niñas sin aumentar el riesgo de fracturas. Nuestro estudio destaca que ahora hay otra razón más para que los niños hagan ejercicio regularmente, tanto para mejorar su salud de ahora como la del futuro”.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí