El Fundosa ONCE cumple 400 partidos de liga

0
0

El club madrileño jugará este sábado su 400º partido de liga contra el Mideba Extremadura, flamante subcampeón de la Copa del Rey y segundo en la tabla clasificatoria liguera, y estrenando la condición de campeón de la actual competición regular.

Liga de baloncesto en silla de ruedas
División de Honor
16º Jornada
Mideba Extremadura – Fundosa ONCE
Fecha: 06/04/2013. Hora: 18:00. Lugar: Polideportivo Nuria Cabanillas (Badajoz).

Imagen de la final de la Copa del Rey. Fundosa ONCE
Imagen de la final de la Copa del Rey. Fundosa ONCE

Fundosa ONCE. Después del parón competitivo de la Semana Santa, la temporada de baloncesto en silla de ruedas entra en su última fase con cuatro semanas de vértigo para el Fundosa ONCE.  

Desde que debutara en la temporada 1994-95, el Fundosa ONCE ha disputado un total de 399 encuentros de liga, de los cuales ha ganado 373 y ha perdido 26, con lo que atesora un porcentaje de victorias del 93’5%.

Hasta el momento, ocho equipos han ganado al Fundosa ONCE en la liga: el ONCE Andalucía (11 veces), el Mideba Extremadura (7), el Guttmann-FC Barcelona (3) y el BSR ACE Gran Canaria, el EMSV Getafe BSR, el Fuhnpaiin-Peraleda, el Fundación Grupo Norte y el Vital Vigo (1).

No obstante, hay que precisar que una de las 26 derrotas no tuvo lugar en una cancha y se remonta a la temporada 1995-96, cuando al Fundosa ONCE se le dio por perdido el partido que debía disputar en Barcelona contra el Institut Guttmann por haber llegado tarde a la capital catalana, después de volar en avión a un horario más tardío del previsto.

Esta vez, el conjunto amarillo viajará mañana sábado al Pabellón Nuria Cabanillas, de Badajoz, para medirse a un Mideba Extremadura que esta temporada se encuentra en estado de gracia, en un partido que reúne un sinfín de alicientes. Será uno de los duelos más interesantes de la 16ª y antepenúltima jornada de liga.

Con una plantilla muy corta de jugadores, donde la grandísima mayoría de los minutos se los reparten el quinteto inicial habitual (Luis Blancas, Eusebio Fernández, Salvador ‘Chava’ Zavala, Hugo Lourenço y Juan Angulo), los pacenses se proclamaron subcampeones de la Copa del Rey disputada el pasado mes de febrero en Bilbao.

Además, ocupa el segundo puesto de la liga desde hace varias jornadas y tiene serias opciones de finalizar en este lugar al concluir la temporada, de manera que igualaría su mejor resultado liguero: en las temporadas 2004-05 y 2005-06 fue subcampeón de la competición.

‘CUESTA DE ABRIL’

El Mideba Extremadura tiene en sus filas a uno de los mejores encestadores de la historia de la liga, Zavala, que durante muchos años se ha alternado con Diego de Paz como máximo anotador de la competición. En esta temporada, el ala-pívot mexicano cuenta con el segundo mejor promedio (27’5 puntos por partido), sólo superado por Joshua Turek, del EMSV Getafe BSR (28’6).

Otro aliciente del partido es que en el Nuria Cabanillas se enfrentarán los dos únicos lideres que ha tenido esta liga: los extremeños estrenaron la competición en lo más alto de la tabla, mientras que los madrileños han pasado a comandar la clasificación desde la segunda jornada y lo harán hasta el final, puesto que ya son matemáticamente campeones, honor logrado hace dos semanas en Madrid tras derrotar al Servigest Burgos por 80-25 y perder el Mideba Extremadura contra el Fundación Grupo Norte por 68-77.

Además, hay que tener en cuenta que el Mideba Extremadura es el segundo equipo que más veces ha doblegado al Fundosa ONCE (7), o el primero si se tiene en cuenta que el ONCE Andalucía es un club ya extinto.

A pesar de su corta plantilla, los extremeños acostumbran este año a practicar un baloncesto pragmático y sencillo donde cada uno de sus jugadores saben leer el juego para culminar los ataques con buenas combinaciones y movimientos de balón, y defender con orden y criterio.

Una vez logrado el doblete de liga y Copa del Rey, los madrileños afrontan un último mes de temporada con rivales de mucha enjundia. Para empezar, habrá una ‘cuesta de abril’ contra tres de las mejores escuadras españolas (Mideba Extremadura, Amfiv Vigo y EMSV Getafe BSR), para finalizar con la Champions Cup en Valladolid, del 3 al 5 de mayo.

A pesar del parón liguero, los jugadores del Fundosa ONCE no han descansado. Jaume Llambi, Carlos Vera y Pablo Zarzuela entrenaron en la primera concentración de la preselección española, en la que también estuvo Alejandro Zarzuela, pero no rodó por su lesión en el hombro derecho. Y Bill Latham participó esta Semana Santa en una concentración con la selección australiana.

Para mañana, Abraham Carrión no podrá contar con Alejandro Zarzuela ni con Daniel Stix, que renunció a la concentración de la preselección española en Semana Santa y esta semana no ha entrenado por motivos personales y para preparar mejor sus estudios.

16ª JORNADA DE LIGA

Mideba Extremadura – Fundosa ONCE

Sábado 6 de marzo

18.00 horas

Pabellón Nuria Cabanillas (Badajoz)

Árbitros: Manuel González (Sevilla) y César Morán (Badajoz)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí