Cien jóvenes de Madrid viven una experiencia paralímpica

0
7

En el acto, patrocinado por la Fundación Cultural Banesto,  ha intervenido el medallista paralímpico en Sydney 2000 Álvaro Galán, presidente de la Federación Madrileña de Deportes con Parálisis Cerebral

Álvaro Galán en una imagen de archivo. SERVIMEDIA
Álvaro Galán en una imagen de archivo. SERVIMEDIA

SERVIMEDIA. El Colegio Gredos San Diego, de El Escorial, ha acogido este lunes un acto en el que el deportista paralímpico Álvaro Galán ha transmitido sus vivencias deportivas y personales a jóvenes de la localidad madrileña.

Este evento se enmarca dentro del proyecto ‘Experiencias Paralímpicas’, impulsado por el Comité Paralímpico Español y patrocinado por la Fundación Cultural Banesto.

‘Experiencias Paralímpicas’ tiene el objetivo de divulgar los valores que transmite el deporte paralímpico, así como las diferentes experiencias vividas dentro del deporte paralímpico de élite por varios deportistas con discapacidad.

En la presentación han participado también el secretario general del Comité Paralímpico Español, Miguel Sagarra, y el representante de la Fundación Cultural Banesto, Fernando Herrera.

Miguel Sagarra ha hecho alusión a uno de los objetivos prioritarios de estas charlas enmarcadas dentro del proyecto ‘Experiencias Paralímpicas’, que no es otro que el de contribuir a “abrir un poco más el espectro de conocimiento de lo que es la diversidad”.

“Todos somos diferentes y la diversidad solo puede generar riqueza si nos aproximamos a ella como debemos. Ese contacto con la diversidad bien gestionado nos hace mejorar como personas, que es lo más importante a lo que podemos aspirar en esta vida”, ha añadido Sagarra.

Álvaro Galán, por su parte, ha recordado la experiencia vivida en los Juegos Paralímpicos de Sydney 2000 y ha declarado que “cuando gané la medalla de plata, fue un momento duro porque perdí la final”. Sin embargo, ha reconocido que “esta tristeza desapareció al recordar que quedé segundo de 16 participantes que eran los mejores del mundo”.

Además, el madrileño ha querido trasladar a los jóvenes un momento de felicidad para él, como fue el reconocimiento social que tuvo por parte del mundo del deporte en los Premios Nacionales del Deporte. “Coincidir en un reconocimiento social con figuras como Iker Casillas, Xavi Hernández o Pau Gasol y que, además, me preguntaran por mis méritos deportivos me hizo sentir un ciudadano de pleno derecho”.

Galán fue subcampeón paralímpico de boccia en Sydney 2000. El madrileño ha conseguido importantes éxitos en dicho deporte, que le han llevado a ser seleccionador nacional de esta modalidad paralímpica en Pekín 2008 y presidente de la Federación Madrileña de Deportes de Parálisis Cerebral.

Finalmente, Fernando Herrera, representante de la Fundación Cultural Banesto, ha hecho hincapié en ciertos conceptos a los que había hecho alusión previamente Álvaro Galán, como “trabajo, esfuerzo, entrenamiento, mejorar, competitividad, desafío, rendimiento, emoción, motivación y felicidad”. Todos ellos los ha resumido con tres palabras: “Si quieres, puedes”.

Con este proyecto, la Fundación Cultural Banesto sigue colaborando con el Comité Paralímpico Español, con el objetivo de contribuir a la integración social de las personas con discapacidad a través del deporte y de los valores específicos del espíritu paralímpico como son la solidaridad, el compañerismo y la superación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí