Medallistas del deporte paralímpico recuerdan a Joseba Larrinaga

0
12
#image_title

Los congregados se han situado en la avenida Lehendakari Agirre de Bilbao y han cortado el tráfico durante dos minutos, en los que ha habido un respeto total de los conductores

Joseba Larrinaga. CPE
Joseba Larrinaga. CPE

EFE. Más de centenar y medio de personas, entre ellos varios medallistas y campeones del mundo paralímpicos de atletismo y ciclismo, han estado presentes en la concentración de recuerdo al deportista Joseba Larrinaga , fallecido por atropello el pasado martes en una carretera comarcal de Aramaio (Álava).

Un aire de consternación ha envuelto la concentración llevada a cabo a mediodía de hoy en el distrito bilbaíno de Deusto frente a la sede de Saiatu, organismo relacionado con la asistencia social al mundo de los discapacitados, del que Larrinaga fue cofundador.

Los congregados se han situado en la avenida Lehendakari Agirre y han cortado el tráfico durante dos minutos, en los que ha habido un respeto total de los conductores.

Los concentrados, entre los que han estado ciclistas y atletas de elite como Javier Conde, Mohamed Dif, Imanol Martínez, Aitor Oroza y Víctor Hugo Garrido, han permanecido en silencio y a continuación, se han retirado de la calzada tras dedicar una salva de aplausos al corredor de maratón Joseba Larrinaga .

En el acto, precedido de unas palabras de Txema Alonso en nombre de Saiatu, han participado representantes de las Federaciones Vizcaína y Vasca de Deporte Adaptado y de la ONCE.

El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao han expresado sus condolencias a través de la Dirección General de Deportes y de la Concejalía de Euskera, Juventud y Deporte respectivamente.

A lo largo de este año, Saiatu llevará a cabo distintos actos para homenajear la figura deportiva y la talla humana del deportista fallecido y reivindicar la seguridad vial.

Joseba Larrinaga , guipuzcoano de 44 años de edad, murió el pasado martes al ser atropellado por un coche en la carretera comarcal alavesa A-2620, en el término municipal de Aramaio, cuando se entrenaba con su bicicleta.

Dos veces paralímpico, en 1996 y en 2000, logró la medalla de plata en Atlanta en la especialidad de maratón, y en 1998 alcanzó el subcampeonato mundial en la misma distancia atlética.

El vizcaíno Javier Conde, plurimedallista paralímpico en 5.000 y 10.000 metros y maratón, fue su compañero de viaje en numerosas salidas internacionales.

«En el mundial de Berlín, Joseba terminó los 10.000 metros tan extenuado por la altísima temperatura y el esfuerzo, tan perdido, que al cruzar la meta se puso a gritar que no quería fotos… Yo miré alrededor y no había ningún fotógrafo. Le dije ‘ Joseba , estás zumbao’.’Ah, ¿sí?, fue su contestación», ha relatado Conde.

Consternado por el luctuoso suceso, Conde aseguró a los presentes que «he estado las últimas horas meditando qué ‘cabronada’ hubiera hecho Joseba a lo largo de nuestra relación y he llegado a la deducción que ninguna». «Era un gran tipo», ha añadido.

Esta tarde tendrá lugar el funeral en su localidad natal de Aretxabaleta, donde era tan popular como querido

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí