Aguilas se prepara para el Campeonato de España de paraciclismo

0
0

El campeonato contará por primera vez con la inclusión de la categoría para sordos

Cartel del Campeonato de España de Ciclismo Adaptado 2013
Cartel del Campeonato de España de Ciclismo Adaptado 2013

RFEC. La gran competencia que se prevé en los tandems masculinos, así como la inclusión por primera vez de la categoría de sordos son dos de los grandes alicientes del Campeonato de España de ciclismo adaptado, que se disputará este fin de semana –sábado 18 y domingo 19- en la localidad murciana de Aguilas.

Y es que en virtud del acuerdo entre la Federación de Deportes para Sordos (FEDS) y la RFEC se ha acordado incluir a esta modalidad paraciclista en el programa de los Nacionales, aunque a nivel internacional la integración no está realizada ni en la UCI ni en el los JJ.PP. De esta forma, se crea la nueva clase S, aunque solamente en categoría masculina, tanto en línea como contrarreloj, con una notable presencia de una decena de participantes.

A la espera de conocer si habrá participación femenina en las categorías de handbikes –desgraciadamente bastante baja en esta disciplina en el momento de redactar esta información-, habrá un mínimo de 15 títulos en línea y otros tantos contrarreloj: 2 en triciclos, 2 en tandems, 4 en handbikes y 7 en bicicleta.

“Por y para el ciclismo adaptado”

El Campeonato de España seguirá un esquema muy similar al del año pasado, también en tierras murcianas, concretamente en Los Alcázares, con salida en la explanada del Auditorio, junto al mar, y donde se habilitará un amplio paddock para las distintas selecciones, vehículos y logística del Campeonato. “Todas las pruebas se disputarán en un mismo circuito de unos 13,5 kilómetros cada vuelta, adaptado a todas las categorías, donde aprovechamos y dividimos parte del vial de circunvalación de Águilas, parte de las calles que rodea el perímetro del polígono industrial de Águilas, con zonas en ligera subida, carretera hasta la desaladora de Águilas y suave bajada para coger de nuevo el vial hasta la meta. El circuito estará totalmente cerrado al tráfico, permitiéndose cuando sea posible el paso y acceso de vehículos a los centros comerciales, polígono industrial y zonas residenciales, por las zonas de paso marcadas”, comenta Joaquín López, coordinador de ciclismo adaptado de la Federación Murciana y ‘alma mater’ de este evento quien también destaca “que la rampa de salida en la contrarreoj será totalmente adaptada para todas las categorías, así como el podio. Será un Campeonato pensado por y para el ciclismo adaptado”.

El sábado se disputarán las cronometradas, desde las 16,30: bicicletas C1 a C3 masculinas y todas las femeninas, handbikes y triciclos cubrirán una vuelta, mientras que las clases C4, C5 y S y tandems darán dos.

Por el contrario, las pruebas en línea del domingo se han reducido a dos frente a las tres que tuvimos en Los Alcázares: a las 9,00 saldrán handbikes y triciclos –que cubrirán dos o tres vueltas- y a las 11,00 bicicletas y tandems, de cuatro a seis vueltas, según las categorías.

A nivel deportivo, y a falta de confirmar la participación definitiva, destacar esa presumible lucha que habrá en los tandems masculinos, donde la ausencia de Christian Venge-David Llauradó, las buenas maneras mostradas por Ignacio Avila y Joan Font en la Bira, la progresión de Carlos González y Luis Javier Castellanos y de Félix Martín y José Antonio Arroyo, o el cambio de piloto de Miguel Ángel Clemente, ahora con Pedro José Vera. Destacar en esta categoría la presencia del olímpico Carles Torrent como piloto.

El bicicletas, lamentar las ausencias de Juan Emilio Gutiérrez (C3) y César Neira (C4), por lesión en ambos casos, con lo que en la primera habrá que ver la evolución de Eduardo Santas frente a la veteranía de Amador Granados y en la segunda Roberto Alcaide se queda sin su rival más complicado. En C5 la duda radica en si Murcia es capaz de volver a copar el podio como hizo el año pasado. Diego José Jara y Antonio Hernández serán sus ‘capitanes’.

Finalmente en handbikes, destacar la presencia de Rafael Botello en H3, un deportista que procede de las maratones y que seguramente se dejará ver junto a otros paraciclistas habituales como Luis Miguel Giner (H1), Gustavo Molina y Marco Antonio Baena (H2) –que nos ofrecieron una preciosa carrera el año pasado en Los Alcázares- o José Rojas (H4)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí