Buen rendimiento de los ciclistas paralímpicos en el Campeonato de España de Carretera de Águilas

0
0

Maurice EckhardComité Paralímpico Español – Los ciclistas paralímpicos Maurice Eckhard, Juanjo Méndez, Raquel Acinas y Aitor Oroza consiguieron doble victoria, tanto en la contrarreloj como en la prueba en línea, durante el Campeonato de España de Ciclismo en Carretera disputado los días 18 y 19 de mayo en la localidad murciana de Águilas.

La primera jornada de competición acogió las pruebas contra el crono. En ellas, las bicicletas convencionales de las clases C1 a C3 masculinas y todas las femeninas, las handbikes o bicicletas de mano y los triciclos cubrieron una vuelta a un circuito de 13,5 kilómetros, y las clases C4 y C5 (los de menor discapacidad), los deportistas sordos y los tándem para ciegos y deficientes visuales dieron dos. A lo largo del domingo tuvieron lugar las pruebas en línea, también con diferentes distancias para cada clase.

En la categoría de bicicletas, no hubo excesivas sorpresas y los vencedores del primer día fueron, en líneas generales, quienes se llevaron el gato al agua el segundo. De este modo, Juanjo Méndez (MC1), Maurice Eckhard (bronce en la contrarreloj en carretera de Londres 2012 para la clase MC2), el joven Eduardo Santas (MC3), Roberto Alcaide (MC4) y Raquel Acinas (WC2) fueron quienes obtuvieron el triunfo tanto en la crono como en la prueba de este domingo.

Tan solo en MC5 hubo dos vencedores distintos. La ausencia de Diego José Jara en la crono permitió a Juan Antonio Sánchez marcar el mejor tiempo y hacerse con la victoria. Sin embargo, en la prueba en línea, el mejor volvió a ser el murciano Jara.

Donde tampoco se registraron dobletes fue en la categoría de tándem, tanto masculina como femenina. La contrarreloj se la adjudicaron Ignacio Ávila, medallista paralímpico en atletismo que ahora se ha pasado a la bicicleta, y su piloto, Joan Font; en tanto que la prueba de fondo concluyó con triunfo de Miguel Angel Clemente, bronce en persecución en pista en Londres 2012, y su nuevo piloto, Pedro José Vera.

En féminas, Pepi Benítez-Cristina Navarro lograron el oro en la crono y Ana Belén Miguélez-Veronique Anselmo vencieron en la prueba del domingo. Curiosamente, Benítez se colgó la medalla de plata en la prueba en línea de los Juegos de Londres 2012, acompañada entonces por Mayalen Noriega.

Las clases HC1 y HC4 (bicicletas de mano) volvieron a vivir el dominio absoluto del murciano Luis Miguel Giner y del andaluz José Rojas, así como el de la joven Ione Basterra en la WH4 y el de Aitor Oroza en triciclos T1, que se hicieron con el triunfo tanto en la jornada inaugural como en la prueba en línea.

En HC3, se vivió el duelo más interesante entre los catalanes Rafael Botello, que también practica atletismo y triatlón, y Martin Berchesi. En la crono, Botello se impuso por 13 segundos y en la prueba de fondo, Berchesi cogió la cabeza durante parte del recorrido, aunque en el tramo más selectivo, Botello contraatacó para ponerse por delante y llevarse la victoria, con cuatro segundos de ventaja.

Finalmente, en la categoría de ciclistas sordos, también Miguel Sáez consiguió hacer un doblete. Se impuso con comodidad en la crono, pero en la ruta sufrió una caída que pudo complicar su victoria.

En esta edición de la competición participaron 85 deportistas, 74 hombres y 11 mujeres, procedentes de 12 Comunidades Autónomas. Además, por primera vez en los campeonatos nacionales, compitieron ciclistas sordos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí