La atleta con discapacidad auditiva  se proclama Campeona de Castilla y León de Atletismo Adaptado en Burgos y pulveriza en Santander el Récord de España de 5000 M.L. bajando la marca en 31´´. Sólo hubo 5 horas de diferencia entre ambas carreras.

veteranosaguilas5000Por Miguel Angel Domínguez Núñez. Como las personas nacidas para competir: llegó, vio  y venció. Así actuó la mejor atleta sorda en activo de España, actualmente retirada de la competición internacional, y que sigue participando en multitud de pruebas de atletismo para oyentes y discapacitados. En lo que va de temporada, la zamorana  acumula dos medallas en Europeos y dos en Campeonatos de España de veteranos a lo que tiene que añadir los resultados de la jornada del sábado 2 de junio

Márquez, que dudó en incluirse dentro de las listas de participación en Burgos hasta última hora; decidió probar suerte pese a los duros entrenamientos que había realizado  durante la última  semana. Aún así, acumulando entreno, competición, y sin correr durante dos años en la prueba de 5000 metros lisos, se presentó en Burgos para revalidar un título autonómico más, sin apenas oposición entre las participantes del 1500 femenino. Con su característico correr fue descolgando al resto de rivales para quedarse sola en la línea de meta registrando  5.19 reservándose para la jornada de Liga cántabra que se le avecinaba en 5 horas en la ciudad de Santander.

En dicha competición, dos atletas sordas representaron en la prueba de 5000 al EDM Cayón Helios Dica, la otra fue Vanesa del Río, que estrenaba titulo de Campeona de España de sordos de la distancia. Ambas tenían objetivos distintos, aunque con un denominador común: mejorar marca. Por un lado Márquez tuvo la responsabilidad de afrontar una cabeza de carrera que lideraba una intratable Irene Pelayo, y por otro, Vanesa debía conseguir uno de los 6 primeros puestos de la carrera. Finalmente entraron en 2º y 6º posicion, pulverizando sus registros y, en el caso de Márquez batiendo el recórd de España de sordos con 18´07´´ con la consecuente alegría que desbordo a ambas

Márquez  en la actualidad es maestra en el Colegio de Primaria Pero Niño de San Felices de Buelna (Cantabria) y combina su actividad profesional, con la preparación de oposiciones, la práctica de deporte. Márquez quiso acordarse de todas las personas que tienen discapacidad. “Somos capaces, es mi lema. Poco a poco vamos concienciando a la sociedad. Hoy dos atletas con discapacidad hemos sido quienes han representado a nuestro club, cosa que dice mucho de nuestro presidente Juan Miguel, que ha apostado por nosotras. Estamos muy contentas.”

 

(Visited 14 times, 1 visits today)