Catorce países se miden ante el tablero en el mundial de ajedrez para ciegos

0
31
La delegación española estará formada por David Zanoletty, Roberto Clemente, Agustín Fernández, Manuel Palacios y Gavril Draghici.
La delegación española en la XIV Olimpiada IBCA de Ajedrez para ciegos. IBCA
La delegación española en la XIV Olimpiada IBCA de Ajedrez para ciegos. IBCA

FEDC. Durante los días 12 al 21 de junio, catorce países de todo el mundo medirán sus jugadas ante el tablero para conseguir uno de los tres primeros puestos del medallero. Se trata de Rusia, Ucrania (actual campeón), Alemania, India, Polonia, Gran Bretaña, Venezuela, Croacia, Serbia, Bulgaria, Colombia, Rumanía, Eslovenia y España.

El Campeonato se desarrollará en el Hotel Confortel Romareda (calle Asín y Palacios, 11), todos los días (excepto el 19) desde las 16.00 horas, salvo la primera ronda, que se disputará a las 17.00 horas, y la última, que se disputará a las 9.00 horas.

El sistema de competición será el siguiente: en la fase previa se formarán dos grupos de 7 equipos cada uno y disputarán una liga a 6 rondas. Cada encuentro ganado valdrá 2 puntos, las tablas 1 punto y la derrota 0 puntos. En caso de empate al final de esta fase entre dos o más equipos el desempate será la suma de los puntos reales obtenidos en cada tablero. Al final de esta fase previa, los 2 primeros de cada grupo jugarán la semifinal cruzándose contra los dos primeros del otro grupo. Los ganadores de estas semifinales jugarán la final. Los perdedores de las semifinales jugarán por las siguientes posiciones.

El equipo que obtenga la máxima puntuación a lo largo de la competición se alzará con el título de campeón del mundo de ajedrez por equipos; también se entregará la medalla de plata al segundo equipo con mayor puntuación; y de bronce, al tercero. Además, se destacará con sendas medallas de oro, plata y bronce a los tres primeros ganadores que hayan optado a los premios individuales por tablero.

Para la práctica del ajedrez, los ciegos necesitan sólo algunas adaptaciones en el material de juego. Por ejemplo, el tablero tiene los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos para hacerlos diferentes al tacto. Además, las piezas negras llevan, en su parte superior, una protuberancia que las distingue de las blancas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí