El gobierno, «indignado» porque el Premio Ciudadano Europeo 2013 no haya recaído en Teresa Perales

0
46

En declaraciones a Servimedia, Tremiño explicó que se siente «indignado» como miembro del Gobierno, pero, sobre todo, como persona con discapacidad que es.

Teresa Perales en Londres. CPE
Teresa Perales en Londres. CPE

SERVIMEDIA. El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, manifestó este sábado su «indignación» por lo sucedido con el Premio Ciudadano Europeo 2013, concedido a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), pese a ser la candidata que menos votación tuvo en España, donde la primera posicionada fue la nadadora paralímpica Teresa Perales.

«Quiero plasmar la indignación que tenemos todas las personas con discapacidad por lo que ha sucedido con el Premio Ciudadano Europeo», que debía haber recaído en Teresa Perales, por ser la primera posicionada en España y, al parecer, también en el Parlamento Europeo, que es el que lo concede, y que, finalmente, ha sido para la PAH, afirmó Tremiño.

A este respecto, el representante del Gobierno explicó que España presentó cuatro candidatos en el orden que sigue: Teresa Perales, la Real Academia de la Lengua Vasca, la Federación de Entidades Catalanas de Acción Social y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que dirige Ada Colau.

Sin embargo, prosiguió, la «mayor sorpresa» llegó tras lo sucedido en el Parlamento Europeo, donde se proclamó ganadora la PAH, situada en último lugar en el ranking español, en lugar de Perales, que en este país fue la vencedora.

Por todo esto, Tremiño preguntó al socialista Enrique Barón, «único español» presente en el jurado del premio, qué ha sucedido para que el galardón no haya recaído finalmente en la nadadora paralímpica Teresa Perales, que fue la vencedora en España.

«Me gustaría preguntarle al señor Barón, que es el único español que estaba en el jurado, qué ha pasado», porque, añadió, «estoy seguro de que él ha apoyado a Teresa Perales», pero debe explicar qué es lo que ha sucedido para que no se haya llevado el premio.

Y es que, Tremiño aseguró que tanto «fuentes del PP como del PSOE han confirmado que la lista es la que es» y que la primera posicionada en ella en España era Teresa Perales, algo que ha ratificado también la Eurocámara, que ha dicho que «la más votada» fue Teresa Perales.

Perales es, desde luego, a juicio de este representante del Gobierno y también de las personas con discapacidad, merecedora de un premio que valora la integración, como es éste.

«Lo que es evidente es que es un premio en el que Teresa, como candidata, tiene todo el derecho a estar, y, sobre todo, como premiada, pues el galardón valora la integración (…) y la mayor integración que puede existir es el deporte paralímpico, el deporte de las personas con discapacidad», aseguró Tremiño, que fue más allá al considerar, que «han quitado» el galardón a Perales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí