Play offs, ‘streaming’ de los partidos, estadísticas y dos divisiones, propuestas para la liga 2013-14

0
0

Estas propuestas de la FEDDF serán estudiadas en la reunión anual de clubes, el sábado 15 de junio en Zaragoza

Fundosa ONCE
Fundosa ONCE

Fundosa ONCE. La Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas de la temporada 2013-14 podría reducir el número de categorías de tres a dos, adelantar a octubre el comienzo en la División de Honor, los partidos se verían en directo por ‘streaming’ a través de Internet y habría un servicio estadístico completo.

Son algunas de las propuestas más llamativas de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física (FEDDF), que serán estudiadas en la reunión anual de clubes, el sábado 15 de junio en Zaragoza.

Por primera vez en su historia, la reunión anual de clubes de baloncesto en silla de ruedas no se celebrará en Madrid, sino en la capital aragonesa, concretamente en el Hotel Boston, donde tendrá lugar el III Congreso Nacional de Deporte de Personas con Discapacidad Física, los días 14 y 15 de junio con el CAI Deporte Adaptado y la Universidad de Zaragoza como anfitriones, y la Asamblea General Ordinaria de la FEDDF y la entrega de los Premios Juan Palau, el domingo 16 de junio.

En este marco, el baloncesto en silla de ruedas tiene una importante cita el 15 de junio a partir de las 10.00 horas, con la tradicional reunión anual de clubes, donde, a la conclusión de cada temporada, los representantes de los equipos y miembros de la FEDDF, organizadora de las competiciones nacionales, analizan la situación del basket español en la campaña recién concluida y los formatos de ligas, la Copa del Rey y otras cuestiones normativas.

La FEDDF fijó el pasado jueves 6 de junio como fecha límite para que los equipos se inscriban con vistas a las competiciones nacionales de la temporada 2013-14. La federación recibió 35 solicitudes, dos más que el año pasado, que podrían convertirse en 36 si esta semana se confirma la inscripción del Lagun Aro Bilbao BSR ‘B’.

El Mupli (Palencia) y el Deporte Integra Alcorcón han causado baja, en tanto que hay seis clubes nuevos respecto a la pasada temporada: AMIAB ‘B’ (Albacete), Joventut BCR (Badalona), Sant Nicolau (Sabadell), CBSR Melilla, BSR Marbella y Vistazul (Dos Hermanas).

Con ello, la próxima liga dejaría el récord negativo de 33 clubes de las temporadas 2011-12 y 2012-13, aunque se quedará lejos de la plusmarca histórica de 55 equipos de la campaña 1996-97, hito a partir de donde fue descendiendo progresivamente el número de escuadras españolas de baloncesto en silla de ruedas.

La Comisión Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas ha elaborado un borrador de Normas Básicas para la temporada 2013-14 que incluye numerosos cambios, todo lo cual deberá ser debatido en la reunión anual de clubes para su posterior aprobación final.

Una de ellas es que la liga se reduciría a dos categorías, la División de Honor y la Primera División, de manera que en la primera de ellas jugarían 12 equipos y en la segunda, el resto. De esta forma, el Servigest Burgos y el Caja Vital Zuzenak recuperarían su derecho a cometir en la «categoría de oro» después de haberla perdido en la pasada temporada.

‘PLAY OFFS’

En cuanto a la División de Honor, el pistoletazo de salida se adelantaría al 19 de octubre (la liga 2012-13 empezó el 3 de noviembre), con una primera fase con dos grupos de seis equipos, que jugarían una liga a doble vuelta de todos contra todos. Posteriormente, habría tres fases eliminatorias, la primera de ellas a ida y vuelta y las dos últimas, mediante ‘play offs’ al mejor de tres partidos.

En la primera eliminatoria entrarían los cuatro primeros clasificados de cada grupo, que se enfrentarían a ida y vuelta en el orden inverso a su resultado previo (cuarto del grupo 2 contra primero del grupo 2, tercero del grupo 2 frente a segundo del grupo 1, y así sucesivamente). Posteriormente, los vencedores de la primera eliminatoria jugarían las semifinales y los perdedores en un duelo para dilucidar después los puestos entre el quinto y octavo de la liga. Y en la fase final, habría ‘play offs’ al mejor de tres partidos para clarificar las posiciones definitivas.

Los clubes que acaben quinto y sexto de los grupos previos disputarán la fase de permanencia, con una liguilla de todos contra todos a doble vuelta. Los dos peores descenderán de categoría.

Por su parte, la Primera División contaría con tantos grupos de hasta ocho equipos, en su primera fase, y distribuidos por proximidad geográfica, con un sistema de liga a doble vuelta de todos contra todos en cada grupo. Después habría una fase de ascenso, con dos plazas en juego para subir a la División de Honor.

En las Normas Básicas figura la recomendación para todos los equipos de que, cuando ejerzan de locales, tengan los recursos necesarios para que los partidos puedan verse por Internet mediante el sistema ‘streaming’. Además, la FEDDF recomienda que los clubes hagan la gestión de estadísticas de los encuentros, a través del programa ‘Smart stats for basketball’, muy conocido en el entorno del baloncesto.

Por otro lado, la Copa del Rey se retrasaría de febrero a abril (concretamente, el 12 y 13 de este mes), una vez finalizada la liga y con un formato novedoso, pues tendrían derecho a participar 8 equipos: los que acaben primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, séptimo y noveno de la División de Honor, más el campeón de la Primera División. Si el octavo de la «categoría de oro» decidiera organizar el «torneo del K.O.», el noveno de la División de Honor quedaría excluido.

El proyecto de Normas Básicas también incluye otras novedades. Por ejemplo, el depósito para los clubes de Primera División subiría de 1.000 a 1.200 euros, se recoge la recomendación de que los partidos con equipos canarios se disputen en sábado y en un horario que pueda facilitar el regreso a casa de los isleños, que estén debidamente tramitadas las licencias de los jugadores que vayan a competir en Europa, se fija una sanción de 30 euros para los árbitros principales y clubes que no envíen las actas o comuniquen debidamente los resultados de los partidos, que los jugadores de Primera División con al menos 50 años gocen de una reducción de medio punto sobre su clasificación médico-funcional y se modificarían los periodos de fichajes para la liga y la Copa del Rey, debido a las modificaciones en los sistemas de competiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí