Comienza en Zaragoza el VII Campeonato del Mundo de Ajedrez para ciegos

0
1

Catorce países se miden ante el tablero para alzarse con los tres primeros puestos del medallero

Imagen de la presentación del VII Campeonato del Mundo de Ajedrez por Equipos para Ciegos y Deficientes Visuales
Imagen de la presentación del VII Campeonato del Mundo de Ajedrez por Equipos para Ciegos y Deficientes Visuales

SERVIMEDIA. Hoy comienza en Zaragoza el VII Campeonato del Mundo de Ajedrez por Equipos para Ciegos y Deficientes Visuales, que se celebrará hasta el próximo día 21 organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (Fedc) y la ONCE.

Según los organizadores del campeonato, la celebración en España de este séptimo campeonato se ha hecho para coincidir con la conmemoración del 75 y del 25 aniversario de la ONCE y de su fundación, respectivamente.

Durante diez días, Zaragoza se convertirá en el escaparate internacional del ajedrez para personas ciegas y acogerá a representantes de catorce países de todo el mundo, que medirán sus jugadas ante el tablero para conseguir uno de los tres primeros puestos del medallero.

Los países participantes son Rusia, Ucrania (actual campeón), Alemania, India, Polonia, Gran Bretaña, Venezuela, Croacia, Serbia, Bulgaria, Colombia, Rumanía, Eslovenia y España.

La delegación española está formada por los ajedrecistas ciegos y con discapacidad visual David Zanoletty (Madrid), Roberto Clemente (Zamora), Agustín Fernández (Tenerife) y los tarraconenses Manuel Palacios y Gavril Draghici, que participarán junto a los entrenadores y todo el personal de apoyo.

El equipo que obtenga la máxima puntuación a lo largo de la competición, que contará con una fase previa, se alzará con el título de campeón del mundo de ajedrez por equipos, mientras que el segundo y el tercero en puntuación obtendrán medalla de plata y de bronce, respectivamente.

Además, se destacará con sendas medallas de oro, plata y bronce a los tres primeros ganadores que hayan optado a los premios individuales por tablero.

En los seis Campeonatos del Mundo de Ajedrez por Equipos para Ciegos y Deficientes Visuales celebrados hasta el momento los países ganadores han sido la URSS (1990), Rusia (en el 94 y en el 98), Polonia (2001 y 2005) y Ucrania (2010).

AJEDREZ PARA CIEGOS

El ajedrez es un deporte de larga tradición entre las personas con discapacidad visual, por su facilidad para practicarse de forma integrada en las competiciones con contrincantes videntes, según informó la Organización Nacional de Ciegos Españoles.

Para la práctica del ajedrez, los jugadores ciegos necesitan sólo algunas adaptaciones en el material de juego, como la del tablero, que tiene los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos para hacerlos diferentes al tacto. Además, las piezas negras llevan, en su parte superior, una protuberancia que las distingue de las blancas.

Cada casilla del tablero tiene un orificio en el centro en el que se insertan las piezas a través de un pequeño vástago que llevan en su parte inferior. Mediante este sistema, las manos del jugador pueden tocar todas las piezas sin derribarlas.

Las partidas entre ajedrecistas ciegos se juegan en dos tableros. Cada uno de los jugadores mueve las piezas en su tablero, de modo que, al tocarlas, no moleste ni sea molestado por su contrario. Asimismo, los relojes de ajedrez disponen de un mecanismo de voz con auriculares para acceder al tiempo de juego

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí