El COI destaca la cercanía de las sedes de los Juegos Paralímpicos de Madrid 2020

    0
    0

    Serían más compactos que los de Estambul y Tokio

    madrid-2020-denro1SERVIMEDIA. El Comité Olímpico Internacional (COI) afirma, en el informe de su Comisión de Evaluación, dado a conocer este martes, que Madrid 2020 incluye un proyecto “muy compacto” de Juegos Paralímpicos porque, salvo la vela, que se celebraría en Valencia, todas las sedes estarían a unos 15 minutos de la Villa Paralímpica, algo que no ofrece Estambul 2020 y Tokio 2020.

    El informe del COI detalla, según pudo comprobar Servimedia, que los Juegos Paralímpicos de Madrid 2020 se celebrarían del 11 al 22 de septiembre, con un periodo de 8 días desde el cierre de la Villa Olímpica hasta la apertura de la Villa Paralímpica, lo cual proporcionaría “un amplio tiempo de transición”.

    El COI subraya que el lema de Madrid 2020 (“Iluminar el Futuro”) incorpora “objetivos paralímpicos específicos de sensibilización en torno a los Juegos Paralímpicos a fin de lograr un mayor valor comercial”.

    Además, indica que habrá “el mismo nivel de servicios” tanto en los Juegos Olímpicos como Paralímpicos y “hay un firme compromiso social de crear una sociedad accesible en todos sus aspectos y de mejorar las oportunidades deportivas para las personas con discapacidad”.

    El presupuesto paralímpico de Madrid 2020 sería de 173’9 millones de dólares (132’4 millones de euros) y el Gobierno español, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid garantizarán 32 millones de dólares cada uno (24’37 millones de euros).

    El COI destaca que España “tiene una buena experiencia en la organización de eventos paralímpicos nacionales e internacionales” y recomienda que “sería importante” que la comisión organizadora sea revisada “para asegurar la plena integración operativa”.

    Por lo demás, resalta que habría “viajes cortos para los deportistas, la familia paralímpica y otros clientes” al ser unos Juegos Paralímpicos “muy compactos”, con excepción de la vela, que se celebraría a Valencia, ciudad unida a Madrid por tren de alta velocidad.

    “Las sedes de competición paralímpica y de entrenamiento y no competición serían las mismas que las utilizadas para los Juegos Olímpicos”, el presupuesto prevé “mejorar la accesibilidad de las sedes existentes” y las nuevas “cumplirían o superarían” los requisitos del Código Técnico de Edificación de España y las Directrices de Accesibilidad del Comité Paralímpico Internacional.

    ESTAMBUL Y TOKIO

    Por otro lado, el informe de la Comisión de Evaluación del COI señala que Estambul 2020 promete “ofrecer el mismo nivel de servicios en ambos Juegos” y “planea promover la accesibilidad, la movilidad, la conciencia sobre la discapacidad y los cambios de actitud no sólo en Estambul, sino también en Turquía y en la región, en general”.

    Estambul 2020 utilizaría las cuatro zonas olímpicas para los Juegos Paralímpicos, con un total de 21 sedes de competición: 10 en una zona junto con la Villa Olímpica, la Villa de Medios y el Centro Internacional de Prensa, 7 en la zona costera, 3 en el Bósforo y 1 en la zona forestal.

    Los Juegos Paralímpicos de Estambul 2020 se celebrarían del 9 al 20 de septiembre, con seis días de transición “suficientes” entre el cierre de la Villa Olímpica y la apertura de la Villa Paralímpica.

    El presupuesto paralímpico de la capital turca es de 219’6 millones de dólares (167’6 millones de euros) y el Gobierno nacional garantiza costear cualquier diferencia entre ingresos y gastos. Turquía cuenta con experiencia “principalmente a nivel nacional” en la organización de eventos paralímpicos.

    Por último, el informe del COI señala que Tokio 2020 propone un concepto “compacto y accesible” de Juegos Paralímpicos, donde todas las sedes estarían a un máximo de 20 minutos de distancia de la Villa Paralímpica, salvo la de tiro.

    Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 se celebrarían del 25 de agosto al 6 de septiembre, con “tiempo suficiente” entre el cierre de la Villa Olímpica y la apertura de la Villa Paralímpica.

    “Tokio procura demostrar que pueden ser realizadas continuamente mejoras de accesibilidad, incluso en sociedades ya muy avanzadas en este campo. Además, los Juegos actuarían como catalizador para crear nuevas iniciativas deportivas para las personas con discapacidad”, apunta.

    El COI resalta que Tokio 2020 “tiene el compromiso de ofrecer el mismo nivel de servicios para ambos Juegos”, que su presupuesto paralímpico sería de 159 millones de dólares (121’4 millones de euros), de los cuales el ayuntamiento cubriría el 50%, y que “Japón tiene una buena experiencia en la organización de eventos paralímpicos nacionales e internacionales”.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí