VENEZUELA: 22 criollos irán al Mundial de Atletismo Paralímpico

0
3

El torneo del orbe se realizará en Francia del 19 al 28 de julio

ultimasnoticias.com.ve – Luego de que el Comité Paralímpico Internacional (CPI) le asignara 22 cupos a Venezuela para asistir al Campeonato Mundial de Atletismo para personas con discapacidad, programado en Lyon, Francia, del 19 al 28 de julio de 2013, el Comité Paralímpico Venezolano, en reunión con los presidentes y representantes de las 4 federaciones polideportivas, los entrenadores y planificadores, eligió a los atletas criollos que vestirán los colores patrios en la cita universal.

Siguiendo las indicaciones del CPI, que establece la obligatoriedad de poseer marcas A y estar ubicados entre los primeros lugares en el ranking mundial para poder competir en la cita del orbe, los directivos venezolanos seleccionaron a los atletas que cumplen con estas características y que cuentan con las mejores expectativas para obtener los mayores triunfos para el país. Del mismo modo como se asignaron los 18 cupos que se le dieron a Venezuela para los Juegos Paralímpicos Londres 2012, se realizó la inscripción de 19 caballeros y 3 damas de las cuatro discapacidades en desarrollo en la nación.

Es importante señalar, que para la cita londinense 3 de los 18 atletas venezolanos no pudieron participar por no ser admitidos por el CPI debido a que sus discapacidades eran menores a las estipuladas, por ello Tatiana Briceño, José Luis Sánchez y Rommy Rodríguez, quienes estaban entre los mejores del ranking en sus respectivas pruebas y habían ganado múltiples medallas en eventos internacionales, sufrieron la desilusión de no competir y fueron unas grandes bajas para la delegación criolla, que pasó de 30 a 27 atletas en 6 deportes.

“El Comité Internacional nos obliga a usar los cupos con atletas que tenga marca A y que hayan tenido un buen rendimiento en las últimas competencias. Nos tuvimos que reunir de emergencia el 24 de junio para definir la selección. No es fácil porque afortunadamente Venezuela tiene una gran camada de atletas paralímpicos que están entre los mejores del mundo, pero sólo nos dieron 22 cupos y elegimos a los que tienen mayor opción de medalla y que cuentan con el mejor rendimiento en la actualidad para obtener resultados positivos en Francia. Sabemos también que todos nuestros deportistas están preparados para este nuevo reto, pero deben entender que según las expectativas de cada federación y entrenador, escogimos a nuestros representantes”, expresó Ahiquel Hernández, presidenta del Comité Paralímpico Venezolano.

En la delegación criolla, que tendrá una preparación acorde a las exigencias de la cita mundialista, destacan 8 atletas de discapacidad visual, 6 de intelectual, 5 de motora y 3 de parálisis cerebral. Además, 13 de los 15 criollos que brillaron en Londres 2012, estarán en el Mundial. Sólo fueron apartados el medallista en Beijing 2008, Samuel Colmenares, por lesión, y Mariel Bethancourt, por no poseer la marca A, pese a ganar uno de los 15 diplomas paralímpicos para Venezuela en Londres, ambos deportistas son de discapacidad motora (amputación de miembro superior).

El medallista de bronce y 3 veces finalista, Omar Monterola, encabeza el listado, al igual que la doble ganadora de diploma paralímpico, Yomaira Cohen, los dos de parálisis cerebral. Los acompañan Eddy Guerrero, Danyelo Hernández y Ronny Valdés, quienes también obtuvieron diplomas en la cita de Londres, en impulso de bala para personas con discapacidad intelectual. Misma discapacidad que tiene José Ortíz, quien estuvo entre los 8 mejores en la justa paralímpica de 2012 y repite la experiencia con el equipo nacional para el Mundial. Asimismo, Oscar Herrera (discapacidad visual), quien se adjudicó diploma en triple salto.

A estos 7 atletas se les unen los también participantes en Londres, Williams Barreto, Aníbal Bello, Jesús Aguilar, Juan Valladares, Yucleisy Pinto y Dorian Machado. Además, de William Briceño, Marcos Castillo, César Garruido, Jesús Díaz, José Esculpí, Fernando Ferrer, Alexis Páez, Roger Rodríguez y Luis Paiva.

En los próximos días se definirá cual será el plan de entrenamiento de la delegación criolla y la fecha de su viaje a Europa para continuar con la ardua preparación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí