Éxito deportivo en el Campeonato de España por clubes de Boccia

0
4
#image_title

Se ha celebrado entre los días 5 y 7 de julio en Barakaldo (Vizcaya)

Momento de un partido del campeonato
Momento de un partido del campeonato

Javier Martínez / dxtadaptado.com – Durante este fin de semana el polideportivo Lasesarre la localidad vizcaína de Barakaldo ha acogido el Campeonato de España de Boccia por clubes. El torneo, que ha servido como homenaje al deportista riojano Félix Mahave Rojo, ha contado con la participación de los mejores deportistas de las diferentes ligas autonómicas.

La competición ha sido organizada por la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral (FEDPC), la Federación Vasca de Deporte Adaptado (FVDA), la Federación de Deporte Adaptado de Bizkaia (BKEF) y la Fundación Saiatu y han participado un total de 79 deportistas.

Para celebrar este torneo la organización dispuso de doce campos donde se celebraron los partidos. También se habilitaron dos campos de entrenamiento en los que los deportistas pudieron entrenar antes de sus encuentros.

La competición comenzó el viernes por la mañana, con la celebración de los partidos de las fases de grupos en las categorías BC1, BC2 y BC3. Los 16 deportistas de cada categoría estaban repartidos en cuatro grupos, siendo los dos primeros de cada grupo los que se clasificaban a cuartos de final. Los encuentros de esta primera fase se disputaron desde las 9:30 hasta las 16:00. Posteriormente, a las 18:15 se celebraron los partidos de cuartos de final.

El sábado se iniciaron los partidos de las modalidades de equipos (formados por deportistas de las categorías BC1 y BC2), parejas BC3 y parejas BC4. Además, comenzó la competición individual en la categoría BC4. Ya por la tarde, tuvieron lugar las semifinales de todas las categorías individuales, así como los cuartos de final en las modalidades de parejas y equipos.

Por ultimo, el domingo se celebraron las finales y los partidos por el bronce en las categorías individuales y las semifinales y finales en las categorías de parejas y equipos.

Por categorías, el número de participantes en el campeonato fue:
– BC1: 16 deportistas, 3 de ellos por Ranking
– BC2: 16 deportistas, 3 de ellos por Ranking
– BC3: 16 deportistas, 3 de ellos por Ranking
– BC4: 8 deportistas, 1 de ellos por Ranking
– EQUIPOS: 12 EQUIPOS, 2 de ellos por Ranking
– PAREJAS BC3: 12 PAREJAS, 2 de ellas por Ranking
– PAREJAS BC4: 4 PAREJAS Ninguna por Ranking, se establecen en el campeonato.

DSC_0125En la categoría BC1, Yolanda Diaz se proclamo campeona de España al superar a Ferrán Ribas en un emocionante partido que termino con un marcador de 5-4. Por su parte, David Moya consiguió la medalla de bronce al superar a Oriol Roquetea por 4-2.

Díaz selló sus tres encuentros de la primera fase con victorias, ante Miguel Ángel Gómez (6-2), Ferrán Ribas (3-2) y Andrés Carlos García (9-1), Además, en las rondas finales, continuó en la misma línea y venció en cuartos a Victoria Romeo (6-2), y en semifinales a David Moya (4-2).

En la categoría BC2, Manuel Martín quien consiguió la medalla de bronce en el Europeo disputado recientemente en la localidad portuguesa del Guimaraes, logró la medalla de oro tras derrotar al también internacional Pedro Cordero por 5-1. Además, Benito Sanchez logró la victoria en el partido por el bronce por un marcador de 4-2 ante Amagoia Arrieta.

Martín comenzó la competición venciendo en todos los encuentros de la primera fase a Cristobalina Ponce (13-0), Carlos Defente (17-0) y María Gloria Martínez (15-1).

En cuartos de final, Martín se enfrentó a Fernando Antúnez, a quien también logró superar por 6-1. En semifinales, superó a Benito Sánchez por un resultado de 5-2. Y en la final, fueron los mejores jugadores de la categoría BC2 los que se vieron las caras, Manuel Ángel Martín y Pedro Cordero, y el encuentro se resolvió a favor del jugador andaluz.

DSC_0108En la categoría BC3, Wafid Boucherit superó a Sandra Peña por 3-2 en un emocionante partido. El jugador catalán consigue así su primer titulo nacional. Boucherit comenzó con derrota la fase de grupos precisamente ante Sandra Peña con 1-3, pero supero a Francisco Díaz (6-2) y a Joseba Vadillo (8-1). En cuartos de final, se impuso a José Manuel Rodríguez (6-2) y en semifinales, a Verónica Pamiés (5-3).

Por su parte la medalla de bronce la consiguió Verónica Pamiés al derrotar a Javier Martinez por 3-1.

Por último en la categoria BC4, José María Dueso superó en la final a Vasile Agache tras un duro partido en el que se llego con empate a 4 al término del encuentro. Dueso, que en la fase de grupos venció a Vasile Agache (4-3), a José Ramón Orozco (11-0), y cayó ante Alejandro Piquero (1-4), se impuso a Marcos Marciel en las semifinales por 6-2.

La medalla de bronce fue para Marcos Marciel que ganó a Amparo Baixauli por 11-0.

DSC_0077En la modalidad de equipos, los componentes del club Amics de la Boccia, Vicente Juan Lleti, Raúl Martí, Manuel Ángel Martín, Sabrina Balen y Juan Manuel Moreno vencierón en la final al equipo formado por el Club Deportivo Hercesa y la Asociación Deportiva Pacema por 9-2. Por su parte, Tamiar Apamp ganó a C.D.Tartesos por 8-1 en el partido por el bronce.
En el primer encuentro de la fase de grupos los valencianos, vencieron por 12-4 a Javier Fernández, Sandra Ballesteros e Inmaculada Rial; y, en el segundo, hicieron lo propio con Ana Alonse, Mario Rodríguez y Eugeni Alcibar, a quienes ganaron por 13-1.

En semifinales, superaron por 10-1 a Cristobalina Ponce, Joaquín Mora y José Caballeiro. (Tamiar Apamp)

En parejas BC3, Sandra Peña e Hilario José Pardo de la Asociación Riojana Deporte para todos lograron el titulo nacional al superar a los componentes de Boccia 360 (Amal Tsouli-Wafid Boucherit-Aleix López) por 3-2 en un encuentro muy parejo que finalizó con un resultado muy apretado.

La pareja riojana, logró la victoria en los dos encuentros de la primera fase: ante Felipe Cantero-Flavio Alin (7-0) y ante Mario Fuentes-María José Pousada (8-1). En cuartos, se hicieron con el triunfo ante Francisco Bascuñana-Santiago Jiménez (5-1); en semifinales, lograron un resultado idéntico (5-1) ante Francisco Díaz-Gonzalo Jorge de Saa-Ana Soage.

Por su parte, Javier Martinez y Juan Bautista Montalva del Club Infanta Elena consiguieron la medalla de bronce al ganar por 10-0 a la pareja de Tamiar Apamp (Ana Soague, Francisco José Diaz y Gabriel Jorge). Antes los deportistas madrileños cayeron derrotados en un emocionante partido ante los jugadores del Club Boccia 360 que concluyó 3-3 y que se tuvo que solucionar en el desempate.

Por último en parejas BC4, Marcos Marciel y José María Dueso del Club Infanta Elena/ Club Deportivo Hercesa, superaron en la final a los deportistas de Amics de la Boccia, Amparo Baixauli y Alejandro Piquero por 4-0. Antes en semifinal habían ganado a Vasile Agache e Iñaki Mentxaka, por 5-1.

En el partido por la medalla de bronce Vasile Agache e Iñaki Mentxaca superaron a M. Galvez y J. R. Orozco de Fekoor

Además de los deportistas, en la competición participaron técnicos, entrenadores y voluntarios. También una treintena de árbitros fueron los encargados de dirigir los partidos del campeonato.

Las competiciones de boccia, deporte paralímpico similar a la petanca, se organizan en cuatro categorías de discapacidad: la BC1 corresponde a deportistas que lanzan con manos o pies y precisan ayuda de un asistente; los de la BC2 son aquéllos que pueden lanzar sin ayuda; la BC3 precisa asistencia y realiza los lanzamientos a través de una canaleta; todos ellos sufren parálisis cerebral. La categoría BC4 engloba a los deportistas con discapacidad física grave.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí