Carranque acogerá el primer centro deportivo público especializado para personas con discapacidad de España

0
7

La Junta presenta el Anteproyecto de la Ley del Deporte de Andalucía a los agentes del sector de Málaga

EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

EUROPA PRESS. La Ciudad Deportiva de Carranque va a acoger el primer Centro Deportivo Especializado para Personas con Discapacidad, iniciativa pública pionera a nivel nacional, que se enmarca dentro de la Ley del Deporte de Andalucía. Así lo ha informado este lunes el secretario general para el Deporte de la Junta, Ignacio Rodríguez, durante la presentación de esta normativa en Málaga.

Según ha indicado Rodríguez se trata de una «iniciativa pública pionera a nivel nacional, con el objetivo de atender la especialización técnica de los deportistas con discapacidad motora, intelectual, sensorial o mental desde sus inicios, a temprana edad, y durante las diversas etapas de su perfeccionamiento hasta su consolidación como deportistas de alto nivel».

«La Ley del Deporte impulsará medidas para fomentar la práctica de la actividad física y el deporte de las personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales y favorecerá la capacitación específica de las personas encargadas de la preparación deportiva de estas personas», ha señalado el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía.

Rodríguez, que ha estado acompañado por el director general de Actividades y Promoción del Deporte, Rafael Granados, y la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte en Málaga, Patricia Alba, ha presentado a los agentes del sector deportivo malagueño el anteproyecto de la Ley del Deporte de Andalucía, cuya tramitación aprobó el pasado mes de marzo el Consejo de Gobierno Andaluz.

Por su parte, Alba, ha señalado también que «esta Ley pretende favorecer la integración de estos deportistas en las federaciones andaluzas de la modalidad deportiva correspondiente, lo que supondrá la normalización del deporte adaptado».

«La práctica del deporte tiene beneficios para todas las personas, en el caso del deporte adaptado, en cualquiera de sus vertientes: educativa, terapéutica/rehabilitadora, recreativa o competitiva, estos beneficios se multiplican y se despliegan en las personas que lo practican en distintos aspectos, tanto físicos, psicológicos o sociales, como laborales, funcionales o recreativos», ha destacado Alba.

Al acto han asistido 75 agentes del sector deportivo almeriense, entre los que han destacado clubes deportivos como Unicaja, Nerja Atletismo, CB Benalmádena, Mediterráneo, Maristas, El Candado, Jarapalos, El Palo, Benalmádena CH o Amivel, entre otros; empresas del sector; ayuntamientos de la provincia o la Diputación de Málaga; representantes de algunas federaciones deportivas andaluzas, y personal de la Administración Autonómica vinculada al deporte, del Instituto Andaluz del Deporte o del Centro Andaluz de Medicina del Deporte.

Otros de los aspectos que se han tratado en la reunión ha sido el tratamiento que se da en la futura norma al uso de instalaciones públicas; al mecenazgo y patrocinio deportivo; el papel del Instituto Andaluz del Deporte como centro de enseñanza para la formación de técnicos deportivos; o sobre los derechos de formación de los deportistas.

Con la nueva Ley del Deporte Andalucía adaptará así su ordenamiento jurídico a la nueva realidad que supone el auge de la práctica deportiva habitual, que alcanza ya a más de 2,5 millones de andaluces –el 37,6 por ciento de la población–. Las políticas de la Junta en esta materia han permitido extender una red de más de 14.000 instalaciones públicas, lograr que un millón de escolares hagan deporte al salir de clase y consolidar una  estructura asociativa con 61 federaciones, más de 18.000 clubes y 600.000 licencias.

NOVEDADES DE LA LEY

La Ley del Deporte de Andalucía, entre otras cuestiones, incorporará medidas para la protección y difusión del deporte de ocio y de competición no federado, incluirá la lucha contra el dopaje y la regulación por primera vez con rango legal del ejercicio profesional en el sector, como aspectos más destacados a tener en cuenta. Además, el anteproyecto refleja diversas novedades en la figura del deportista, el cual tendrá un catálogo de derechos y deberes.

Otra novedad, también asociada a la figura del deportista, es la creación de una tarjeta sanitaria específica que recogerá toda su información médica, especialmente reconocimientos, pruebas de esfuerzos y controles de dopaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí