No quiero pensar en Río de Janeiro, trabajo año a año

0
0

«Ha sido un campeonato poco disputado, mientras que los Mundiales son cada vez más competidos; algo se hace mal»

Juan Pablo Barcia, durante una competición.lne.es – Es el príncipe de las aguas del Guadalquivir. Allí ha conseguido tres de los cuatro campeonatos de España que guarda en sus vitrinas, el último el pasado 29 de junio. Juan Pablo Barcia, tras dos temporadas de lesiones y la segunda participación en los Juegos Paralímpicos de Londres, se volvió a coronar en La Cartuja.

-Es la cuarta vez que consigue un campeonato de España, el tercero en Sevilla ¿ha sido diferente al primero en que venció en La Cartuja?
Volver a la Cartuja siempre me trae buenos recuerdos. Es mi tercer campeonato ganado aquí (el otro, junto a la plata, fueron en Castrelo do Miño, Orense). En la pista sevillana estoy invicto y es donde conseguí mi mejor marca. Allí el año pasado logré la clasificación definitiva para Londres y en el 2010 gané el título más reñido.

-Todos los pronósticos le daban como favorito. ¿Sintió presión en algún momento?
Presión no, pero siempre hay un ligero hormigueo interno que creo que es necesario para competir. Aunque fuera el gran favorito en esta ocasión, hay que estar igualmente concentrado y tener el máximo respeto a los rivales y a la propia competición.

-¿Cuáles fueron sus sensaciones durante la prueba? ¿Y cuando subió a lo más alto del pódium?
Las sensaciones fueron bastante buenas, aunque no pudimos hacer una buena marca debido al viento en contra. Nos sirvió para sacar otras conclusiones de cara al próximo mundial de Korea. El subir a lo más alto del podio representa la recompensa al trabajo bien hecho.

-¿Cuál cree que es la clave de su éxito en el remo paralímpico español?
Las claves siempre son, desde mi punto de vista, el trabajo y esfuerzo, y en mi caso van unidas a la cabezonería que me caracteriza. Este último ciclo paralímpico ha sido muy duro. Debido a la lesión que me ha acompañado y no he podido remar sin dolor durante dos temporadas. Hemos pasado momentos muy difíciles. Estuvimos apartados de la selección casi dos años y nos descartaban prácticamente para acudir a los Juegos Olímpicos. Dejaron de confiar en nosotros, e incluso nosotros tuvimos nuestras dudas. Pero el apoyo de todo el club, el trabajo incansable de mi entrenador Manolo y la incorporación de Alberto en la preparación física nos hicieron remontar y salir victoriosos.

-¿Competir hoy en día es más o menos difícil que cuando empezó a remar?
Se da la circunstancia que este último campeonato nacional ha sido el menos competido, mientras que a nivel mundial cada vez es más igualado y difícil. Esto nos debería hacer reflexionar sobre lo que podemos estar haciendo mal. El remo adaptado fue pionero, naciendo dentro de Federación Nacional de Remo. Ahora ya hay más deportes adaptados, y todos se deberían integrar dentro de las federaciones nacionales correspondientes. En remo no considero que se estén haciendo las cosas bien ni apostando como se debe por esta modalidad. Desconozco si la culpa es de la propia Federación, del Comité Paralímpico o del Consejo Superior de Deportes, o de todos un poco. En otros deportes, tampoco se está llevando bien esta integración. Desde mi humilde opinión considero que la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) debería tener más peso en este traslado de competencias porque son realmente quienes conocen las necesidades del deporte adaptado.

-Con estos buenos resultados, ¿acudir a sus terceros juegos olímpicos en Río de Janeiro es una opción más cercana?
Para Río queda mucho trabajo todavía. Quiero ir año a año como he hecho hasta ahora. El año pasado, por ejemplo, antes de la final B de Londres le comenté a mi entrenador que esa sería mi última regata. Después de acabar él me convenció para seguir, y ahora estamos preparando un nuevo Mundial, que será a finales de agosto. Cuando termine la temporada analizaremos todo y decidiremos de cara a la próxima. Lo que sí tengo claro es que si no tengo la motivación necesaria para afrontar de nuevo un reto como es una Paralimpiada no voy a arrastrar a nadie conmigo.

-Su pueblo, Vegadeo, siempre le ha apoyado en su carrera deportiva, ¿en qué grado le ha beneficiado estos ánimos?
El apoyo de Vegadeo es importante, junto al trabajo del club y el respaldo de familia y amigos te motiva a hacer las cosas mejor.

-El remo es un deporte con tirón en la zona del Eo. ¿Qué futuro le espera a esta modalidad en la región occidental?
Creo que pasa por un buen momento, aunque se puede y debe mejorar con gente e ideas nuevas. En mi club (Club Remeros del Eo) estos últimos años han sido muy buenos: en juveniles y seniors la mayoría están en el centro de tecnificación de Trasona y dos de ellos en la selección, uno en la sub23 y otro en la juvenil. En estas categorías lo difícil es compaginar el deporte con los estudios, lo que lleva a los remeros a tener que dejar el deporte o no poder estar al nivel que realmente poseen. En cadetes, con los que me ha tocado trabajar este año, hay un grupo muy bueno y estoy muy orgulloso de su trabajo. También hay un doble infantil con mucha progresión y un grupo importante de alevines que son el futuro del club. Quisiera animar a todos los jóvenes a probar este deporte.

-¿Está constatando que, en parte gracias a usted, más personas con discapacidad están comenzando a realizar un deporte?
No creo que sea directamente por mí. Cada uno aportamos nuestro granito y sobre todo desde Fedema y el Club Cosa Nuesa, en Asturias se trabaja muy bien en esta línea y se apoya y anima a la gente hacer deporte.

-¿Qué mensaje les transmitiría a aquellas personas con discapacidad que no se atreven a dar el paso de intentar comenzar en el deporte adaptado?
Pues yo los animo a probar, ya que para las personas con discapacidad el deporte ayuda a desenvolverse en el día a día.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí