La FEDS cancela su participación internacional para 2014

0
0

Debido a la difícil situación económica y a la exigencia de aplicar políticas de contención de gastos

FEDSFEDS. La Junta Directiva de la FEDS toma la difícil decisión de cancelar la participación española en las competiciones internacionales para el año 2014 debido a la difícil situación económica y a la exigencia de aplicar políticas de contención de gastos.

Mediante el siguiente comunicado (también en Lengua de Signos Española) el presidente de la FEDS, D. Pedro García Sanz, se ha dirigido a las federaciones, clubes, deportistas y técnicos para explicar el motivo que ha llevado a la junta directiva a tomar esta decisión.

Podéis leer el comunicado a continuación

Estimados miembros de la FEDS, federaciones, clubes, deportistas, técnicos y demás colaboradores, me pongo en contacto con vosotros a través de este comunicado escrito y en LSE para transmitiros un decisión importante.

Como sabéis en la pasada Asamblea aprobamos el calendario de competiciones, nacionales e internacionales, para la próxima temporada 2013-2014. Tres días más tarde tuvimos una reunión con la Subdirección de Inspección del Consejo Superior de Deportes. Esta subdirección supervisa la evolución económica de las federaciones deportivas, no sólo de la FEDS, sino de todas las federaciones deportivas. Para dicha reunión se nos solicitó la presentación de un plan de viabilidad para la FEDS. Este plan debe incluir una previsión de ingresos y gastos así como una planificación desde este año hasta el año 2016. Los representantes de esta subdirección nos expresaron que nuestro plan presentado debía prever mayores ingresos y recortar más gastos cada año, con el objetivo de mejorar el resultado de cada año y así poder ir pagando las deudas lo antes posible.

Este tema nos hizo cuestionarnos si podíamos afrontar los gastos derivados de los campeonatos estatales e internacionales. Además tenemos el agravante de que, como recordaréis, tuvimos que devolver parte de la subvención del año 2010 por las irregularidades en la justificación de la subvención. Algo que se suma a los expedientes aún abiertos por irregularidades en las justificaciones correspondientes a las subvenciones de los años 2008 y 2009. Expedientes que en su día nos permitieron desde el CSD poder continuar con la actividad objeto, pero que ahora surge la necesidad de encontrar una solución a dichos expedientes. Una solución que pasaría por reembolsar dichas subvenciones, llegar a un acuerdo en un hipotético plan de pagos o de alguna otra manera. La solución pasará por futuras reuniones con los representantes del CSD. Todos estos factores nos hicieron pensar que resultaría muy difícil afrontar los gastos derivados de los campeonatos internacionales.

En este sentido, la junta directiva se reunió de forma urgente para valorar la situación. Tras un intenso debate se llegó al acuerdo de cancelar la participación española en las competiciones de carácter internacional para el año 2014. Tengo que aclarar que en el ámbito internacional una vez formalizada la  inscripción en cualquier campeonato europeo o mundial, si después un país decide retirarse, esta acción supone una sanción económica. Este aspecto influyó de manera notable en nuestra decisión. A corto plazo nos preocupa la cancelación de nuestra participación en el campeonato de  Europa de fútbol y de fútbol sala (masculino y femenino) cuyo sorteo de emparejamientos se va a celebrar en los próximos días. Aprovecho para explicaros que las sanciones económicas son mucho mayores si la cancelación se realiza después del sorteo de emparejamientos. La sanción por la retirada comunicada después del sorteo es de 2.500 euros y si se avisa antes del sorteo, la multa es de 1.000 euros.

Otro aspecto importante es que si decidimos continuar con nuestra participación en dichos eventos internacionales, la nueva junta directiva que tome posesión después  las elecciones podría ver comprometido el presupuesto y  la viabilidad económica de la FEDS al tener que pagar sanciones mas altas. Algo que perjudicaria gravemente a la FEDS y pondría en entredicho la imagen de nuestra federación.

Por todo ello, hemos decidido cancelar nuestra participación en todas las competiciones oficiales de carácter internacional. Por campeonato internacional se entiende a la participación de España como selección nacional. Esta decisión no afecta a la participación de clubes en competiciones internacionales ya que éstos serán los que sufragen sus propios gastos. La FEDS apoyará que aquellos deportistas que quieran competir como selección nacional y consigan apoyos económicos (patrocinadores, sponsors…) que financien los gastos para asistir a dicho campeonato internacional. En ningún caso los fondos saldrán de la FEDS.

Se trata de una decisión desagradable pero es nuestra responsabilidad velar por la FEDS. Espero que comprendáis la decisión. Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí