El alcalde de Valencia en funciones visita el Punto Accesible de El Cabanyal

    0
    1

    Destaca la importancia del programa de ayuda al baño del discapacitado, del que Valencia fue pionera.

    Generalitat Valenciana.
    Generalitat Valenciana.

    Ayuntamiento de Valencia. Antes de trasladarse hasta el Punto Accesible de la playa de El Cabanyal, situado frente a la posta sanitaria nº 2, el alcalde en funciones, Alfonso Grau, ha explicado a los medios de comunicación los objetivos perseguidos y los resultados obtenidos con una iniciativa, que empezó a desarrollarse en 1997 y cuyo objetivo es facilitar que todos los ciudadanos puedan disfrutar, sin barreras, de las playas valencianas.

    Gracias a la existencia de los puntos accesibles ubicados en las playas de La Malvarrosa, El Cabanyal y Pinedo, más de 5.000 ciudadanos han podido disfrutar del Programa de Ayuda al Baño del Discapacitado. Este Programa, pionero en España, ha ido evolucionando con la incorporación de más personal cualificado y de nuevos medios como las sillas anfibias, que han contribuido a fomentar el baño libre de todos los usuarios que lo han demandado.

    El Programa de Ayuda al Baño se desarrolla durante los meses de julio y agosto, de 11 a 14 horas en la playa de Pinedo, y de 11 a 19 horas en las playas de La Malvarrosa y El Cabanyal. En la presente temporada incorpora, además, una silla anfibia infantil. Alfonso Grau ha informado de que el número total de asistencias realizadas desde su puesta en funcionamiento en 1997 ha sido de 48.536, y también de que por este servicio el ayuntamiento de Valencia obtuvo el pasado año el galardón “Distinción temática en la ruptura de barreras arquitectónicas”.

    Son monitores especializados quienes desarrollan este programa y cuentan para ello con un sistema de megafonía informativa, pasarelas adaptadas, los puntos accesibles que cuentan con caseta con ducha, vestuario, váter, plataformas de madera con toldo para proporcionar sombra, mesas y sillas, sillas y muletas anfibias, elementos de flotación, grúas de movilización, cordada de boyarines y dispositivos acústicos.

    Grau se ha referido igualmente a la instalación de bandas laterales de distintos colores para discapacitados visuales parciales, transporte adaptado hasta la playa y numerosas actividades pensadas para personas con diferentes tipos de discapacidades. Entre estas ha citado jornadas de voley, paseos saludables, talleres de fotografía, jornadas de puertas abiertas para niños con autismo, talleres de ocio, manualidades y reciclaje.

    En el transcurso de la visita realizada al Punto Accesible de El Cabanyal, una ciudadana afectada de minusvalía se ha dirigido a Alfonso Grau para plantearle la posibilidad de que este servicio de puntos accesibles permaneciese activo también durante el mes de septiembre. El alcalde en funciones se ha comprometido a que uno de los tres existentes, precisamente el de El Cabanyal, permanezca operativo y en funcionamiento hasta el 15 de septiembre.

    7.592 ASISTENCIAS CRUZ ROJA

    Ha recordado el alcalde en funciones que estas asistencias se realizan como fruto de un convenio con Cruz Roja, la misma ONG que presta el resto de servicios de atención a las playas, incluyendo las tareas de socorrismo y de atención a bañistas por cualquier causa, entre las que destacan la asistencia por contacto con medusas, con un total de 3.174 intervenciones en lo que llevamos de verano, especialmente en las playas de El Saler, L’Arbre del Gos y Pinedo. También se han registrado 421 picaduras de pez araña.

    Hasta el 31 de julio pasado Cruz Roja ha realizado un total de 7.592 atenciones a ciudadanos en las playas de Valencia. En el 41’8% de los casos ha sido por contacto con medusas y en el 31’2% para atender a personas discapacitadas. En la playa de El Cabanyal se ha atendido a 1.421 discapacitados; en La Malvarrosa a 668, y en Pinedo a 277.

    Las playas de Valencia donde Cruz Roja ha realizado más actuaciones han sido El Cabanyal, con un 34’2% sobre el total, La Malvarrosa, con un 16’4% y El Saler con un 14’7%. La tercera causa más frecuente de atenciones sanitarias ha sido por heridas (6’8%), seguida de otras diferentes, como menores extraviados (1’5%), contusiones (1’2%) o alergias (1%). Dolencias asociadas al verano como insolaciones (1 atención), golpes de calor (3), o quemaduras solares (6) han sido casi inexistentes. Por otro lado, los efectivos de Cruz Roja sólo han tenido que rescatar a dos bañistas.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí