Programa de natación y prevención de riesgos para personas con discapacidad intelectual

0
2

La Comunidad de Madrid puso en marcha este lunes un programa de natación y prevención de riesgos en el medio acuático para personas con discapacidad intelectual.

La Comunidad pone en marcha un programa de natación para discapacitados intelectualesdiscapnet.es – Alrededor de 20 personas usuarias de los diferentes centros ocupaciones de la región, que por diversas razones no pueden pasar la época estival con sus familias, participarán en esta iniciativa, que busca mejorar la independencia y el desarrollo de la personalidad de cada uno de los participantes, a través del contacto con el agua y de la relación e integración con otros compañeros.

Durante la presentación de la actividad, que tuvo lugar en el Club de Natación Madrid Moscardó, Puente destacó que la Comunidad de Madrid sigue apostando por el deporte como vehículo de integración y de fomento de la independencia de estas personas, además de que este colectivo mejora sus capacidades físicas y su coordinación en el medio acuático.

Asimismo, el gerente del SRBS recordó que el fomento de la práctica del deporte para los usuarios de los centros ocupacionales es una de las 448 medidas recogidas en el III Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2012-2015.

CINCO GRUPOS

Los participantes en la actividad, que se desarrollará hasta finales de agosto, están divididos en cinco grupos diferentes para que los monitores puedan trabajar de forma adaptada a cada necesidad.

El primer grupo lo componen personas con movilidad reducida o dificultad de desplazamiento que necesitan un apoyo físico para acceder a la piscina; el segundo son usuarios sin problemas de movilidad pero que necesitan supervisión o elementos de ayuda dentro del agua, el tercer grupo está formado por personas, sin problemas físicos, pero que tienen miedo al agua y necesitan una atención especial; el cuarto lo componen usuarios que saben nadar pero que quieren mejorar sus técnicas, y el quinto son personas que por algún motivo no desean participar en las actividades que organizan los centros fuera del mismo, pero que acompañan a sus compañeros y se intenta que participen.

El gerente del SRBS confío en el éxito del programa y, en este sentido, indicó que “esperamos continuar con el programa en invierno”.

Por su parte, el portavoz del Club de Natación Madrid Moscardó, Rubén García, mostró su agradecimiento a la Comunidad por desarrollar este tipo de actividades y explicó que el club colabora cediendo las instalaciones y todo el personal del que disponen, tres monitores titulados, además de servicio médico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí