Análisis 5ª Jornada. Mundial Paralímpico de Natación Montreal 2013

0
2
Al final ayer fue una gran jornada para España.
natacionspain .blogspot.com.es – Las previsiones eran halagüeñas y los nadadores españoles se encargaron de confirmarlas compitiendo a un gran nivel. Un total de 8 medallas (1 oro, 5 platas y 2bronces) cayeron para el combinado nacional, que se colocó en 12ª posición del medallero. El total hasta el momento es de 20 medallas (3 oros, 12 platas y 5 bronces).
Michelle Alonso venció en una ajustada final de 100 braza SB14. Tras una eliminatoria en la que nadó algo atropellada (según comentaba su entrenador José Luis Guadalupe en las redes sociales) pudo volver a recuperar su estilo y forma de nado en la final. Pese a la presión de Firth (IRL), Toethers (NED) y Lough (GBR) la nadadora canaria pasó el primer 50 en primera posición para saber sufrir durante el ataque de sus rivales en el segundo 50.Tras un largo en el que se destacó de sus competidoras, la salida de viraje de la canaria no fue del todo acertada y tras la filipina quedó un tanto hundida antes de dar la primera brazada, lo que aprovecharon sus rivales (especialmente Firth) para recortar ventaja. Al final, Alonso supo mantener las diferencias y, aunque con algunas dificultades, hizo valer su clase y se alzó con la medalla de oro y una marca de 1.17.63. La actual campeona paralímpica, campeona mundial y plusmarquista mundial logra así la triple corona y es una de las estrellas del equipo español.

En la final de 400 libre femenino S12 Deborah Font logró la medalla deplata (su segunda medalla tras el bronce de 50 libre). Esta prueba no siguió el guión previsto. Font saló sin temor mandando en la final por delante de la principal favorita Rusell ( GBR). La rusa Stukalova se mantuvo durante toda la prueba por detrás de la española, mientras que la británica se empezaba a quedar por detrás sorprendentemente a medida que transcurría la final (en pruebas anteriores estuvo a un buen nivel). De este modo, los últimos 100 metros se presentaban como un mano a mano entre Stukalova y Font. La rusa pegó un tirón a la salida del pase de 300 y tomó la delantera de la prueba que ya no dejaría hasta el final. La marca de Font para obtener la plata fue buena, 4.43.14.También en 400 libre femenino S13 llegó una nueva medalla para España a cargo de la sevillana Marta Gómez. En una final con notables diferencias entre la primera clasificada y el resto de finalistas, Gómez nado su mejor distancia de forma muy sólida marcando buenos parciales para dejar atrás a las norteamericanas Young (que salió por delante de la española hasta el 150 para luego hundirse al cuarto lugar) y Currie, y ganar la plata (4.58.61 nuevo Record de España) mientras por delante se marchaba la tercera de las estadounidenses (Meyer) que vencía claramente en esta prueba. Sin duda, la mejor temporada de Marta Gómez por su regularidad y por su notable mejora en esta prueba.

Una vez más, Miguel Ángel Martínez subió al podium para conseguir su póker de metales (al final serían 5 con la medalla del relevo). En esta ocasión fue en el 100 libre S3. Sin muchas diferencias respecto a las pruebas anteriores tuvo que preocuparse de la situación de un Patterson (AUS) más motivado que nunca que esta vez le hizo sufrir más que en ninguna otra prueba. Por su parte, la supremacía de Vynohradets (UKR) ha sido incontestable, no solo en esta prueba sino en todo el Mundial dentro de la clase S3. Martínez consiguió la plata con 1.50.14 (a 2 centésimas de su Record de España que a punto estuvo de batir).

Israel Oliver consiguió su segunda medalla en este Mundial (tras su oro en 400 libre). Fue en el 100 mariposa S11 donde pudo hacer valer su excelente técnica para hacer una salida fulgurante y un segundo 50 excelente pero siendo superado por Mashchenko (UKR) en la última brazada. Fue finalmente plata con un gran tiempo de 1.03.61.Al final de la sesión se disputó el relevo 4×50 estilos. Con un buen cuarteto compuesto por Miguel Ángel Martínez, Ricardo Ten, Jaime Bailón y Chano Rodríguez se aspiraba a poner en apuros a Brasil, Ucrania y Rusia. Los dos primeros equipos mantuvieron una dura pugna por la victoria mientras que España se mantuvo casi en todo momento en una lucha por la tercera posición con Rusia que se resolvió en la última posta de Chano Rodríguez.

La controversia en esta prueba llego en el cambio de relevo de braza a mariposa por parte de Brasil con la mala llegada del bracista carioca Rodríguez que «engañaba» a su compañero Glock, y parecía escaparse ante del toque. Brasil ya arriesgó mucho en el anterior relevo hace unos días (4×50 libre), y en esta ocasión no era necesario apurar tanto ya que tenían cierta ventaja sobre Ucrania. A última hora de la sesión de finales los resultados no eran oficiales. Al final los resultados confirmaban la DQ de Brasil y daban la plata a España. Un grave error que arrebata un título mundial al combinado que acogerá los Juegos en 2016. Aún así Brasil volvía a protestar y se retrasaba la entrega de medallas…


La prueba de 400 libre S9 se preveía como una revancha de Jose Antonio Marí frente al italiano Morlacchi (que le apartó del podium en los Juegos de Londres en esta prueba). Con la ausencia del subcampeón paralímpico Sors (HUN) en esta prueba, los australianos Hall y Crothers venían con las mejores marcas de la temporada, aunque en el caso del jovencísimo Crothers habría que ver como respondía a esta final. A la hora de la verdad Morlacchi se marchó en búsqueda del mejor de los aussies (Hall) dejando atrás al valenciano. Crothers, a pesar de haber nadado esta temporada en 4.16, se quedaba rezagado y era un sorprendente Grachat (POR) quién le complicaba la prueba a Jose Antonio Marí, que era capaz de resolver el bronce a su favor haciendo valer su mejor velocidad final. Hall venció con WR (4.09.93). Es la tercera medalla de Marí, tras las dos platas en 50 y 100 libre.

David Levecq (CN Sabadell) veía como la descalificación de Achmat (RSA) en las eliminatorias le ponía el podium de su prueba favorita de cara en el 100 mariposa S10. El sudafricano no parecía estos días estar en muy buena forma pero su DQ eliminaba un rival en potencia. En la final Levecq, aprovechando su salida y su rápido primer 50, logró una buena posición a mitad de la final. El segundo cincuenta del valenciano fue extraordinario yéndose a por el ruso Grigoriev y estando a punto de alcanzarlo. El oro tenía un claro propietario en Andre Brasil (BRA) que venció con rotundidad (56.76) y Levecq al final encajó bien la llegada para ser bronce (58.38) a solo 10 centésimas de la plata.

En su primera prueba de este Mundial, Julia Castelló fue cuarta en el 100 braza SB4. Esta distancia no es su especialidad pero, a pesar de todo, no estaba lejos de la tercera clasificada y cualquier error de las nadadoras que le precedían podría darle opciones. Castelló mejoró ligeramente el tiempo matinal con 1.59.56 sin ser su mejor marca personal. Ahora ya se centra en su prueba principal, el 100 espalda. Ahí sí estará en su salsa para tratar de estar con las mejores.

Tal como se esperaba, a Omar Font se le hizo largo el 400 libre S12. Salió con ganas pasando en segunda posición el primer 100, pero en esa final habían buenos especialistas en media distancia y le fueron superando poco a poco. Fue sexto con 4.28.40, en una prueba en la que cayó el WR a cargo de Chufarov (UKR) con 4.05.95.

Isabel Hernández tenía una buena oportunidad en 100 mariposa S10. Con su habitual pase rápido en el primer 50 sufrió en la vuelta para acabar en cuarta posición y una marca de 1.11.39. Ganó la estrella neozelandesa Pascoe con WR (1.03.95). La asignatura pendiente de Hernández es doblar mejor en estas pruebas, ya que dispone de muy buena técnica. El próximo año iniciará una nueva etapa en la Residencia Blume de Madrid bajo la dirección de Iñaki Urra donde podrá pulir esos aspectos a mejorar.

Jaime Bailón cumplió el objetivo de meterse en la final de 100 mariposa S8. En un día completo, el nadador madrileño tenía que repartir esfuerzos con el relevo al final de la sesión. La marca estuvo algo por encima de su mejor tiempo con 1.07 29 para ser octavo. Tuvo su recompensa con la medalla lograda en el relevo y su presencia en el Mundial quedó así plenamente justificada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí