Miguel Ángel Martínez Tajuelo: “No me imaginaba que volvería con cinco medallas de plata”

0
2

Entrevista exclusiva a Miguel Ángel Martínez Tajuelo, pentamedallista en el Campeonato del Mundo de Natación en Montreal del Mundo de Natación en Montreal

El deportista del Club Natación Fidias se muestra muy satisfecho con su actuación en el mundial.

Javier Martínez y José Ángel Pérez / dxtadaptado.com

Miguel Ángel Martínez con la medalla de plata en los 50 espalda
Miguel Ángel Martínez con la medalla de plata en los 50 espalda

(Madrid, 27 de agosto de 2013). Tras la entrevista realizada a la nadadora canaria Michelle Alonso que publicamos ayer en nuestra web, hoy es el jienense Miguel Ángel Martínez Tajuelo el que responde a las preguntas de nuestro colaborador, José Ángel Pérez.

Tajuelo fue el deportista español que más medallas consiguió en los mundiales, con un total de cinco platas, cuatro de ellas en pruebas individuales (50 libres, 100 libres, 200 libres y 100 espalda) y la última en el relevo 4×50 estilos (20 puntos).Unos magníficos resultados sí tenemos en cuenta su actuación en los Juegos Paralímpicos de Londres celebrados hace un año.

En este sentido, en la entrevista que puedes leer a continuación, el deportista español destaca el trabajo realizado junto a su entrenadora y la ausencia de dos nadadores asiáticos.

A pesar de haberse quedado en la mayoría de las pruebas a unos pocos segundo de conseguir el título mundial, Tajuelo está muy satisfecho con sus resultados que han sido fruto de «los duros entrenamientos y sacrificios realizados» durante todo el año.

Buenos días, Miguel Ángel. Muchas gracias por responder a nuestras preguntas.

En los JJPP de Londres no logró subirse al podio y en el mundial ha logrado cinco medallas. ¿Cómo puede explicarse este cambio en un período de tiempo tan breve?

En los JJPP el nivel siempre es mucho más alto y exigente y en Londres conseguí pasar del quinto puesto en Pekín 2008 al cuarto en los 50 espalda. Esto ya supuso un gran logro ya que quedé por delante de nadadores que en mundiales anteriores me habían ganado.

El cambio de pasar del diploma a las medallas para mi tiene dos puntos. Primero, con el trabajo realizado con mi entrenadora Esperanza Jaqueti, hemos mejorado mi rendimiento consiguiendo bajar mi anterior Récord de España en los 200 metros libres el primer día, y comenzar así un mundial da mucha motivación para seguir haciéndolo bien. Segundo, han faltado dos importantes nadadores asiáticos con los que la pelea por las medallas habría estado más ajustada en algunas pruebas, así que he aprovechado esta oportunidad entrenando duro y estando donde había que estar, en la competición más importante de 2013.

Cuando conseguí la primera medalla en los 200 libre, soñé que sería bonito conseguir una medalla en cada una de las pruebas en las que me tirase al agua, y así ha sido, pero luchándolas mucho con el nadador griego Kostakis y el australiano Patterson.

Miguel Angel Martínez Tajuelo en el podio de los  200 metros libres S3
Miguel Angel Martínez Tajuelo en el podio de los 200 metros libres S3

¿Esperaba realizar un campeonato tan bueno?

Para nada pensaba que volvería con cinco medallas de plata. He preparado muy bien este mundial teniendo en cuenta que es la temporada después de los Juegos de Londres y ha sido difícil volver a ponerse a punto para una competición de alto nivel como ha sido el este campeonato.

Esperaba subir al pódium en los 50 espalda y en las pruebas libres, en algunas lo veía más posible que en otras, ya que yo nado todo a espalda y mis rivales nadan las pruebas de libre a crol, que es el estilo más rápido. Kostakis y Patterson me lo han puesto muy difícil en los libres, pero comenzado el campeonato vi la puerta abierta y lo di todo en la piscina para cruzar esa puerta.

¿Con qué medalla de las cinco se queda?

Me quedo con dos: la de los 200 libres con Record de España porque fue una gran alegría comenzar el mundial así y me dio mucha motivación para ir a muerte con las siguientes pruebas. Y la de los 4×50 estilos, ya que es la única en la que nadamos como equipo y luchamos por un mismo objetivo y fue un honor volver a ser parte del equipo español de relevos, al igual que en el europeo de 2011, con grandes nadadores como son Ricardo Ten, Jaime Bailón y Chano Rodríguez.

Ha logrado cinco platas, pero ningún oro y en algunas pruebas se ha quedado muy cerca. ¿No le ha quedado un sabor agridulce?

Como dice mi compañero y amigo Ricardo Ten hay que disfrutar de lo conseguido ya que ha sido el buen resultado de los duros entrenamientos y sacrificios realizados, y no sabemos que nos deparará el futuro, así que estoy muy contento. Es el primer campeonato en el que he podido conseguir cinco platas y ya habrá más competiciones para conseguir otros objetivos como bajar los Récords de España en el resto de pruebas.

El nadadora Miguel Ángel Martínez Tajuelo recibiendo el galardón Estímulo Cruzcampo al Deporte.
El nadadora Miguel Ángel Martínez Tajuelo recibiendo el galardón Estímulo Cruzcampo al Deporte.

¿Cómo le han recibido en su pueblo?

De momento en Andújar el mejor recibimiento ha sido el de mi familia, amigos y la gente que me ha estado siguiendo y que se alegran y me han felicitado por lo conseguido. Pero donde si flipé en colores fue en Córdoba ya que sin decirme nada mis amigos de mi club, el C.N. Fidias de Córdoba, me habían preparado un gran recibimiento en la estación de tren junto con mi familia, son los mejores y me apoyan muchísimo. Me encanta ir a competiciones con ellos, me lo paso bomba y les he echado de menos en Montreal.

Hace unos días Ricardo Ten subió a twitter una foto suya con el ordenador, ¿ahora pasa más tiempo en las redes sociales?

(Risas) @RicardoTen_ ha creado un monstruo. Ciertamente fue Ricardo quien me dijo que tenía que ponerme al día y abrir una cuenta de twitter. Esto fue en la concentración, en San Cugat, previo a los JJPP de Londres y desde entonces he estado más atento a la difusión de mi carrera deportiva a través de las redes sociales. En este mundial ha sido muy útil ya que se llega a más gente más rápido. Ricardo y yo hemos compartido habitación y ahí, ha culminado el trabajo que comenzó Ten en San Cugat y he completado el máster de Twitter. Es un crack Ricardo Ten.

¿Cuáles son los objetivos que se va a marcar de cara al futuro?

Continuar entrenando duro, mejorar mis Récords de España en el resto de pruebas y seguir aprendiendo cosas de natación. El año que viene esperemos que finalmente se realice el Campeonato de Europa en Holanda o Italia y pueda estar allí en forma para luchar por subir al podium.

Muchísimas gracias por dedicarnos su tiempo Miguel Ángel y esperemos que sigan llegando nuevos éxitos en el próximos campeonatos.

Muchas gracias a vosotros por seguirnos e informar de lo acontecido en Montreal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí