«Al COI le devolveremos los Juegos Olímpicos mejorados»

    0
    0

    fotonmasdeporte.as.com – Consejero delegado de Madrid 2020. Aterrizó en el COE en 1997 y ahora también es presidente de la Comisión Técnica de los Juegos Mediterráneos.

    Es usted la cabeza pensante del dossier de la candidatura de Madrid 2020.

    Lo tengo en dos discos duros: el del ordenador y el de mi cabeza. Como ya era secretario general del COE y estuve en las Fundaciones para Madrid 2012 y 2016, conocía el proyecto. No participé directamente, pero conocimos a los miembros del COI y ahora sabemos qué les gusta. Bajo esos parámetros y los de austeridad adaptamos este proyecto.

    Usted ya ha aprobado su examen. Madrid tiene el sobresaliente de la Comisión de Evaluación y de Lausana.

    Hasta el día 7 no he aprobado nada, pero nos gusta tanto el proyecto y creemos tanto en él que queremos contárselo a todos. A cuantos más, mejor.

    ¿Cómo se juega y cómo se gana a esto?

    El COI tiene un producto: los Juegos. Y lo que le interesa es que la ciudad elegida se los devuelva aumentados y corregidos. Más grandiosos. Nosotros devolveremos los Juegos mejorados.

    ¿Mejorados en qué?

    En tres cosas. Uno, estos Juegos no tienen apenas inversión y eso no tiene precedente histórico. Es revolucionario porque Madrid demostrará a muchas ciudades que con una inversión asumible, de 1.515 millones de euros, se pueden hacer unos Juegos. Dos, España sabe organizar estos eventos mejor que nadie. Y tres, tenemos pasión. Más que nadie.

    Volvamos al dossier. ¿De qué está más orgulloso?

    Los dos primeros capítulos, ‘Visión, Concepto y Legado’ son el mejor resumen. Tenemos la mejor nota en transporte, seguridad, alojamiento y redes pero esa no es la originalidad. Creemos que la visión de los Juegos que damos se adapta a lo que quiere el COI. Deporte, cultura, ocio. Madrid tendrá las tres cosas y las tres de primer orden.

    Se habrá leído los proyectos  de Tokio y Estambul y habrá descubierto las grietas.

    Son proyectos muy fuertes.

    Pero algo habrá.

    Hay una frase que lo explica: el papel lo aguanta todo. Quiero decir que el proyecto de Madrid parte de un principio de realidad absoluta. He visto los dossieres de Estambul y Tokio y tienen cosas espectaculares. Pero la Comisión de Evaluación hacía sus matizaciones… A nosotros sólo nos dijo cosas halagüeñas porque es tangible.

    ¿Y qué es lo virtual a día de hoy del proyecto de Madrid?

    Lo virtual es la Villa Olímpica. Sus terrenos se reservaron en 2012. También las instalaciones de Remo y Piragüismo del canal de Perales del Río (Getafe), el de Aguas Bravas del Parque de La Gavia, el Pabellón de Gimnasia y el centro de tiro de Paracuellos.

    ¿Cómo sería la Villa?

    Basada en tres pilares: el reequilibrio del tejido urbano, la utilización posterior, que sería en viviendas sociales, y el objetivo de ser la primera Villa Olímpica con cero emisiones de CO2. La Villa ecológica. Acogería 17.800 deportistas, también invitaríamos a los de las subsedes y tendría unos 3.000 apartamentos.

    Madrid vende como pack conjunto Olímpicos y Paralímpicos. Otra singularidad.

    Sí. Concebimos Madrid 2020 desde la integración. De hecho, los patrocinadores serán comunes aunque luego se abran otros programas.

    ¿La ciudad está integrada?

    Comparativamente hablando con otras ciudades, es accesible. En estaciones de metro, en autobuses y en la flota de taxis, que se ha comprometido con nosotros en incrementar los taxis adaptados.

    Este es un proyecto deportivo, de ilusión. Pero también de responsabilidad. Si este tercer dossier también queda para coger polvo…

    Hay que tener la conciencia tranquila, preguntarnos si hemos dado todo lo que teníamos. Yo digo que sí pero el examen final es el 7, ese día nos dan la nota. Este es un proyecto absolutamente ganador y nos lo han dicho así. Es el mejor proyecto para este momento, no para otro. No me atrevo a decir que vayamos a ganar, pero tengo confianza.

    Y ahora el optimismo. Si el día 7 sale Madrid…

    Celebrarlo muy discretamente, descansar, disolver la oficina de candidatura y pensar en un Comité Organizador. Ganar sería tan emotivo…

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí