La selección nacional femenina de goalball se concentra en Zaragoza

0
35
Seis jugadoras de Aragón, Madrid, Murcia, Sevilla y Tetuán se preparan en el Pabellón “Santo Domingo” desde mañana hasta el domingo.
Imagen de archivo. SERVIMEDIA
Imagen de archivo. SERVIMEDIA

ONCE. La selección nacional femenina de goalball se concentra en Zaragoza, del 30 de agosto al 1 de septiembre, dentro del plan de preparación para el Campeonato de Europa que se celebrará el próximo mes de  noviembre en Turquía. Las Instalaciones del Pabellón “Santo Domingo” serán el escenario para la preparación de las jugadoras.

Las participantes se concentrarán desde la tarde del jueves 29 de agosto, hasta el domingo al mediodía. Durante las sesiones de trabajo se pasarán diversos test físicos, así como entrenamientos técnicos y tácticos.

Las deportistas convocadas son:

Lidia Baños (Murcia), Laura Belle y Eukene Esaín (Aragón), Arantxa Sorribes (Sevilla), Cristina Laso (Tetuán) y Miriam Montes (Madrid). Junto a ellas, también acudirán dos jugadores de la selección B masculina, Félix Vargas (Barcelona) y Juan Pedro Solano (Cartagena), con el fin de ayudar en los entrenamientos. El equipo técnico está formado por el entrenador Juan Francisco Gállego, el fisioterapeuta David Rey, y el director técnico de goalball de la Federación Española de Deportes para Ciegos, Paco Monreal.

“Esta concentración nos sirve como control para observar el trabajo de preparación física que llevan realizando las jugadoras durante todo el verano en sus lugares de residencia, y así empezar a poner en práctica aquellos aspectos técnicos y tácticos que tenemos que preparar para la cita europea, donde nos jugaremos el seguir dentro de la carrera por acudir a la cita paralímpica de 2016”, señala Paco Monreal.

En el Campeonato de Europa “A”, que se disputará en la localidad turca de Konya, habrá 10 equipos femeninos, que se jugarán las dos plazas que darán la clasificación para el Campeonato del Mundo que se celebrará en Finlandia en 2014, así como intentar evitar las tres últimas posiciones, que conllevan el descenso a la categoría “B” continental.

Dos equipos de tres jugadores cada uno

El goalball es un deporte paralímpico específico para personas con discapacidad visual. En él participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego –que lleva cascabeles en su interior- y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.

Durante el partido, de 20 minutos totales de duración, cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de 9 metros de ancho. Mediante el lanzamiento con la mano del balón, el objetivo es introducirlo en la portería del equipo rival. Cualquiera de los tres miembros del equipo defensor intentará que el balón no entre en la portería. Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes.

La pista utilizada para goalball consiste en un rectángulo de 18 metros de largo por 9 metros de ancho dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo están marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí