Carballeda: «Madrid es la ciudad más accesible e integradora»

    0
    1

    Miguel Carballeda es el presidente de la ONCE y del Comité Paralímpico Español. Justo antes de partir hacia Buenos Aires para dar su apoyo a Madrid 2020 recibe a AS.

    Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español. Felipe Sevillano
    Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español. Felipe Sevillano

    Alfredo Matilla/as.com

    Madrid presume de estar lista para organizar unos Juegos Olímpicos. ¿Lo está para tener unos Paralímpicos?

    Sí. Hay mucho compromiso en este país. Un dato: en unos días la Reina recogerá el premio Roosevelt de la ONU. El Nobel de lo social por la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad. Con eso está todo dicho. Es un trabajo de varios gobiernos con el empuje de varias organizaciones especializadas en la discapacidad.

    ¿Madrid es accesible?

    Aquí se vive la discapacidad como no se hace en otros países. Barcelona 92 cambió la mentalidad. Este es el tercer intento consecutivo y ya hay mucho avanzado. Los semáforos hay que buscarlos y darle a un botón. ¡Eso es difícil eh! No tropezar, que no se haya cagado una paloma en el botón… Muchas cosas de las que estar pendientes. Aquí estamos avanzados. Nuestros semáforos funcionan hasta con mando a distancia o a través del móvil cuando lo necesitas. La ciudad es accesible. Y los edificios. Y los monumentos. Y las instalaciones, tanto para los deportistas como para el público discapacitado. Pero, ojo, siempre hay cosas que hacer y mejorar. Hay que buscar la perfección. Y quedan siete años para lograrla.

    Cuando vino la Comisión de Evaluación a Madrid, ¿trajeron a algún minusválido para comprobar que Madrid era accesible?

    Sí, sí. Se les notaba más tranquilos que nunca. Uno de los aspectos más positivos del dossier está en el proyecto paralímpico. Madrid es la mejor candidata.

    ¿Conoce los proyectos de Tokio y Estambul en este aspecto?

    No en profundidad. Por encima. Pero sí sé que aportan. Aun así, sólo me interesa Madrid. Humildemente: no hace falta mirar a los demás, sino presumir de lo nuestro. Nuestra ciudad es la más segura.

    ¿Qué aportaría nuevo Madrid al mundo paralímpico?

    La proximidad de las instalaciones será clave. En un cuarto de hora se puede llegar a cualquier sitio desde la Villa. Nunca ha pasado. Si nos los dan, se reactivaría el turismo. Y los turistas con discapacidad estarán aquí como en casa. Madrid abrirá la mente. En España antes los padres no sacaban a sus hijos con discapacidad a la calle. Y se acabó. El resto lo podrá comprobar. Habrá una sola organización para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y se compartirán hasta los patrocinadores. Y una novedad: ya tenemos un contrato asegurado de patrocinio internacional si ganamos. En todo lo demás, Londres nos marcó el camino.

    ¿Por qué?

    Porque se volcó todo el mundo. Desde la ciudadanía, hasta las teles pasando por los patrocinadores. Se supo motivar a la gente. Aclamaron a los deportistas por su nombre. El metro estaba forrado con un lema de una compañía aérea: “No te vayas de vacaciones, quédate a vivir y presenciar los Juegos Paralímpicos».

    Ayudarían mucho los medios.

    Así es. En España se siguió mucho. Y debe ser así. Sin miedos. Con toda naturalidad. Las personas con discapacidad somos una parte de la sociedad. Le puede pasar a cualquiera mañana. No hay que tener temor a tratar con nosotros. Pregúnteme sobre mi vista. No pasa nada. Os pedimos normalidad. y si la hay, os sorprenderemos sobre cómo llevamos nuestra vida.

    ¿Hay mucho profesional entre los paralímpicos?

    Hay de todo. Cada vez más. Lo ideal es avanzar y copiar a otros países para que deportistas con y sin deficiencias entrenen juntos. Unos motivan a los otros a superarse. Esa es la integración. Si unos pueden, los demás también. Y aprietan.

    ¿Y las diferencias no acabarán cuando un oro olímpico se pague como el paralímpico?

    Pues sí. El reconocimiento debe ser exactamente igual y en eso trabajamos. (Un oro olímpico se pagó en Londres, de media, a 94.000 euros. El Paralímpico a 10.000, que además sale del ADOP). En Londres logramos 42 medallas (8 de oro, 18 de plata y 16 bronce) y en los campeonatos del Mundo celebrados en este verano, 45. Y el Europeo de fútbol sala. Hay que valorarlo. Y eso que en esta última prueba no estaba Teresa Perales, nuestra bandera.

    ¿Depende el plan ADOP de la concesión de los Juegos?

    El momento es difícil. Los recortes hipotecan el futuro pero las empresas amigas están renovando todos sus contratos. Les gusta estar cerca de nosotros. Nuestros Juegos mueven a 4.000 deportistas. Significa la capacidad de superación. Hace a los mundos un poco mejores. Es la guinda social.

    Apoyará en Buenos Aires. ¿Qué le diría al COI el 7-S?

    Que los deportistas a los que represento se dedican a esto con toda la pasión y que pertenecen a un país muy capaz de hacer los Juegos más dignos de la historia. Dejarán un recuerdo imborrable. Teresa Perales estará allí y ya lo dirá por mí. Una gran nadadora, una madre ejemplar, bilingüe y líder del deporte paralímpico mundial.

    ¿Qué espera?

    No quedarme con la cara de la última vez. Espero disfrutar.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí