Carballeda: “Nuestra apuesta por los Juegos Paralímpicos es, sin duda, la mejor”

    0
    1

    Es una de las 14 personas que subirán al escenario para defender la candidatura en Buenos Aires ante los miembros del COI

    Miguel Carballeda y Teresa Perales
    Miguel Carballeda y Teresa Perales

    SERVIMEDIA. El presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, aseguró este jueves que el mejor proyecto paralímpico de las ciudades candidatas a organizar los Juegos de 2020 es el de Madrid.

    Carballeda hizo esta afirmación a Servimedia antes de volar rumbo a Buenos Aires, donde el próximo sábado se decidirá si Madrid organizará los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020, a lo cual también aspiran Estambul y Tokio.

    El presidente del Comité Paralímpico Español es una de las 14 personas del equipo de Madrid 2020 que subirán al escenario de la Sala Pacífico del Hotel Hilton de Buenos Aires en la presentación final de la candidatura ante los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), que votarán posteriormente por la ciudad que acogerá los Juegos de 2020.

    Para Carballeda, el hecho de formar parte de este grupo de elegidos de Madrid 2020 supone “un honor para el mundo paralímpico” y significa “otro paso más para la igualdad y para el reconocimiento del deporte de las personas con discapacidad”, así como un “orgullo por representar a una candidatura que sabemos desde hace mucho tiempo, y así nos lo hizo saber la Comisión de Evaluación del COI, que nuestra apuesta por los Juegos Paralímpicos es, sin duda, la mejor”.

    A su juicio, la fortaleza paralímpica de Madrid 2020 “tiene mucho que ver” con el hecho de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, entregará a la reina Sofía, en representación de España, el próximo 9 de septiembre en Nueva York (Estados Unidos) el Premio Roosevelt, “conocido como el Nobel de lo social”.

    Este reconocimiento, añadió Carballeda, se debe al “tratamiento y la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad en nuestro país a lo largo de los diferentes gobiernos y, sobre todo, por el importante trabajo del movimiento asociativo”.

    “Esto se ha reflejado en una ciudad como Madrid y en un país que piensan en la accesibilidad de las personas, tengan o no tengan discapacidad. Esto ha sido muy importante a la hora de reflejarlo como apuesta de futuro en una candidatura paralímpica”, apostilló.

    “YA TOCA”

    Por otro lado, Carballeda señaló que las opciones de Madrid 2020 cambiaron a mejor con la llegada de los representantes de la Comisión de Evaluación del COI a la capital de España el pasado mes de marzo.

    Indicó que estos miembros del COI tuvieron entonces “una serie de cosas clarísimas” respecto a Madrid 2020 y se percibió la sensación de “ya toca” porque “España ha hecho un esfuerzo continuado durante una década y para la próxima sería dificilísimo si nos quedamos fuera”.

    “La sensación que tengo es de que ahora sí puede ser. Independientemente de las necesidades por las que está pasando este país, que son muchísimas, es importante que cualquier colectivo en cualquier país, como el de las personas con discapacidad, tenga un horizonte tan importante como la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que tiene que ayudarnos a superar esta década maldita y afrontar un nuevo horizonte con la seguridad de que tenemos que ser un país capaz de hacer esto y cualquier otra cosa”, recalcó.

    En este sentido, comentó que “tenemos que demostrarle al mundo que merecemos su confianza, que este país vale la pena y que seremos absolutamente capaces de hacer con gran nota lo que se nos ponga por delante en el futuro”.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí